Top

Nuevo algoritmo de Facebook es un trago amargo para Empresas que usan Fanpage

Nuevo algoritmo de Facebook es un trago amargo para Empresas que usan Fanpage

Lo que empezó como plan piloto tomando como referencia a 6 países de diferentes continentes, terminó siendo un hecho para el Director de la compañía de Facebook Mark Zuckeberg.  Un hecho que ha sido polémica relevante durante los dos primeros meses del 2018 por agencias de Marketing Digital y Publicidad, debido al cambio “negativo” que adquiere la plataforma para todos los medios digitales que acostumbraban atraer tráfico orgánico hacia sus páginas oficiales.

Este cambio de algoritmo gestionada por la compañía de Silicon Valley, tiene como fin único mejorar las relaciones sociales que se originan en la comunidad de la red social, desplazando la publicidad gratuita, noticias y otros tipos de contenidos que no poseen relevancia con el usuario, para priorizar el contenido de familiares y amigos, más que cualquier otro.

Si lo vemos desde el punto de vista social y filantrópico, esta visión se adapta perfectamente a los valores humanos, e incrementa más el propósito de compartir experiencias con tu círculo de amistades y núcleo familiar.

Todo esto es excelente, suena bonito y hasta me puede convencer, pero… ¿Qué pasará con todas las empresas que hacen vida en la plataforma con su Fanpage? De alguna manera van a perder visualizaciones importantes que permitían en el pasado conseguir conversiones con sus productos y servicios o simplemente generar tráfico.

Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes

Por si piensas que esto no te puede afectar, déjame mencionarte lo que ha pasado en Bolivia. Hay un medio de noticias muy reconocido y leído en este país llamado Página Siete, que sufrió de manera significativa el tráfico que generaban hacia su página web www.paginasiete.bo a través de las publicaciones que realizaban en Facebook.

Los Directores del diario empezaron a preocuparse porque sospechaban que era obra de Hackers adeptos a las políticas del presidente Evo Morales, pero para malas noticias, no eran ellos lo de la sorpresa cibernética, sino el plan piloto que estaba ejerciendo la compañía.

A partir de este momento las páginas de contenido noticioso no se verán como de costumbre en su News Feed, y serán encontradas en una nueva sección llamada Explore, si el usuario así lo desea.

Pagar para Jugar

¿Quieres que tu marca juegue con nosotros? Si quieres que te vean, entonces paga por ello. Esto puede ser la otra cara de la moneda, ya que al utilizar el nuevo algoritmo puede significar una estrategia que tiene como objetivo adquirir más ingresos debido a muchas organizaciones que estarán obligadas a costear campañas publicitarias para que sus marcas puedan ser vistas en la plataforma.

Esto no estaría jalado de los cabellos como muchos puedan pensar. Esta plataforma es un negocio, y aunque el propósito es mantener la esencia por el cual fue creada, unos dólares extra no caen nada mal. “Un negocio exitoso es igual a una fiesta de cumpleaños, todo depende de cómo repartas el pastel”.

 

¿Qué hacemos ahora?

Es una pregunta que seguramente ha estado en boca de muchos Community Managers, Pymes y Grandes Empresas, que ven esto como un impedimento, el cual puede perjudicar la presencia de la marca en la red social más usada del mundo.

Puedes estar pensando que tu Fanpage no tendrá ningún propósito ahora que Facebook te está relegando a un News Feed sólo para empresas. ¡No vayas a cerrar la cuenta! Pese a los obstáculos siempre hay soluciones, y yo te diré alguna de ellas con la intención que mantengas tu presencia digital sólida.

  • Ni pienses en cerrar tu cuenta, esta red social es la más popular en el mundo, por lo tanto, debes mantener actualizada las noticias y promociones en tu Fanpage.
  • Es un medio para estar en contacto directo con tus clientes. Además, es fuente de información comercial.
  • No te enfoques sólo en una red social para que tu marca tenga presencia digital. Recuerda que, según tu target y necesidades de mercado, debes usar el medio más idóneo para que las ventas se concreten.
  • Crea contenido de interés a tus seguidores, esto probablemente lo compartan y a su vez logres más visualizaciones.
  • La publicidad tiene un precio, si estás dispuesto a invertir en ella puedes hacerlo con campañas de Ads en Facebook alcanzando a un público más amplio con un presupuesto de 150$ al mes. (La cantidad es relativa)

Dato interesante

Una agencia de medios sociales y publicidad llamada Ogilvy, publicó hace 4 años un análisis que encontró sobre las Fanpage que tenía 500.000 me gusta. De todos sus seguidores solo el 2% compartía su contenido.

 

Si quieres que tu marca tenga una presencia sólida en el mundo competitivo del internet, en Webtus diseñamos estrategias que se adaptan a las necesidades de la empresa. Email Marketing, Redes Sociales, Páginas Web y Aplicaciones, son algunos de todos los servicios que ofrecemos. Contáctanos si anhelas que tu marca sea una competencia.

Coordinador Creativo. Encargado de generar contenido y campañas para clientes en medios digitales.

No hay comentarios

Escribir un comentario