Top

15 motivos para que las empresas Venezolanas inviertan en internet

15 motivos para que las empresas Venezolanas inviertan en internet

Respondiendo a una pregunta que me hicieron no hace mucho, comparto con ustedes mis 15 razones, por las que las empresas venezolanas deberían estar en internet, como debe ser y no solo con una pagina folleto, que sirva para compartir valores y objetivos de la compañía, sino realmente comprometerse con su audiencia y aprovechar el medio para construir una mejor oferta de sus productos y servicios.

1.- La penetración de internet sigue creciendo en el país: según cifras de tendencias digitales que comentamos en nuestro articulo estadísticas y tendencias del internet en venezuela, vimos que el 30% de los venezolanos esta conectado al internet.

2.- El internet llego a los hogares: de los cambios más importantes en el consumo o conectividad al internet,  es el hecho de que ahora casi el 50% de los internautas se conecta desde su casa, lo que para mi representa un aumento en la confianza de la información a la hora de analizar a nuestra audiencia y consumidores. Anteriormente en un ciber café era difícil determinar estadísticas, como visitantes recurrentes, comportamiento de usuarios, lealtad y frecuencia de uso, porque cada persona que se sentaba era diferente, pero las sesiones del explorador eran percibidas como las mismas. Tener entonces por lo menos el nivel de núcleos familiares, dan al internet en Venezuela una nueva dimensión, permitiendo mayor optimización del medio.

3.- Las redes sociales trajeron a las personas: uno de los grandes aportes de las redes sociales, fue el impacto que tuvieron y están teniendo, sobre el alcance y diversidad de personas que ahora están siempre conectadas. Quizás en algún momento fue un lugar para adictos a la tecnología y actividades triviales, pero hoy en día representa un espejo social de la realidad y su diversidad offline, permitiendo que sin importar el nicho o la verticalidad de nuestra oferta, exista un mercado y un espacio para todos.

4.- Es el medio disponible más trazable y medible: en lo particular no conozco ningún otro medio que ofrezca mayores posibilidades de ser medido que el internet. La información que se puede obtener de nuestros visitantes y esfuerzos de mercadeo es casi infinita. A través de muchas técnicas de la analítica web podemos saber por ejemplo, el termino de búsqueda que los usuarios colocan en google que me genera mayor conversión (ingresos, suscriptores,etc) en mi sitio, entender cual de las campañas que tengo en ejecución es la más efectiva de acuerdo a mis objetivos,  entender el imapcto de mi red online y offline; esto permite que el internet sea:

5.- El medio más optimizable: dicen mucho, y yo lo creo, que “lo que no se mide no se mejora”, puedo entonces afirmar que el medio más medible, es el que más se puede mejorar?. Definitivamente decisiones tomadas de manera oportuna  y con la información correcta nos facilitan el camino al éxito. Por eso me gusta tanto y creo ciegamente en el internet como medio para difundir cualquier mensaje.

6.- Es un canal desatendido: en webtus realizamos muchos análisis de mercado orgánico (proveniente de buscadores) en diferentes palabras claves, y aunque existen excelentes iniciativas venezolanas, siempre nos sorprende encontrar muchas paginas web, pero muy pocas estrategias online coherentes. Ojo, no importa el objetivo o sentido de tu sitio web, siempre, siempre, hoy en día es necesario tener una estrategia online por más modesta que sea. Es imposible conquistar al internet solamente con una pagina web, es necesario escuchar y optimizar.

7.- Latinoamérica esta a la vuelta de la esquina: yo no estoy de acuerdo, con decir, que como es internet, un sitio en Venezuela fácilmente se lleva a cualquier país de la región exitosamente, creo que la idiosincrasia y barreras culturales propias de cada audiencia no pueden ser ignoradas y son causa de muchos proyectos fallidos. Sin embargo si comparamos el esfuerzo y sobre todo el riesgo de expandir una iniciativa web hacia otros países, tengo que estar de acuerdo con que el internet plantea una opción más sencilla y más controlable, y Latinoamérica es un mercado o universo de ya casi 200 millones de internautas.

8.- Es un activo de venta que funciona 24 x 7: cuantas veces, un dueño de empresa o vendedor ha tenido que dar una presentación o convencer a su audiencia, de que lo que tiene para ofrecer es una buena opción?, además de cuantas dudas no se crearon en nuestros prospectos y eso causo el abandono del interés de compra?. Imaginémonos ahora que hacemos un esfuerzo por plasmar el mismo mensaje de la manera más consumible posible, en nuestro sitio en internet, y que la gente que llega  el, se vea convencida por nuestra oferta, pueda volver a nuestro sitio para mostrar lo mismo a sus superiores o pares y nos contacte cuando tenga todas las intenciones de trabajar con nosotros o de establecer una relación. Es un esfuerzo que definitivamente vale la pena.

