Top

Cómo promover el uso de los hashtags de marca

Cómo promover el uso de los hashtags de marca

Untitled-1

Las marcas en general tienen un propósito o un sueño cuando de presencia en redes sociales se trata, es convertirse en virales y erigirse en quienes marcan una tendencia. Como parte importante de las redes sociales, es ser quien imponga la conversación y logre que todo el mundo hable de temas que tu marca le interesa; esto viene siendo un gran punto a favor para la estrategia de posicionamiento que crees en la compañía con respecto a las redes sociales.

Existen ciertas cosas que todas las marcas quisieran lograr, como hacer que los videos que suban a sus perfiles de Facebook sean compartidos masivamente, todas las marcas desean acumular muchos retuits y favoritos, y por último pero no menos importante desean que los hashtag que utilicen sean trending topic, o al menos que los internautas o consumidores lo empleen cuando hablen de su producto.

El hashtag es como una obsesión para todas las marcas, entre los ejemplos que podemos encontrar de la importancia del mismo, es que jamás hemos visto que haya un evento que no incluya un hashtag para hablar sobre materia o momentos asociados al evento. No hemos visto algún estreno en televisión donde el programa no utilice un hashtag para que los consumidores participen socialmente hablando de lo que ven, siempre usando los términos más adecuados.

Para que los consumidores utilicen el hashtag escogido por la marca no es fácil, a veces puede suceder que los mismos usuarios creen hashtag alternativos y logran tener más éxito que los propios creados por la marca.

Las compañías a pesar de esto siempre tienen el objetivo de dominar una conversación en las redes con su propio hashtag, por esto deben tener en cuenta algunos consejos a la hora de escoger un buen hashtag, así podrán lograr una conversación y buen posicionamiento.

  • Qué quieres compartir

Para comenzar las marcas deben tener claro cuál es el tipo de contenido que quieren que sus clientes compartan y hablen. Deben considerar también que no todas las redes sociales son iguales, por ende, no se puede pedir lo mismo para todas las plataformas. Asimismo, entender que no todas las redes sociales te permitirán conseguir los mismos objetivos finales que se tienen planeados. Unos ejemplos de esto, es el no poder exigirle a los usuarios del Twitter que cuenten historias demasiado largas, ya que sólo tendrán 140 caracteres para expresarse. Al igual que en Instagram no se pueden incluir links en las fotos, por lo tanto la marca debe esforzarse más para conseguir los usuarios retornen los hashtag.

  • Esforzarse para que usen el hashtag

Lo primero que debe realizar es incentivar el uso del hashtag, las marcas deben usar todos sus recursos creativos para lograr que su hashtag se posicione ante sus usuarios. Debe asegurar de que ese que usen sea localizable, identificable y no debe ser difícil de encontrar para seguir una conversación.

Cuando se habla de incentivar a los usuarios de usar el hashtag, no se puede caer en ciertas situaciones que pueden traer una imagen negativa a la marca, es decir, se debe tener claro que se está haciendo y no caer en ser un pesado o caer en spammer poniendo el hashtag elegido en todos lados y mucho menos penalizar o llamar la atención de los usuarios por usar otro o no usar el hashtag indicado.

  • Crea pretextos para el uso del hashtag

Hacer que los usuarios empleen los hashtags de forma orgánica, o que hablen de la marca de forma ordenada en un trabajo difícil, por esto lo mejor que se puede hacer es crear ventanas o “excusas” para que esto suceda.

Los eventos y los actos son los mejores y principales momentos para que se pueden generar estas conversaciones a través de hashtags, pero la mejor manera de lograrlo, es explicándole al usuario por qué está usando esos hashtags. Asimismo, otra manera muy popular en las plataformas y que logra los objetivos es realizar concursos o hacer que los consumidores cuenten sus propias experiencias.

  • No es fácil crear el hashtag perfecto

Para poder destacar frente a las demás conversaciones que se pueden generar en las plataformas sociales, debes tener en cuenta que el hashtag de tu marca debe ser original, es decir, que funcione de forma casi exclusiva. Si vas a usar etiquetas como: #yaesviernes o #devueltaalcole, no lograrás los resultados esperados porque seguramente cualquier mínimo comentario que generes se mezclarán con otras conversaciones que no tienen relación con tu marca.

Debes esforzarte por conseguir una palabra única, que sea reconocible por el usuario y además que se asocie muy bien a la marca, sin dejar de lado que debe ser contagiosa.

  • Cero composiciones extrañas

Se deben evitar los hashtag que sean difíciles de escribir, ya sea porque tienen palabras raras o incorporan palabras en inglés, igualmente jamás la marca debe pensar en hacer un hashtag donde lo quiera decir todo en uno solo y se convierta en una palabra extremadamente larga y confusa.

A la hora de que las marcas creen su hashtag deben tener cuidado de cómo usar ese hashtag y elegir bien las palabras, nunca esta demás preguntar a un amigo o persona cercana que opina sobre el hashtag que se ha creado, el podría ver cosas vergonzosas que tú no.

Coordinadora Creativa especializada en Email Marketing, PPC y SEO Local, encargada de hacer cumplir cada una de las estrategias digitales de estos canales.

No hay comentarios

Escribir un comentario