Top

14 tácticas digitales que todo Hotel debe implementar para obtener reservas

14 tácticas digitales que todo Hotel debe implementar para obtener reservas

Implementando estas tácticas aseguras mayor presencia en el mercado y estarás dentro de las opciones de tus clientes potenciales. Antes de proceder con las mismas es necesario que establezcas tus objetivos y apliques las que más te convenga, aunque utilizando las 14 tácticas tendrás más posibilidades de conseguir reservas y cumplir con las metas de mercadeo propuestas.

Servicio de hotelería

1) Que sea fácil de encontrar

Para obtener un mejor posicionamiento hace falta contar con un SEO en tu página web, a fin de posicionarse entre las primeras páginas de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo). De manera que futuros clientes te encuentren rápido cuando decidan buscar hospedaje en tu zona geográfica. Las palabras claves que deberás incluir serán: hotel, hospedaje, nombre de la ciudad,  y demás palabras que hagan referencia a las palabras de tu sector comercial.

2) Optimizar la página web

Aquí nos referimos a tres elementos esenciales para que tu Site sea la preferencia de muchos.

Rapidez en la navegación: No debe tardar más de 3 segundos en cargar todos los componentes de la página web.

Responsive: Que se ajuste a diferentes tamaños para cualquier dispositivo. La navegación aumenta cada día desde dispositivos móviles, es por ello la importancia que la plataforma sea responsive.

Experiencia de usuario: Para que un usuario reserve debe sentirse identificado con el contenido de la página y confiado por tener pasos claros y sencillos, para el momento que decida reservar la habitación. De esta manera se impide que el usuario abandone su intención de registro y reservación.

3) Usar Remarketing

Debes usarlo para retomar aquellos clientes que no terminaron de concretar nada con el hotel  pero tuvieron la intención de hacerlo. Aparecer en anuncios de Display, de Google Ads o  Facebook Ads, es una opción fiable para recibir más impresiones y con ello el interés de las personas que visitaron la página, que por alguna razón se retiraron. Recuerda que nadie en internet se encuentra seguro de las acciones de terceros, ya que en un momento estamos realizando una transferencia bancaria y en segundos saltamos a nuestro portal favorito de noticias. Por lo tanto, se hace indispensable aparecer para recordar.

4) Ofrece tu entorno

Los hoteles suelen usar solamente sus espacios internos para promocionarse, es decir, hablan de sus instalaciones dejando a un lado la belleza turística que fomenta la ciudad o sector del Hotel. Este contenido es de gran valor, no lo pienses y utilízalo, todo va a depender de la ubicación que posea el hotel, así que aprovecha de tu alrededor para promocionar las reservaciones, todos los usuarios siempre desearán salir para conocer y buscar aventuras, hazle saber cuáles son las opciones para cumplir ese deseo.

5) Promociones limitadas

Crear ofertas para llamar la atención de clientes potenciales es una táctica que engancha y se mantiene en el mercado por tener buenos resultados, sobre todo si la promoción posee un copy que crea la sensación de urgencia, transmitiendo cierta ansiedad y desesperación por adquirir la oferta. Ejemplo de copy: Ofrecemos 10 cupos en noviembre. Pagas una noche y el desayuno corre por la casa. Nos quedan 7 ¡Apresúrate!

6) Abrir un canal comunicacional: Cliente – Hotel

Piensa en tus clientes para que compartan experiencias y opiniones de las instalaciones de tu Hotel. Aunque esto puede ser un arma de doble filo se debe usar con toda la transparencia posible, ya que existe la posibilidad de encontrar comentarios negativos. Te daré un consejo, no los vayas a eliminar de tu página, este tipo de comentarios te harán saber las fallas que existen, con la intención de buscar mejoras y hacerles saber a tus futuros huéspedes que te preocupas por su estabilidad.

