Top

¿Cómo ahorrar 25.500$ a través del SEO?

¿Cómo ahorrar 25.500$ a través del SEO?

Cada vez que realizamos una inversión queremos exprimirla al máximo y quisiera compartir con ustedes un caso particular que demuestra que a través del SEO se puede (tanto empresas grandes como pequeñas) no solo exprimir, sino multiplicar por N el alcance de nuestras campañas.

En esta oportunidad comparo un caso real de uno de nuestros clientes aquí en Webtus, no puedo compartir muchos detalles, pero los números que vamos a ver son los resultados de los últimos meses de una campaña de SEO (Search Engine Optimization) y para ilustrar el punto compararemos lo que hubiese sido por una campaña de PPC (Pay-Per-Click) con el mismo impacto.

¿En qué consiste una campaña de SEO o PPC?

La idea de una campaña de SEO o PPC es definir un listado de palabras asociadas a nuestros productos y servicios y luego comprar (PPC) o ganarse (SEO), tiempo de exposición (impresiones) y acciones específicas por parte de las personas (clics). Es decir, nosotros queremos que cuando las personas estén hablando, buscando o estén cerca de las palabras que nos interesan, nuestra marca, producto o servicio sea ofrecida como una opción a visitar en el internet.

¿Cómo se mide una campaña de SEO o PPC?

Se rescatan de la definición anterior dos indicadores básicos y fundamentales para una campaña, tanto de SEO como PPC, que son las impresiones y los clics y afortunadamente Google nos provee herramientas para ambos tipos de campañas como se muestra en la imagen a continuación:

¿Cómo se invierte en una campaña de SEO o PPC?

Como su nombre lo dice las campañas de PPC normalmente debemos pagar por cada clic (cpc) generado, ahorita hay modelos más avanzados que estan cobrando por cada acción (cpa) que el usario haga y en otros casos son más básicas y tienen un costo por cada mil impresiones (cpm).
En el caso del SEO como nadie controla las impresiones o la posición en los buscadores, normalmente se invierte en un costo fijo mensual que cubra el trabajo realizado por un departamento o empresa especializada en la técnicas “secretas” del SEO.
Entonces PPC es un costo variable atado al alcance que tenga nuestra campaña y el SEO un costo fijo atado al trabajo realizado.

El ejemplo

En la imagen a continuación se muestran las impresiones y clics que se lograron en un período de tres meses con uno de los clientes en webtus, en una campaña que consideramos exitosa para una empresa mediana en venezuela

La columna que se llama consultas, representa la cantidad de palabras o frases que generaron esos clics y esas impresiones, por supuesto eso que se muestra en la imagen es solo un resumen, podemos ver mucha más información detallada por palabras y aplicar diversos filtros, pero por ahora nos interesan esos tres datos.

Las cuentas

El siguiente paso es tomar las 7.808 palabras que generaron la actividad en la campaña y simular que queremos llevar a cabo una campaña de PPC, gracias a las herramientas de Google podemos saber (de acuerdo a las palabras escogidas) cuánto puede ser un costo estimado de los clics para cada palabra, en este caso luego del análisis inicial obtemos un clic promedio en 0.69$ es decir para poder lograr los mismos clics que con la campaña SEO necesitaríamos un presupuesto de 34.500$.

En el caso del SEO, como les comenté lo habitual es que se paga un servicio mensual o se monte un departamento interno que lleve a cabo las actividades diarias del SEO. Para este caso vamos a tomar como referencia el promedio de un servicio SEO (uno serio) en los Estados Unidos, que según la información que yo tengo estaría alrededor de los 2000$ y 4000$ mensuales.

Tomemos entonces un monto de servicio de 3000$ y multipliquémoslo por los tres meses para obtener una inversión total de 9000$ y completemos el cálculo restando 34.500 – 9.000 = 25.500$. Esta sería la diferencia entre ambas campañas con el mismo alcance, probablemente en el mismo período, o podríamos decir que es un ahorro del 74%. Por supuesto, estamos hablando de costos de SEO en Estados Unidos, en Latinoamérica podríamos estar hablando de niveles muy superiores incluso entre el 85% y 90%. A eso apuntamos en Webtus, a ofrecerte una manera más económica de conseguir resultados bajo la premisa: “Deja que te encuentren”.

Una de nuestras especialidades es el SEO, caballo de batalla de la empresa y una razón probada y estudiada para generar resultados positivos con el menor costo posible. De esta manera, favorecemos las búsquedas por internet de la marca y conseguimos resultados ideales que se demuestran con hechos sustentables como este caso mencionado. Parte fundamental de nuestro trabajo es realizar una campaña SEO en la que establezcamos términos de búsqueda ideales para que las marcas de nuestros clientes sean reconocidas y encontradas con mayor facilidad. Esa es la eficiencia del internet y una de las claves para un posicionamiento efectivo.

La conclusión

La idea con este ejemplo no es demostrar que siempre, siempre y siempre es mejor una campaña SEO que una de PPC (porque no es así) sino que nos detengamos un poco a analizar la siguiente imagen que nos demuestra las diferencias de cada canal en términos de la inversión:

Esta gráfica contribuye también a demostrar un punto que surge entre líneas y es que la realidad y fortaleza del SEO es igual para empresas de todos los tamaños. Las pequeñas empresas pueden optar por tener el alcance de una campaña que podría costar 35.500$ por un monto muy por debajo. Las grandes empresas que quizás tengan el presupuesto, pueden darse la oportunidad de optimizarlo y realmente dirigir los recursos a los canales y tácticas que mejor resultados entreguen.

 

Director Estratégico y Creativo. Encargado de entender el negocio de nuestros clientes y convertirlo en estrategias y tácticas de Marketing Digital que cumplan objetivos.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend