Top

¿Cómo hacer un buen CopyWriting?

¿Cómo hacer un buen CopyWriting?

En esta oportunidad comenzaré este artículo haciendo referencia a la serie estadounidense Mad Men, estrenada el 19 de julio de 2007, que en su primera escena nos muestra lo talentoso que es Don Draper (Jon Hamm) uno de los mejores publicistas del Nueva York de los 60. 

Frente a una tarea de redacción casi imposible, Draper se levantó a la ocasión para resolver un problema enorme para su cliente, teniendo un golpe de suerte. A pesar de la investigación de advertencia de los clientes de los peligros de los cigarrillos, Draper entregó el lema emblemático – “Es tostado” – para diferenciar la marca de sus competidores. Ver Mad Men Smoking Pitch

Ciertamente, no estamos abogando por fumar cigarrillos pero no se puede negar la memorabilidad y la capacidad de captura de ese lema y todos los ejemplos que nos proporciona la serie acerca de la habilidad de Draper para crear un buen CopyWriting que genere engagement.

Es fácil reconocer la buena redacción cuando se ve, pero en realidad hay varias características que realmente separan la escritura sobresaliente del resto del paquete. Conoce ¿Cómo hacer un buen CopyWriting?:

1-. Inclina la perspectiva

A veces, todo lo que un mensaje necesita es un ligero cambio de ángulo. Nos hemos acostumbrado a bloquear los mensajes de marketing, ya no los vemos. Una de las cosas más poderosas que un redactor puede hacer es romper la guardia de un lector con un enfoque inesperado. Cada historia tiene una miríada de ángulos, tu trabajo como copywriter es encontrar el que resuena.

Lo podemos observar en el anuncio de Sage Therapeutics presionando la importancia de hablar sobre la depresión postparto, funciona porque en lugar de pedir a los lectores que se preocupen por algo que no conocen, los pone en la posición de experimentar la lucha que sufren las madres. ¿Perdieron algunos lectores que pasaron rápidamente por el anuncio pensando que era para chupetes adultos? ¡Definitivamente! pero el anuncio resonó mucho más a fondo con los que lo leyeron.

Cada vez que escribas una propuesta de algo, desafíate a empujarla más lejos. Encuentre la historia más grande que sucede detrás de su mensaje.

2-. Encuentra conexiones

En 1996, Steve Jobs hablaba con un periodista de Wired sobre el tema de la creatividad y explicó:

“La creatividad es simplemente conectar las cosas. Cuando le pregunta a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo”.

Digamos que tienes que escribir un anuncio para un nuevo par de zapatos deportivo. Podrías escribir sobre la elasticidad de la suela del zapato o el diseño ligero. De hecho, muchos lo han hecho ya. O quizás podrías poner todo eso a un lado y en su lugar dibujar la conexión entre el producto y la experiencia que evoca.

En este anuncio de Nike puedes verlo fácilmente. En primer lugar, la copia reconoce que para muchos, correr no se trata de correr en lo absoluto, se trata de la soledad, la paz, y la restauración de la cordura a una vida de otro modo agitada. En segundo lugar, Nike no sólo conecta el anuncio con la experiencia de correr, sino que conecta con el sonido que hacen esos zapatos cuando golpean el pavimento.

Este anuncio trata de la complejidad de la vida y que es substituido por simplicidad y claridad. A medida que el copy avanza, las frases se simplifican y la complejidad de la copia se reemplaza lentamente por el simple y rítmico golpeteo de las palabras: run, run, run, run. El mismo ritmo que uno oye cuando todos menos sus pasos se han desvanecido. ¡Y un buen CopyWriting es conexión! 

3-. Tiene un impresionante lead

Los siguientes son todos los titulares o frases principales de Urban Daddy, revista basada en correo electrónico que atrae la atención a nuevos productos, experiencias y restaurantes:

  • “Seis días, es el tiempo que tienes que esperar para que tu cuerpo sea 65% pavo”.
  • “Hay 8.760 horas en un año y sólo una hora en la que un stand estará dispensando latkes gratis con mermelada de manzana casera y crema agria en Harvard Square, sí, no es justo, pero 60 minutos son 60 minutos”.
  • “Ewoks, hablan de vivir”.

