Top

Publicidad Emocional

Emotional Advertising

Publicidad Emocional

Históricamente, las personas han reconocido seis emociones centrales: feliz, sorprendido, asustado, disgustado, enojado y triste.

En 2014, el Instituto de Neurociencia y Psicología publicó una investigación que afirmaba que la distinción entre cuatro emociones se basaba en interacciones sociales. En cambio, la emoción humana se basa en cuatro emociones básicas: feliz, triste, temerosa / sorprendida y enojada / disgustada.

En función de estas cuatro, veamos cómo las marcas de fábrica usan las emociones para generar conexión y conciencia:

1-. Feliz

Las marcas asocian con clientes felices, sonrientes y risueños, y se ha demostrado que la positividad aumenta el intercambio y la participación.

Un estudio realizado en 2010 por  New York Times  encontró que los artículos emocionales fueron compartidos con más frecuencia, quedando en evidencia que los mensajes positivos se han compartido más que los negativos.

El anuncio más compartido del año pasado, y de todos los tiempos, fue  Friends Furever de  Android, que muestra clips de amigos de animales inverosímiles e innegables.

Cuando recientemente Coca-Cola cambió su lema de “Felicidad abierta” a “Pruebe el sentimiento”, mantiene su enfoque en imágenes felices de personas que se conectan y se relacionan entre sí, como el anuncio que muestra el vínculo entre hermanos.

2-. Triste

En los últimos años, una medida que las marcas reconocieron la popularidad del contenido emocional, cada vez más empresas se han centrado en crear anuncios inspiradores y móviles.

MetLife Hong Kong presentó este anuncio desgarrador con una hija que describe todo lo que ama de su padre, pero la historia se rompe cuando también describe todas las formas en que lo miente.

Otro ejemplo, los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014, donde Procter & Gamble continuó su lema de reconocimiento de las madres y su apoyo inquebrantable.

3-. Miedo / sorpresa

El miedo es un instinto natural que nos ayuda a reaccionar de forma adecuada a las amenazas para aumentar nuestras posibilidades de supervivencia.

El miedo crea urgencia y nos impulsa a tomar medidas; para cambiar o más importante para esta historia, compre algo que evitará que sucedan cosas terribles. Como dijo Don Draper en un episodio de Mad Men: “La publicidad se basa en una cosa: la felicidad. ¿Y sabes lo qué es la felicidad? La felicidad es el olor de un auto nuevo. Es libertad del miedo. Es una valla publicitaria al costado de la carretera que grita tranquilizándote de que lo que sea que estés haciendo está bien. Estás bien.”

En los anuncios se pueden ver muchas tácticas de escalada de miedo para evitar la conducción en estado de ebriedad y el consumo de cigarrillos. World Wildlife Fund es una marca conocida por sus imágenes muy controvertidas e inductoras de miedo.

La sorpresa también puede tomar una forma positiva, aquí una muestra de uno de los mejores anuncios de 2015:

4-. Enojado / disgustado

La mayoría de las personas piensa que es mejor evitar la ira, porque el simple hecho de ser una reacción negativa que causará las asociaciones negativas.

En algunos casos, la ira puede despertar a la gente y estimular la acción. Nos enojamos cuando vemos otra persona herida o una situación de injusticia. La repugnancia y la frustración pueden hacer que reconsideremos nuestra perspectiva y formulemos las preguntas importantes.

Ejemplo de esto es la campaña Always  Like Girl, que ganó un Emmy, un Gran Premio de Cannes y el Grand Clio, usa un famoso insulto para llamar su atención.

Finalmente, puedo comentarte que un estudio de las imágenes más populares en imgur.com encontró que si bien las emociones negativas eran menos comunes en el contenido viral que en las positivas, el éxito viral se producía cuando las imágenes negativas tenían un elemento de anticipación y sorpresa.

¿Tienes experiencia en construyendo campañas que le apuestan a la publicidad emocional?

Coméntame tus ideas y experiencias

Gerente de CopyWriting y PPC, encargada de la redacción de copy y contenido basados en estrategias o campañas digitales que se ajustan a las necesidades de cada cliente.

No hay comentarios

Escribir un comentario