9.- El mensaje llega a quien lo busca “Inbound Marketing”: gracias el SEO (optimización para motores de búsqueda) podemos estar disponibles para quien esta buscando lo que ofrecemos. Me gusta pensar que es un acceso directo a la mente de nuestros posible consumidores, cuando ellos piensan la palabra que mejor describe sus deseos y la escribe en un motor de búsqueda, es definitivamente un privilegio ser una de las 10 opciones que el internet tiene para ofrecer al que busca. Por supuesto existen otras herramientas para el desarrollo del inbound marketing, pero en pocas palabras es que podamos ser encontrados.

10.- Las barreras de entradas son mucho menores: cualquier negocio, emprendimiento o esfuerzo tiene sus barreras de entradas, pero cuando comparo el internet, me cuesta no afirmar que es uno de los medios que menos barreras presenta para los que apenas comienzan.  Y pudiera resaltar las siguientes razones de tal afirmación.

  • Es cada vez mas humano y menos tecnológico, es decir, cada vez más la curva de aprendizaje para los nuevos internautas es menor y motiva a usar el medio y compartirlo con pares.
  • Montar una página web (sencilla) tiene tiempo siendo algo barato, pero ahora gracias a manejadores de contenido como wordpress, es barato también en nivel del conocimiento necesario y menor su complejidad. Es la estrategia y el mantenimiento lo que representa un reto hoy en día.
  • El contenido es el rey, lo que significa, que el mercado lo domina el que tenga una mejor propuesta de valor, y no el que tenga más dinero.

11.- Los modelos publicitarios permiten alto retorno de inversión: esto va ligado a la posibilidad de optimizar el canal, gracias a su trazabilidad. Cuando podemos exprimir de la mejor manera cada centavo invertido podemos conseguir mejor rendimiento.

12.- El error aporta valor: asumiendo que se cuenta con algún sistema de analítica web (siempre asumo esto, porque es vital) incluso si cometemos errores, podremos sacar la información de, porque? Como? y Cuando? ocurrió, llenándonos de información valiosa para descubrir, soluciones más creativas y efectivas.

13.- Viene en muchos sabores: a diferencia de medios tradicionales como la tv, radio, revistas, afiches, etc. (no tengo nada en contra de ellos ojo) los mensajes en internet pueden llegar de cualquier manera que se nos ocurra, si queremos enviar un documentos, una imagen, un video, un podcast, una canción, un juego, un concurso, una acción, el medio puede amoldarse a nuestros intereses y los de nuestros usuarios.

14.- La colaboración es natural: los puentes que extiende el internet, para establecer relaciones y mantener espacios de colaboración, parecieran no tener limite, y un escenario de colaboración siempre, siempre, pero siempre es un escenario ganar-ganar, no importa si es B2B, B2C, C2C.

15.- Es absolutamente divertido, natural, retador y virgen, con un espacio infinito para la creatividad e innovación. Proporcionando también un ambiente cada vez más natural para las relaciones sociales.

Como dijo Bill Gates –El “Problema” del internet, es que todavía no le conocemos el limite- y parafraseando a Carlos Jiménez hace como 5 meses en una presentación de tendencias digitales, “decir que hay que estar en internet, es un comentario del año pasado”.

Estas 15 razones fueron las que sobrevivieron de una lista de 35 que se me ocurrieron inicialmente, estoy seguro que si me ayudan podemos conseguir por lo menos 100 razones…. Cual son tus razones para estar en internet?, te invito a comentar

Director Estratégico y Creativo. Encargado de entender el negocio de nuestros clientes y convertirlo en estrategias y tácticas de Marketing Digital que cumplan objetivos.

2 Comentarios
  • Manuel Gil
    27 Abril, 2011 at 12:13 pm

    Boca a boca digital vs Boca a boca físico: cualquier otra estrategia alternativa es efectiva en su difusión cuando quien la experimenta “se encuentra” con otras personas y decide contarlo, obstaculizando (en tiempo y en calidad) la cadena de propagación. En internet si algo te gusta, con un solo click o unas cuantas teclas se reproduce el mismo efecto solo que de manera instantánea y exponencial.

Escribir un comentario