Online Marketing: The Beginning
Escrito por el 2-agosto-2011

Cuando vamos a un restaurant, antes de pedir la comida vemos la carta y leemos/preguntamos cuales son los ingredientes del plato que tenemos pensado pedir. Cuando vamos a empezar un juego, una de las primeras cosas que queremos dejar establecidas son las bases o reglas del mismo. Cuando vamos a ver una película, muchas veces tomamos la decisión de hacerlo porque conocemos parte de la trama (vimos el tráiler por ejemplo) o por lo menos conocemos los actores que aparecen en la misma. Para poder abrir de par en par este espacio de intercambio y discusión de opiniones, lo mínimo que se debe hacer es dejarles saber qué ingredientes tiene este plato, explicarles las reglas de este juego y mostrarles el tráiler de esta película.

Antes de empezar con características, perfiles, metodologías o ejemplos (puntos que en futuros posts de esta etiqueta estaremos abordando), partamos desde la base de lo que será este espacio: ¿Qué es el Online Marketing? …. No solo porque lo considero una forma más fácil y entretenida de aprender las cosas, sino porque también termina haciendo el proceso más interesante, hoy haremos un pseudo “análisis etimológico” del Online Marketing.

Online (Wikipedia): significado específico en relación con la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones. Generalmente indica un estado de conectividad con respecto al mundo de internet.

Marketing (American Marketing Association): conjunto de actividades, instituciones y procesos realizados para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor alguno para clientes, consumidores, compañeros y sociedad en general.

Ahora, si unimos los 2 términos, los licuamos, y luego los pasamos por un colador para filtrar los tecnicismos podemos pensar que no es más que “los pasos que una empresa/persona ejecuta para verdaderamente conectarse con el cliente/consumidor y hacerles llegar un producto/servicio que ellos aprecien, a través de un canal que hoy en día capta la mayoría de su atención”.

¿Es esa la mejor manera de definirlo? ¿Describe realmente la manera en la que funciona el Online Marketing? ¿Abarca y enumera los elementos a través de los cuales puede desenvolverse? Definitivamente no, es una definición exageradamente amplia que da cabida a un sin fin de factores.

yourdictionary.com lo define como: “En su forma más sencilla, el término se refiere al uso del poder de la publicidad a través de Internet para generar una respuesta de tu audiencia”. Es cierto, una parte importante del online marketing se ve representada por la publicidad, sin embargo no es el único elemento importante del mismo como para acaparar de tal manera el concepto. ¿Dónde queda el SEO? (Search Engine Optimization) ¿De qué te sirve un excelente comercial si no tiene la capacidad para llegarle a la gente y poder ser encontrado para que pase a ser viral?

Hay que tomar en cuenta que los elementos que conforman esta práctica son 2 conceptos ampliamente abordados en los últimos años y que al unirlos aumentamos de una manera inimaginable el rango de acción de esta poderosa herramienta. Si además añadimos el hecho de que en un mundo tan cambiante como el de hoy en día no existe tal cosa como la verdad absoluta o un concepto completamente cerrado, no debemos colocarnos límites si queremos sobresalir en el mundo del Online Marketing. El aporte de diferentes experiencias, prácticas alternativas, distintos puntos de vista y de interpretaciones opuestas es lo que continuará enriqueciendo este nuevo y moldeable concepto.

Si me preguntan a mi acerca de una manera simple pero a la vez particular de definirlo sería algo así como: “Colocar a tu creativo, tu mejor vendedor y tu investigador de mercado en la pantalla del usuario de manera de que anticipen, interpreten, respondan y se ajusten a los gustos y tendencias digitales del consumidor, logrando así una respuesta emocional/física positiva asociada a la marca”. De esta manera tienes la interacción directa con el cliente, tienes la posibilibidad de volverte viral, además de aumentar las probabilidades de que no solo el cliente te consiga, sino de que cuando tu producto/servicio se muestre frente a él lo haga con su mejor pinta.

¿De acuerdo? Comenta… ¿En desacuerdo? Refuta… ¿Interesante? Comparte…  En pocas palabras, colaboremos entre todos a que a través de definiciones, casos estudio, ejemplos, videos y opiniones entendamos y engrosemos el mundo del Online Marketing.