Top

Como tener mi propia página web o blog personal

Como tener mi propia página web o blog personal

Es difícil escoger un tema para empezar, pero gracias al equipo de Webtus creo que vamos a empezar por el correcto: Como tener mi propia página web o blog personal.

Como comenté en mi Instagram lo primero que hay que conocer son los requisitos:

  • Un nombre de dominio: probablemente hayas escuchado de que se trata pero para refrescarnos todos, es el nombre leíble de mi dirección en internet. Por ejemplo mi blog personal está en dalvareze.com y el de la agencia, este donde estamos, Webtus.net. En una nota más compleja existen los subdominios, algo como blog.webtus.net o app.webtus, que los mencionó porque en algunos casos es una opción válida como primer paso. Les explico más adelante y al final del artículo comparto una lista de donde comprar tu nombre de dominio.
  • Servicio de hospedaje: o hosting como también se le suele llamar. Es el lugar donde físicamente se encuentran los archivos, imágenes y base de datos que componen nuestro sitio web.

Para ambos requisitos existen 200 millones de opciones y dependerá mucho del tipo de proyecto que tengas. Pero para no hacer de este otro artículo más sobre opciones y su comparación, creo que mejor puedo comentarles los tres esquemas que considero existen hoy en día. Además compartiré mi opinión sobre cuándo es mejor uno o el otro y así ojalá les pueda dar luces de cual se ajusta más a su momento actual.

Equipo de desarrollo propio.

Este es el deber ser. No lo digo porque trabaje en una agencia con un gran departamento de desarrollo sino que si hacemos una lista de las 10, 100, 1000 o 10000 páginas más visitadas y exitosas del mundo encontrarás un equipo de desarrollo por detrás y las que no, caerán en el segundo esquema, pero han personalizado tanto sus páginas que ya cuentan con un equipo bien capacitado.

Cuando digo equipo de desarrollo puede ser una persona, eso si, con conocimientos en programación web, preferiblemente tiempo completo, quien literalmente se sentará a escribir el código requerido para montar una página. Por supuesto también puede ser un galpón lleno de programadores que controlen la experiencia completa y vaya que esa es una palabra importante: Experiencia.

Para saber si necesitas un equipo o no, debes tener muy claro la o las experiencias que tu página va a proveer a sus visitantes. Cuando tu idea incluye características muy específicas es posible que lo necesites pero hay otras tan comunes que ya hay plataformas que ofrecen algo justo lo que buscas por ejemplo:

  • Compartir contenido escrito
  • Montar mis vídeos de YouTube
  • Ampliar información sobre una campaña.
  • Promocionar un producto.
  • Vender un inventario pequeño de productos

Esas actividades básicas no necesitan hoy en día de un equipo de desarrollo para lograr lanzarlas. Sería muchísimo mejor si lo tuvieras, pero no es necesario. En cambio experiencias como:

  • Precalificar leads de ventas
  • Vender un inventario de más de 100 productos.
  • Que las personas coordinen la cita para un servicio.
  • Permitir que las personas cumplan un proceso de registro previo a mi servicio.
  • Que las personas puedan tener listas de compras y compartir productos que le gusten.
  • Que además de leer el contenido se suscriban, voten y compartan

Es decir. Si tu objetivo es comunicar posiblemente no necesites de un equipo hoy en día, pero si parte de tu proceso, de tu producto y de tu calidad de servicio de incluye la interacción en la página web… te recomiendo en términos de costo y tiempo un equipo de desarrollo.

Si yo sé Daniel, no tienes que decírmelo, entiendo que mejor es un equipo especializado pero no hay presupuesto para eso…. Ok, entonces el siguiente esquema te puede funcionar.

Plataforma estándar personalizada.

Existen o, mejor dicho, han existido muchísimas plataformas que intentan cubrir gran parte del desarrollo que un equipo puede lograr por ti. Esto porque casi todas las páginas son una combinación de las mismas funcionalidades y es en el contenido donde está realmente la diferencia.

Lo primero que hubo fueron plataformas de blogging que luego se convirtieron en solución para sitios completos y fueron muriendo por no cumplir las expectativas. Por eso digo que existieron, pero hoy en día luego de la guerra a cuchillo que se libró entre ellas las que quedaron son, evidentemente, las mejores opciones y es difícil que otras surjan para resultar mejores.

Entre las más usadas estuvieron WordPress, Drupal y Joomla pero… para serles honestos la única que sirve realmente es WordPress. Las otras dos fueron buenas segundas opciones pero hacer muchos años atrás.

NOTA: cuando menciono estas plataformas es porque son las que me permiten descargar su código y luego personalizarlo de diferentes formas. WordPress tiene una versión donde sin tocar el código podemos tener una pagina sobre su plataforma pero ese es el próximo escenario.

Hay dos razones por la que WordPress ganó la batalla, para mí, y son las siguientes: 1- La comunidad es inmensa. Muchísima gente colabora para que el producto final tenga muchísimas calidad, nosotros por ejemplo ayudamos mucho a la traducción de la plataforma al español de Venezuela. 2- Esa misma comunidad se ha encargado de que la plataforma sea muy modular y ha logrado que muchos generen un negocio de producir temas y plugins (herramientas para personalizar tu página) que permiten hoy en día lograr lo que sea.

Por eso wordpress es, donde no puedo tener un equipo de desarrollo exclusivo, 80% ideal para todo el mundo y eso se traduce en dinero, y sobre todo TIEMPO de salida a producción, que es lo más importante.

PERO OJO: existe un 20% que mágicamente no se va a resolver solo. Aunque existen plugins muy muy muy bien hechos. Como por ejemplo uno que se llama WooCommerce que transformar tu wordpress en una tienda, la cosa no es plug & play, existe un proceso de integración que ignorarlo se traduce en costos y tiempo. Por lo tanto en este escenario no necesitas de un equipo de desarrollo exclusivo pero si de programadores que te den una mano.

Es como tener un dibujo que se pinta por números, ¿se acuerdan? ¿Fácil no?… Si, siempre y cuando tenga los colores. Usted puede entender que en el número 1 va de azul y el 2 de verde, pero por los momentos los únicos que tienen colores son quienes poseen algún conocimiento de programación. Sino quien sabe como le quedará esa pintura.

Lo bueno es que existen muchos sitios adonde podemos acudir por estos programadores como freelancers y no tener que asumir el costo fijo de un equipo. Por ejemplo: fiver.com, upwork.com, y muchos otros más.

Ahora entiendo que ustedes puedan pensar necesitar al más sencillo y hasta hace algunos años no existirían tales opciones pero ahora si. Y son aquellas que caen en el tercer escenario.

Servicio todo incluido.

Lo que almacena reputación en internet son los dominios y todo el mundo fue entendiendo eso poco a poco, de tal forma que comenzaron la demanda por servicios gratuitos, pero que por lo menos dejaran tener mi domino personal. El problema es que para hacer eso existen unos costos que hacían imposible realizar tal oferta, pero también era veredad que la cantidad de gente que necesitaba de una página web con presupuesto muy limitado era de millones. Por lo tanto cualquier configuración que se acercara era valida y salieron plataformas que te eliminaban la necesidad de un programador a cambio de algunas limitaciones que muchos estuvieron dispuestos a aceptar.

De allí salieron varias opciones y quizás la más famosa de todas fue y sigue siendo wix.com. Creo honestamente que se hizo la más famosa por el gasto en publicidad que hicieron. Recuerdo en una oportunidad haber visto su publicidad en algunos estadios de equipos de la liga inglesa de fútbol que no es menor cosa.

Estas soluciones sin embargo siguen teniendo un costo, lo qué pasa es que por poco dinero, 4$ dólares creo que es el más económico de wix, puede tener una pagina web con tu dominio, el servicio de hosting está incluido y sin necesidad de programar tengo acceso a las funcionalidades más básicas y útiles de una página web. Es una buena oferta.

Existen muchas opciones otra que recuerdo funcionaba bien es weebly y actualmente existe un competidor en este espectro que es squarespace.com. Digo reciente porque por lo menos para mí es de las últimas que ha salido aunque tiene algún tiempo ya y ellos son unos que hacen las cosas muy bien porque se preocupa mucho por el estilo de sus páginas y lo considero un poco más adaptable y, flexibilidad al menor costo posible, es un escenario siempre ideal.

Existen también soluciones en este marco para comercio electrónico, de hecho la única que realmente funciona y lo hace de maravilla es shopify.com. Aquí la perfección de todos los mundos (para el comercio electrónico fuera de venezuela) se une y generan una solución difícil de combatir. Pero comercio electrónico seguro será tópico de próximas semanas.

BONO INFORMATIVO: Si todavía no tienes los 4$ mensuales para tener una solución de wix existen soluciones pero que tendrás que hacer la peor conseción de todas que es no tener un dominio propio. El mismo wix puedes empezar gratis pero tu página sería Webtus.wix.net. En otros ejemplos Webtus.wordpress.com o Webtus.blogspot.com y esta solución puede ser un buen experimento o una buena manera de hacer un trabajo para tu colegio o universidad, pero no tener un domino propio sobre el cual trabajar es una pésima decisión estrategia y no deberían nunca tomarla. En serio.

Conclusión

Como pueden ver la industria de las páginas web están tan madura que existen opciones para cada nivel. Tú único trabajo es escoger el adecuado para la etapa de tu proyecto. Incluso para quienes tienen un gran presupuesto, no necesariamente el mejor escenario sea el de armar desde el principio un gran equipo de desarrollo, pues esa decisión puede hacer que tu sitio salga al aire muy tarde y eso en si cuesta mucho. Así que tenemos que hacer la tarea de ubicarnos bien en el mapa disponible.

Nosotros en Webtus tenemos un servicio para aquellos que están entre el escenario 2 y el 1. Es decir un freelancer no produce lo que necesitan pero tampoco pueden tener el equipo. Por eso nosotros resolvimos alquilar las horas de un equipo de desarrollo con diseñadores y programadores de manera de poder responder a nuestros clientes cuando los necesiten sin las complejidades de armar y mantener el equipo.
Esto no lo digo con motivo de promocionar nuestros servicios, sino para reforzar el punto que hacer una página web no es una decisión ligera y es bueno que lo pienses bien. Para tu reflexión espero que esta explicación sirva de algo.

Si tienes alguna pregunta, duda, comentario o sugerencia, puedes dejarla aquí en los comentarios o escribirme a mi instagram smartketingd.

Saludos

D

Ilustración: Technology vector created by Artmonkey – Freepik.com

<p>Director Estratégico y Creativo. Encargado de entender el negocio de nuestros clientes y convertirlo en estrategias y tácticas de Marketing Digital que cumplan objetivos.</p>

No hay comentarios

Escribir un comentario