Tener disponible un canal comunicativo para que usuarios dejen sus opiniones, hará que futuros clientes lean y se convenzan de las experiencias por personas reales que disfrutaron de los servicios, lo cual tiene un valor muy alto en la toma de decisiones.

7) Alianzas comerciales

Establecer alianzas comerciales con restaurantes, eventos sociales y demás negocios turísticos de la zona, proporcionará a todos los huéspedes opciones en descuentos para conciertos, almuerzos y otros servicios. Busca alianzas de tu conveniencia siempre con la mira en Ganar – Ganar. Mientras más opciones tengan tus clientes, mucho mejor.

8) RRSS disponibles y actualizadas

Usar las redes sociales para vender reservaciones en tu hotel es una táctica que no puedes abandonar. Las RRSS la utilizan diariamente, por tanto es una oportunidad para aparecer en el Feed de noticias de los usuarios interesados en viajar e instalarse en tu hotel. Te recomiendo usar fotos actualizadas y profesionales, más un contenido creativo que interactúe fácilmente con tu audiencia.

9) Email Marketing

Es una de las tácticas preferidas por el ramo hotelero. Todos los hoteles poseen una base de datos extensa, ellos suelen usarla para enviar correos masivos que detallan  información relevante para captar clientes que han visitado las instalaciones. Estos correos tienen el propósito de fidelizar a los clientes y mantener una comunicación sólida enviando información de interés y al mismo tiempo descuentos irresistibles.

10) Blog  

Crear contenido de calidad hará que tu posicionamiento se acerque a los primeros lugares en los motores de búsqueda, debido a la relevancia que ocasiona tener contenido dentro de tu página Web. Puedes escribir sobre anécdotas de los huéspedes, eventos sociales, cultura, gastronomía y espacios turísticos tentativos para disfrutar mientras se encuentra alojado en tus instalaciones. Además, aumentarás el tráfico de tu Site en poco tiempo.

11) Campañas PPC

Estas son campañas que te posicionan en los primeros lugares de búsqueda de Google. Google cobra por cada clic que realice un usuario en tu anuncio. Se usan con dos propósitos: obtener tráfico en la página o hacer que el usuario haga una acción predeterminada, ejemplo: llenar un formulario para solicitar una reservación.

12) Cuidar la presencia en las páginas de servicio  

Las páginas que poseen un servicio de búsqueda en cuanto a reservación de hoteles, pasajes y alquileres, como por ejemplo: TripAdvisor.com, Booking.com, Trivago.com, Expedia.es, entre otras,  cuentan con información proporcionada desde su página web. Por lo tanto, es necesario revisar cada una de ellas con la intención de mantener la información suministrada en orden y acorde a lo disponible, en cuanto a imágenes y contenido.

13) Crear Apps

Las aplicaciones ayudan a agilizar los procesos de tus clientes con los servicios hoteleros. En estos tiempos se hace necesario alejar las complicaciones y acercar las comodidades y tecnología en cada rincón de tu negocio. Las aplicaciones en hoteles pueden servir para reservar habitaciones, mesas en restaurantes, hacer pedidos de habitación, entre otras.

Si facilita los procesos, ¿por qué no usarla? Se hace vital incorporarlas a tus estrategias de marketing, ya que maximiza el confort de los clientes y te mantiene en la vanguardia de referencia hotelera.  

14) Hacer uso del video

Las personas consumen entretenimiento en internet, por esa razón se hace indispensable la creación de contenido audiovisual para enganchar clientes potenciales interesados en visitar los lugares que promocionas. Aprovecha las instalaciones y ambientes naturales para armar el escenario de tus videos. De la misma manera, debes crear un mensaje emotivo, cálido y confortable, que estimule  el deseo en las personas de querer estar en ese lugar.

Coordinador Creativo. Encargado de generar contenido y campañas para clientes en medios digitales.

2 Comentarios
  • Experto SEO Madrid
    25 septiembre, 2018 at 4:57 am

    Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para que los hoteles se adentren en servicios digitales. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

Escribir un comentario