Top

Cómo los Chatbots ayudan a mi estrategia de Marketing Digital

Cómo los Chatbots ayudan a mi estrategia de Marketing Digital

En la era digital en la que vivimos, presenciamos cómo la tecnología se está desarrollando de manera vertiginosa, más específicamente a la inteligencia artificial (IA).

La invención de Smartphones cada vez más rápidos e inteligentes, la evolución de algoritmos casi perfectos, casas con un sistema domótica, la ayuda que proporciona Alexa con Amazon, Siri con Iphone y finalmente Google Assistant, que facilita información con tan solo decir: ¡Hey Google!, hace que veamos la vida mucho más sencilla.

Igualmente sucede con las páginas web. Muchas empresas han decidido invertir en  IA para ofrecer servicios y productos con eficiencia comunicacional en tiempo real, con la finalidad de convertir visitantes en clientes leales.

La IA a la que hago referencia es a los famosos chatbots, que se definen como un servicio comunicacional dirigido a clientes con dudas, que desean respuestas inmediatas.

¿Qué son Chatbots?

Es un software que usa IA simulando ser una persona real mediante una mensajería instantánea. Están diseñados con un lenguaje natural, reconocimiento de idiomas, traducción, analítica de texto y moderación de contenido.

Son tan eficientes que seguramente ya has interactuado con uno y, en el momento que lo hiciste, pensaste que fue una conversación común con otra persona encargada del servicio al cliente.

Por lo general, la interfaz de mensajería con Chatbots se encuentra en el home de la página, justo en la parte inferior derecha. Es fácil de visualizar ya que se abre automáticamente cuando ingresas a la página, mediante una pequeña ventana respetuosa y con el siguiente mensaje: “En qué podemos ayudarte” o “Hola, te puedo orientar en lo que necesites”.

El mensaje y el tiempo que debe aparecer la ventana al usuario, dependerá de la empresa que programe el servicio.  

¿Por qué debo incorporar Chatbots a mi estrategia de Marketing Digital?

24 horas al día

Servicios de atención al cliente las 24 horas al día son difíciles de ofrecer, pero con los Chatbots a tu disposición tienes esta ventaja maravillosa.

Disminuye el porcentaje de rebote

Los usuarios cuando se percatan de una comunicación en tiempo real, suelen prolongar su tiempo de navegación interactuando con el servicio.

Convierte visitantes en clientes

Cuando un usuario entra a tu sitio web es porque sencillamente se interesó en tu marca, entonces los Chatbots entran en juego ofreciendo información relevante, con la finalidad de convertir al usuario en cliente potencial.

Aumenta tu base de datos

Obtener información del posible cliente es uno de los objetivos más importantes dentro de la estrategia de marketing digital. La conversación que se genera está programada para que el usuario facilite sus datos personales, así como también, correo electrónico.

Reduce costos

Ahorras costos en personal para el departamento de atención al cliente. No hace falta contratar personal para que atienda las solicitudes de venta y post venta por el chat.

Experiencia al usuario

Para los usuarios es muy fácil de usar ya que no hace falta registrarse a la página y mantiene cierto respeto con la navegación, en otras palabras, no es invasivo. Además, el lenguaje programado es bastante extenso y puedes incluir diferentes respuestas para una misma pregunta.

Apto para toda Generación

Los usuarios que han usado Chatbots, en especial la millennial, se han sentido satisfechos y cómodos cuando usan el servicio.

Por lo tanto, son más las empresas que se ven en la obligación de incorporar a su estrategia digital, una IA que entienda y acuda de manera inmediata, las dudas que puedan surgir en la cabeza de todas las generaciones antes de comprar cualquier producto o servicio.

La generación Millennial es la más exigente en cuanto a ventas online. Sin embargo, en ellos se ha evidenciado un comportamiento de confianza y comodidad cuando utilizan el chat. Muestran más interés para realizar una acción.

Igualmente, sucede con otras generaciones que desean ser atendidos en el momento preciso o desean realizar alguna queja, y ven el chat como la opción más viable.       

¿Será el futuro de las comunicaciones?

Una entrevista por Brent Csutoras a Christi Olson, jefa de evangelismo para búsqueda por Bing, dice sobre los Chatbots lo siguiente: “Gartner predice que para 2020 las personas tendrán más conversaciones con chatbots que con su pareja”

Christi Olson es experta en Chatbots, búsqueda de voz y asistente de voz. Continúa diciendo: “Los chatbots del futuro no solo responden a las preguntas. Ellos hablan. Ellos piensan. Sacan ideas de gráficos de conocimiento. Forjan relaciones emocionales con los clientes”.

Por esa razón, las marcas desean obtener un servicio de IA a su página web, sobre todo, si genera relaciones emocionales que contribuyan a aumentar las ventas y a proporcionar un excelente experiencia al usuario.  

Coordinador Creativo. Encargado de generar contenido y campañas para clientes en medios digitales.

No hay comentarios

Escribir un comentario