Top

9 mitos de SEO que debes dejar atrás en este 2016

9 mitos de SEO que debes dejar atrás en este 2016

Como he mencionado en posts anteriores, el SEO es un término que hace referencia a las técnicas que ayudan a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica, por tanto hace que tu sitio web sea más visible ante las personas que están buscando tu producto o servicio a través de la búsqueda de motores, como Google. Pero desde mi punto de vista como ciencia se encuentra en constante evolución, mientras que algunos de los principios siempre permanecerán así, hay otros que se comienzan a matizar y hasta pueden cambiar para convertirse en mitos.

En esta oportunidad mencionamos algunas prácticas que debes dejar atrás, cuyo artículo titulé 9 mitos de SEO que debes dejar atrás en este 2016

mitos-sobre-el-seoMito 1 – “Debo presentar mi sitio a Google”

La idea de que necesitas enviar tu sitio a Google con el fin de aparecer en los resultados de búsqueda es un gran mito. Mientras que envías tu nuevo sitio, es decir la URL a Google sin ninguna necesidad, porque te comento que un motor de búsqueda como Google puede encontrarlo sin presentárselo, y Matt Cutts comenta lo siguiente: 

Cuando usted hace una búsqueda en Google, en realidad no está buscando en la web sino en el índice de Google. Esto se lleva a cabo a través de las arañas que empiezan por ir a buscar algunas páginas web y luego siguen los enlaces a los que apuntan las mismas; y sucesivamente siguen todos los enlaces de esas páginas, hasta que hemos indexado una muy buena parte de la web; muchos miles de millones de páginas almacenadas en miles de máquinas.

enlaces-mitos-sobre-el-seoMito 2 – “Más enlaces son mejores que más contenido”

Anteriormente, la construcción de tantos vínculos como sea posible sin analizar el dominio era como  funcionaba normalmente el SEO; y al hacer esto, tu sitio web seguro estaría en el rango más alto. Es verdad que la construcción de enlaces sigue siendo una parte muy importante de los factores de clasificación según Searchmetrics, el cual se encuentra en el top 5 factores rankings más importantes, pero cuando surge Penguin 2.0 en mayo de 2013, todo esto cambió, obligándonos a poner más atención en la calidad de los enlaces que estamos obteniendo, en lugar de la cantidad.

Debes centrarse en tener fuentes pertinentes y diversas que enlacen con páginas relevantes. Cuando inviertes en el contenido, y este puede ser utilizado para páginas web, blogs, ofertas de generación, y artículos como invitado en otros sitios conseguirás sin duda vínculos a través del tiempo.

mitos-sobre-el-seo-1Mito 3 – “SEO es todo acerca de la clasificación”

Si bien los estudios sobre los porcentajes de clics y comportamiento de los usuarios han demostrado que los buscadores favorecen los resultados de búsqueda que se encuentran tres anuncios arriba; también se ha demostrado que en las páginas siguientes, que se enumeran hacia la parte superior de la página muestran comportamientos de la pulsación similar y en ocasiones poseen los más altos porcentajes de clics. Hay un par de razones para esto: No posees la estrategia de palabras clave correcta y la meta descripciones utilizada no es atractiva para el usuario. Para resolver estos problemas, te invito a leer el siguiente artículo ¿Cómo hacer una campaña de Google AdWords?.

seoMito 4 – “Las Meta descripciones tienen gran impacto en los rankings de búsqueda”

Las Meta descripciones son atributos HTML que se explican de forma concisa en cuanto al contenido de las páginas web; por lo tanto, tendría sentido que el algoritmo de Google tomara estas descripciones de meta en cuenta para determinar el ranking de búsqueda… ¿correcto? Bueno, te cuento que no tanto ya que Google anunció en el 2009, que las descripciones y palabras claves no influyen en los rankings de búsqueda. Sin embargo, las descripciones presentan una gran oportunidad cuando es convincente y relevante puesto que puede diferenciarse del resto y generar un clic.

