Top

Los Audiolibros están tomando protagonismo en el mercado digital

Los Audiolibros están tomando protagonismo en el mercado digital

Sorpresivamente la sociedad está adoptando una nueva forma de digerir conocimientos a través de formatos llamados audiolibros. Los mismos son de preferencias en aquellas personas que no tienen tiempo para leer, y escogen una opción quizás más cómoda, escuchar mientras hacen actividades cotidianas.  

Además, estudios demuestran que el estado emocional del individuo aumenta significativamente escuchando un contenido, en comparación con medios tradicionales que se pueden observar y escuchar al mismo tiempo.

Por esta razón, escritores reconocidos de la industria están acoplándose a los cambios del mercado, y digo mercado porque en los últimos 5 años se han triplicado las descargas de audiolibros, motivo por el cual el escritor reconocido Michael Lewis -autor de libros como: Moneyball y The Blind Side: The Evolution of a Game – decidió firmar un contrato multianual con Audible, compañía encargada en la venta de audiolibros, propiedad de Amazon.

Tiempo atrás los audiolibros existían y se escuchaban por medio de cassettes y Cd´s  pero no eran considerados en el mercado como una prioridad, eran relegados de los estantes en librerías para posicionar a los textos escritos, colocando a los audiolibros como una tercera y tal vez cuarta opción de compra.

Actualmente, existen varios sitios web que ofrecen la venta de audiolibros, uno de ellos es Storytel – empresa española que promociona las dos modalidades – libros para leer y escuchar. Google Play también quiso participar en el mercado desde Enero del 2018, vendiendo audiolibros por precios accesibles.

En Amazon debido a la creación de su página Audible, invitan a sus usuarios a la compra con descuentos y promociones cautivadores,  ya que las ventas de los mismos son de interés.

Amazon es visto en el mundo del comercio por tomar decisiones digitales acertadas, un ejemplo claro es el proceso e-commerce que posee, y si en este momento apuesta por la venta de Audiolibros es porque se ha cerciorado del consumo masivo, además del éxito que puede obtener en un corto plazo. Ya sabes como dice el famoso dicho: “Cuando el río suena es porque piedras trae”.

Según la Asociación de Editores de Audio, en el 2012 se vendieron 42 millones de Audiolibros, mientras que en el 2016 las ventas aumentaron repentinamente a 90 millones.

Este aumento en las ventas explican con más argumento el estudio que realizaron los psicólogos de la University College de Londres, para corroborar el efecto del audiolibro en las personas. Al parecer la frecuencia cardiaca del individuo aumentaba progresivamente cuando la escena narrada era impactante, del mismo modo la temperatura corporal subía dos grados.

La manera como recrea la historia cada individuo mediante la reproducción del audio en sus oídos, es de importancia para que estos formatos mantengan las ventas, con la intención de alcanzar muchas más en los venideros años.

Otra característica que tiene complacido a los consumidores de este formato, es el fácil acceso que pueden tener en cualquier lugar con tan solo hacer uso de un celular inteligente.  

En realidad es bastante práctico, al descargarlo puedes escucharlo haciendo ejercicio, paseando al perro, cocinando, llevando a los niños al colegio, camino al trabajo, o en otras partes en la que puedas aprovechar el momento para sumergirte en el contenido de tu preferencia.

Coordinador Creativo. Encargado de generar contenido y campañas para clientes en medios digitales.

No hay comentarios

Escribir un comentario