¿Qué es común entre cada una de ellas? ¿Cuánto quieres saber a dónde se dirige esa cosa de Ewok?

Hay un adagio en la redacción que es vagamente acreditado al copywriter y empresario Joe Sugarman, que indica que el propósito del título es para que puedas leer la primera línea; y el propósito de la primera línea es conseguir que leas la segunda línea, y así sucesivamente. En resumen, si tu primera línea no cautiva a tus lectores, vas por mal camino.

4-. Nace de la escucha

Al tener planes de lanzar otro gimnasio en la región de Boston, un forastero podría haber llamado a la familia Harrington un poco loca. El mercado ya estaba lleno de gimnasios, incluyendo una nueva cadena de lujo que parecía estar en guerra para las ventajas más llamativas. Gimnasios en toda la región estaban ofreciendo servicios de masaje, bares de batido, y flotas de entrenadores personales. Y el GymIt no tendría nada de eso.

¿Qué hizo GymItUna comprensión de su audiencia principal. Antes de lanzar su nuevo gimnasio, la marca escuchó a su público objetivo. Para muchos en el mercado objetivo de GymIt, los beneficios añadidos asociados con los gimnasios de lujo eran agradables de tener, pero llegó con un montón de inconvenientes como: las tarifas caras y los contratos demasiado complejos.

GymIt decidió simplificar la experiencia de gimnasia para las personas que se preocupaban predominantemente de entrar. El CopyWriting de su campaña de lanzamiento y en sus materiales de marketing reflejaba esa comprensión.

En un blog más antiguo, Robert Bruce, de Copyblogger comentó: “Se humilde y sirve a tu audiencia, escucha sus necesidades y deseos, escucha el lenguaje que usa”. Lo que quiere decir que si escuchas atentamente, tu audiencia puede darte todo lo que necesites para ofrecerle algo a la medida y que funcione para ella.

5-. Evita la jerga y la hipérbole

Innovador y revolucionario. Soluciones de negocios. Enfoques basados ​​en la evidencia.

Prácticas recomendadas para toda la industria. 

Cuando los escritores se esfuerzan por transmitir lo que es verdaderamente especial acerca de su empresa, producto o servicio, a veces recurrir a la jerga o la hipérbole para subrayar su punto, no es lo ideal o correcto.

La verdad es que un buen CopyWriting no necesita vestirse de gala; porque simplemente debe hablar al lector en términos humanos. Ahora bien, esto no quiere decir que nunca debe celebrar premios o logros. Un ejemplo lo puedes evidenciar en la página web de Basecamp, el cual hace un buen trabajo de destacar su popularidad en términos concretos.

6-. Elimina el exceso

Un buen CopyWriting llega al punto, eso significa cortar frases excesivas, y la reformulación de sus oraciones para ser más directo es lo más correcto. En un anuncio celebrando su lector “académico”, The Economist lo demuestra.

¿Cómo te libras del exceso de palabras de tu escritura? Mitad se basa en la práctica y la otra mitad de saber dónde cortar; si puedes darte el lujo de cortar sin perder el significado de una oración, hazlo. Una buena práctica es que realices un artículo de 50 palabras y el mismo en 25, y luego otra vez de 25 palabras a 15 palabras. Recuerda, no se trata de brevedad sino de asegurarte de que cada palabra cuente en tu escritura.

Finalmente, puedo decir que cada palabra importa a la hora de hacer un buen CopyWriting. Cada vez que te sientas o en mi caso me siento a escribir un anuncio, el copy de una página web, un guión de vídeo o cualquier otro contenido para Webtus o un cliente, tengo y tienes la oportunidad de llegar y aportar valor a la gente; sólo debemos tener las palabras correctas.

Te recuerdo que en Webtus contamos con profesionales en el área de CopyWriting y Generación de Contenido dispuestos a atender tus dudas, comentarios o solicitudes, así que, te parece si…

¿Nos tomamos un café?

<p>Gerente de CopyWriting y PPC, encargada de la redacción de copy y contenido basados en estrategias o campañas digitales que se ajustan a las necesidades de cada cliente.</p>

No hay comentarios

Escribir un comentario