Mito 5 – “La optimización de palabras clave es fundamental para SEO”

palabras-960x540Hasta que los motores de búsqueda no sean capaces de entrar en nuestro cerebro y leer nuestros pensamientos, siempre tendremos que utilizar el lenguaje escrito con el fin de realizar consultas de búsqueda, en donde la utilización de palabras claves será fundamental para comunicarnos. Solía ser importante que cada contenido contara con la palabra clave, pero actualmente Google utiliza Indexación Semántica Latente (LSI), concebido en el 2004. Con este tipo de indexación, el contenido de una página web se rastrea por el motor de búsqueda y las palabras o frases más comunes se combinan y se identifican como las palabras clave de esa página; al mismo tiempo que busca sinónimos relacionados.

Mencionado esto, es importante darse cuenta de que Google ya no está tratando de coincidir con las palabras clave que se teclea en su motor de búsqueda, sino está tratando de entender la intención detrás de las palabras clave que escribimos y de esta manera ofrecernos el mejor contenido pertinente.

Mito 6 – “El H1 es el elemento más importante en la página”

El H1 es importante, pero no es lo más importante. Es cierto que pensamos en nuestra web como una estructura de contenido esquematizado pero es sólo para cuestiones de estilo ya que para el SEO tiene poca influencia; la verdad es que el H1 es parte del CSS (hojas de estilo personalizado).

Esto solía ser muy importante para el SEO, pero los motores de búsqueda son más inteligentes y han evolucionado mucho por lo tanto, no importa lo que escribas en la cabecera o las etiquetas que uses, siempre y cuando presentes tus conceptos más importantes por adelantado y más cerca de la parte superior de la página. 

Mito 7 – “Una buena experiencia de usuario es una ventaja añadida, no es un requisito”

diseño-responsive---mitos-sobre-el-seo

A medida que Google comenzó a ofrecer mejores resultados a sus usuarios, que fueron capaces de invertir más en su algoritmo de búsqueda se comenzó a incorporar nuevos indicadores tales como la experiencia del usuario y el compromiso página web en su algoritmo de ranking.

Por ello, actualmente hay que asegurarse que los usuarios tengan una buena experiencia en tu página, que para lograrlo esto debes centrarse en cosas como el tiempo de carga, velocidad, tiempo en la página, páginas vistas por visita, entre otros aspectos. Te invito a leer los siguientes post para que conozcas mucho más ¿Cómo mejorar la Experiencia Web? – 7 consejos para mejorar la experiencia del usuario en tu página.

mitos-sobre-el-seo-imágenes-optimizadasMito 8 – “Las imágenes no requieren optimización”

Durante mucho tiempo estuvo bien dejar de lado las imágenes en el sitio web pero hoy en día es más importante que nunca, porque como sabemos los motores de búsqueda no pueden ver imágenes en sitios web, por lo que es indispensable dar un texto alternativo y el nombre del archivo en la imagen para asegurarse de que Google conozca de que se trata. De igual manera, Google también recomienda proporcionar títulos con palabras claves y descripciones cortas para las imágenes, no dejarlo como el siguiente ejemplo: IMG5454870.jpg

También debes considerar también el tipos de imágenes que Google puede indexar que son: BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, y SVG.

mitos-sobre-el-seo-2Mito 9 – “No necesito una estrategia de optimización móvil”

Google tuvo una actualización del algoritmo llamado “Mobilegeddon”, esta premia a los sitios web móviles y penaliza a los que no están totalmente optimizado para móviles. Por ello, recomiendo que si deseas tener presencia web debes estar pensando en una estrategia integral para modernizar su sitio y ponerlo en línea con las expectativas de los consumidores; y es allí donde entra el Diseño Responsive, que consiste en adaptar el contenido al ancho de cada dispositivo con la ayuda de layouts y el uso de media queries.

Soy Gerente Creativa, encargada en Webtus de realizar estrategias digitales para cada uno de nuestros clientes.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend