Top

¿No tienes un calendario para las publicaciones en tus redes sociales? 5 pasos para crear uno

¿No tienes un calendario para las publicaciones en tus redes sociales? 5 pasos para crear uno

Planificar tu contenido con anticipación es clave para la elaboración de una estrategia de marketing, por ello, tener un calendario es indispensable para organizar lo que publicas. Este te ayudará a ahorrar mucho tiempo, recordarás fechas importantes y hará tu vida más fácil. Recuerda que todo comunicador online tiene mil tareas por realizar.

Pero, ¿qué es exactamente un calendario de publicaciones en redes sociales?

Es una herramienta fundamental que te permite planificar la fecha, hora y contenido que vas a publicar, de acuerdo a tus necesidades en las distintas redes sociales que gestionas. Primero veamos todas las ventajas que un calendario puede aportar:

  • Te permitirá trabajar en base a una estrategia previa.
  • Ayudará a organizarte.
  • Facilita preparar con antelación las publicaciones.
  • Fijará dónde y cuándo tienes que publicar.
  • Mejorará la efectividad de tus contenidos porque no olvidarás fechas importantes.

¿No sabes como empezar a elaborar tu calendario? A continuación, te daremos 5 pasos para crearlo

1er Paso: Define bien tus objetivos

Principalmente tienes la obligación de marcar tus objetivos, no puedes comenzar a publicar contenido sin tener una meta. Debes plantearte cuáles son los propósitos que quieres conseguir con tu estrategia, ¿quieres tener más fans? ¿mejorar el engagement? O, ¿aumentar las ventas de un determinado producto? Cuando tengas tus objetivos podrás publicar un tipo de contenido que sean acordes para alcanzar tu meta. Recuerda que estar en todas la redes sociales no es buena idea, planifica en cuál de ellas alcanzarías mayor impacto.

2do Paso: Determinar cuál es tu tono de voz

El estilo de tus publicaciones irá directamente vinculado al tipo de público al que te diriges, todo depende de tu target. No será lo mismo hablar con un target adolescentes, que hablar con personas adultas. Depende de tu audiencia, el tono usado será más corporativo y formal, o cercano y cordial. Este es el primer paso para poder hacer que un calendario sea coherente.

3er Paso: Elegir dónde y cuándo publicar

No es necesario que tu marca esté en todas las redes sociales, elige cuales son más frecuentadas por tu target y que puedan aportar mayor repercusión. Estudia dónde está tu audiencia para determinar donde tienes que estar tú.

Ten en cuenta que tienes que adaptar el mensaje a las características propias de cada red social. ¿Cuándo tienes que publicar? Lo ideal es de forma periódica, de nada te sirve publicar diez en un solo día si en los siguientes no vas a programar más contenido. Esto puede transmitir a los usuarios que tu empresa no tiene constancia y es poco profesional.

4to Paso: Selecciona el contenido que quieres publicar

Si estás comenzando a gestionar la redes sociales es normal que te quedes un poco en blanco y no tengas algo para tu contenido, además no solo puedes hablar de tus productos y servicios, también hay más temáticas que te ayudarán. Por eso te recomendamos que empieces a realizar un brainstorming (lluvias de ideas) anotando todos los contenidos que sean interesantes para tu público objetivo.  Consejo: utiliza esta herramienta Buzzsumo, coloca cualquier palabra clave y encontrarás los artículos que más se han compartido en las redes sociales, aquí podrás conseguir lo que prefieren tus usuarios.   

5to Paso: Prepara tu calendario editorial de redes sociales

Puedes empezar a crearlo en un documento de Word, de esta manera podrás combinar los días, contenido, horarios y redes donde tienes que publicar. Te recomendamos que elabores un calendario rotativo, para no tener que modificarlo constantemente. ¿Qué debes incluir? Te dejamos una lista para que no te olvides de nada:

  • Título de publicación
  • Mensaje o texto que acompañará la imagen
  • Fecha y hora
  • En qué plataforma se publicará
  • Hashtags que se unirán a la publicación

Como puedes observar, no es complicado elaborar un calendario para las publicaciones de tus redes sociales, solo se necesita tiempo, trabajo previo, organización y constancia.  

Si no tienes tiempo para realizar esta estrategia, puedes contar con el equipo Webtus que con gusto te ayudará a potenciar los resultados de tus contenidos. Planificamos y ordenamos tus comunicaciones con éxito. Suscribete y lograrás alcanzar tus objetivos.

 

Creativa, encargada de realizar contenido atractivo y valioso, creando relaciones estables con los clientes.

2 Comentarios
  • Karlis
    27 abril, 2018 at 5:55 pm

    ¡Excelente aporte! bastante claro y preciso. Desde hace un tiempo trabajo en https://mercadearteagency.com/ con SEO y RRSS, he tenido que leer mucho y documentarme, me gustan este tipo de artículos, probaré con Buzzsumo. Saludos

Escribir un comentario