Mercadeo hecho para las PyMES y Emprendedores – Inbound Marketing
Escrito por el 11 de agosto del 2011
Conclusiones, Inbound Marketing, PyMES

Ok… empecemos definiendo a un emprendedor o dueño de una pequeña o mediana empresa (por lo menos los que he conocido, además de considerarme uno)… utilicemos primero una fuente académica.

Wikipedia dice varias cosas

es quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha

alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.

individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico (esta esta buena).

Desde mi punto de vista, es alguien que decidió echarle pichón a una idea, en la que cree y esta convencido que si la hace de la manera, que considera más conveniente, tendrá éxito al final del camino… y normalmente es alguien que tiene recursos MUY limitados, o como dirían no tiene plata.

Definamos inbound marketing desde el punto de vista de una inversión en mercadeo.

Es una estrategia de mercadeo, que a diferencia de otras, no pide grandes sumas de dinero para lograr alcanzar a su audiencia, sino grandes cantidades de contenido y sobre todo calidad en ese contenido, respaldado por un producto bueno, claro esta.

Ahora acerquemos un poco mas los dos conceptos.

Si entendemos entonces que a un empresario o emprendedor LE SOBRA contenido, GANAS de promocionar su idea y EXPERTICIA para vender su producto, y a eso le sumamos que el inbound marketing necesita precisamente eso que a ellos le sobra…. entonces como diria mi madre M + A = MA… son dos elementos que encajan perfectamente, que han funcionado, que estan funcionando y seguirán funcionando juntos por un buen rato.

Tengo que aceptar que el inbound marketing con todo el tema de la evolución que ha sufrido internet, es cada vez más complejo, y la necesidad de dedicar recursos especificamente a esto, en forma de empleados o asesores en el tema, es cada vez mayor. Sin embargo el hecho de que tu mercadeo y su éxito sea determinado por redes de usuarios y no quizas por el tamaño de tu presupuesto, para poder abarcar medios tradicionales, hace que la inversión (además de mucho menor) sea totalmente justificada.

Tambien debemos entender que el inbound marketing, es quizas un poco más lento a la hora de verle el queso a la tostada, es un esfuerzo muy orgánico y sobre todo de prestar atención a tu audiencia (a través de la analítica web), pero desde mi propia experiencia y lo que he podido ver en la gente que asesoramos, es que es un esquema que esta hecho para el emprendedor y empresario, es demasiado emocionante invertir tiempo y esfuerzo,  en un medio que te devuelve desde lo que esperar hasta lo más insólito, lo que es producto de que estas conectado con gente, que llegaron al internet gracias a las redes sociales.

Emprendimiento e Inbound Marketing es un matrimonio perfecto…. que opinan?