Top

Community Manager Vs Social Media Manager

Community Manager Vs Social Media Manager

 

Community Manager Vs Social Media ManagerTengo que confesarles que esta tarea de diferenciar a un Commnity Manager de un Social Media Manager, se me ha hecho un poco complicada.  Sin embargo, voy a colocar mis conclusiones, sin ánimos de hacer una definición universal.

Ya bastante ruido se hace con el nuevo abanico de perfiles que están surgiendo, por nombrar algunos  como : community manager, social media director, social media chief officer, moderador,dinamizador, social media PR y la lista continúa, pero nos vamos a enfocar en saber diferenciar entre un CM  y un SMM.

Community Manager:

Vamos a definirlos como el estratega de la empres, si? El CM esta encargado de velar por la “comunidad”  ( recordemos que la comunidad en este contexto, significa un grupo de usuarios que comparten un gusto, idea, intereses o actividades, aportando valor unos a otros)  Sus objetivos son a medio-largo plazo. Una de sus prioridades es agrupar miembros en torno a un interés común. Todos deben responder a una serie de requisitos que el Community se encarga de fijar y perfilar. Planifica la estrategia global de comunicación e interacción con los miembros. Tiene un plan maestro y necesita a un ejecutor para llevarlo a cabo.

Social Media Manager:

Aquí tenemos al sargento que se va a ocupar de llevar a cabo los planes del Community Manager. El SMM se encarga directamente de interactuar con los miembros de la comunidad, a través de las diversas redes sociales. sus objetivos son a muy corto plazo y son medibles: Conseguir tantos Seguidores, Fans o Retweets. Debe conocer profundamente la empresa o la marca para poder vincularla de una manera natural en las redes sociales y es el vigilante de guardia de nuestra reputación online.

Es quien mantiene la comunicación directa con el usuario.

Podríamos decir que una empresa que solo requiera promocionar eventos o acciones puntuales, en un principio podría lograrlo un Social Media Manager para conseguir sus objetivos a corto plazo, generando el ruido necesario. Pero, cuando se emprende el camino de desarrollar una estrategia comunicacional y de marketing 2.0, es importante contar con el kit completo:

  •  Plan estratégico de comunicación
  •  Community Manager
  •  Social Media Manager

La sabia combinación de estos tres señores, junto con la suficiente visión y recursos, puede representar grandes beneficios para nuestra empresa!

1Comentario
  • David Leon
    2 Septiembre, 2011 at 2:42 pm

    Muy interesante el artículo! gracias por la aclaratoria, es importante ponernos de acuerdo en tantos temas nuevos.

Escribir un comentario