Top

¿Cómo comenzar con el Análisis Web?

¿Cómo comenzar con el Análisis Web?

Toda persona que coloca en su explorador un enlace o dirección genera una visita en el sitio que esta visitando. Igual como cuando ve un televisor y sintoniza un canal o escucha una radio y escoge un dial. Cuando la audiencia interactua con el medio o canal, es posible analizarla. En el marco del Análisis Web la visita al sitio representa la unidad básica de medición, a partir de ella se deriva todo un mar de información.

Lo malo o lo bueno es que la tecnología nos ha permitido ir añadiendo más y más atributos a esa visita, como el lugar donde se genero, tiempo de la visita, si era un usuario nuevo o uno viejo, si fue desde un celular o en una computadora con linux como sistema, si termino comprándonos algo, que paginas vio, etc, etc, etc…

En cuestión de segundos y es la realidad actual, tenemos cientos de atributos asociados a la visitas, que si ademas combinamos entre si, entonces se empieza a multiplicar la cosa y se pone tan complicada, que pasamos a un escenario donde tenemos tanta información que no sabemos que hacer con ella, y casi en todos los casos mala información es peor que ninguna información.

Por eso quiero compartir lo que creo que son los primeros pasos en el análisis web.

1.- Definir objetivos.

Hay que tener un horizonte claro de lo que mi pagina web representa para mi empresa o negocio. Todas los negocios son muy diferentes pero en cuanto  web se refiere probablemente los objetivos sean alguno de estos.

  1. Promoción de marca: exponer a un gran numero de visitantes a tu maraca o negocio, a través de tiempo en tu sitio o interacción con tu logo y mensaje en las redes de publicidad disponible.
  2. Canal directo de ventas: muy común ver, como tiendas físicas o tiendas completamente online utilizan el medio como una manera de ofrecer sus productos las 24 horas del día en cualquier parte del mundo o de un país.
  3. Venta de publicidad: construir contenido interesante para ciertas audiencias puede ser utilizado como un medio para crear y vender espacio publicitario.
  4. Agente de ventas: no necesariamente quien venda productos por su página puede utilizar el medio para vender, por ejemplo, una compañía de servicios de consultoría puede crear de su sitio, un repartidor de tarjetas de contactos las 24 horas del día que permita recoger un gran número de prospectos de ventas que tengan en común un interés real en sus servicios.
  5. Soporte o ayuda: Una compañía de servicio, vendedor de software o cualquier empresa que tenga algún interés en el servicio post-venta, podría usar su sitio para atender a todas aquellas personas que tengan dudas, comentarios o sugerencias sobre sus servicios. Tener un sistema dando respuesta las 24 horas del día puede ser más efectivo y económico que un call center full de personas capacitadas y con los equipos necesarios.

2. Generar indicadores

Una vez definidos los objetivos deberíamos construir los indicadores que nos permitirán monitorear el progreso del sitio. Estos estarán relacionados directamente al propósito del sitio.

Por ejemplo si un sitio tiene como objetivo ser un agente de ventas, el mismo tendría como propósito entregar información de contacto a los posibles prospectos. En este caso eso puede estar representado, con que el usuario llene un formulario de contacto o llame a un numero telefónico que encuentre e la pagina y que en ambos casos nos de su información de contacto.

Sin embargo a pesar de que los indicadores son propios de cada caso estudio, el indicador principal y mas importante del análisis web, es la conversión, la cual representa una relación entre usuarios que visitan mi sitio, y usuarios que cumplen con mis objetivos. En el ejemplo que mencionábamos seria el porcentaje de personas que llenan el formulario de contacto entre las personas que visitan la pagina.

Todo el esfuerzo, de campañas online, SEO y SEM, optimización del sitio y demás estrategias para promoción online deben ir dirigidos a aumentar ese porcentaje de conversión.

3.- Sistema de monitoreo.

Una vez entendido el objetivo de nuestro sitio y haber definidos indicadores de gestión, necesitamos una software que nos permita recolectar toda la información y poder comenzar con el real análisis web.

Existen muchos tipos de software y soluciones disponibles, algunos gratis otros pagos y varían también de acuerdo al objetivo o necesidades de cada caso.

Para nombrar algunos:

  • Google Analytics (gratis)
  • Omniture
  • Coremetrics
  • Web Trends
  • Click Tale

Para resumir, necesitas darle un propósito a tu sitio web, entre vender productos o servicios, generar prospectos de ventas, vender publicidad o contenido, servicio de soporte o ayuda o finalmente, exposición de marca. Después asociarles los indicadores óptimos para medir tu porcentaje de conversión deseado, y por ultimo configurar, implementar y mantener junto con un software que cumpla tus necesidades un sistema de monitoreo y constante monitoreo de tus esfuerzos.

Luego de esto solo queda medir, medir, medir, medir, medir y seguir midiendo, después de todo como me gusta decir “Conversión es la misión” y para convertir efectivamente y cada vez más por si no lo había mencionado hay que medir.

Espero esto esta información sea útil y logre captar su atención entorno a la importancia del análisis web en la optimización de sus negocios en linea.

los invito a comentar cualquier duda, comentario o sugerencias.

<p>Director Estratégico y Creativo. Encargado de entender el negocio de nuestros clientes y convertirlo en estrategias y tácticas de Marketing Digital que cumplan objetivos.</p>

No hay comentarios

Escribir un comentario