Top

¿Cómo utilizar las Redes Sociales en el ciclo de vida del cliente? – Parte I

¿Cómo utilizar las Redes Sociales en el ciclo de vida del cliente? – Parte I

Los consumidores frecuentemente recurren a las redes sociales antes de realizar una compra, debido a que necesitan información y algunas opiniones antes de comprar y; luego de la compra, regresan para servicio al cliente y actualizaciones; lo que convierte en imprescindible que tu empresa esté ahí, proporcionándoles los recursos que necesitan.

Es evidente que el retorno de la inversión social es complicado. Según State of Social Marketing Report, un 9,4% de los comerciantes dijo que pueden calificar los ingresos procedentes de las redes sociales. La mayoría de los encuestados, representando el 61,1% dijo que la medición del retorno de la inversión es su principal desafío.

Por esta razón debes pensar en las métricas de todo el ciclo de vida del cliente, en base a estas cuatro etapas: ATRAER – CONVERTIR – CERRAR – DELEITAR, que sin duda te permitirá empezar a crear y dirigir mejor contenido social con un impacto medible para tu marca.

metodologia de marketing entrante

A continuación desglosaré cada una de las etapas, que entregaré por artículos separados:

Atraer

Es la primera etapa del embudo y consiste en atraer a nuevos seguidores y fans. La construcción de su audiencia significa crear y compartir contenidos notable que obligue y comprometa a tu comprador objetivo.

Las marcas están creando más contenido que nunca, pero más producción no significa más resultados. TrackMaven research mostró que la producción de la comercialización de contenidos en 2015 aumentó en un 35% y la participación se redujo en un 17%.

Esto se traduce en que las marcas están creando gran cantidad de contenido, pero no están pensando en lo que los clientes realmente quieren ver. Por ello, es necesario hacerse la siguiente pregunta:

 ¿Cómo debe ser el contenido para Redes Sociales en la etapa de ATRAER?

1-. Información útil: Cuando tu público objetivo está revisando Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, Pinterest, o Snapchat, están consumiendo contenido para entretenimiento o se encuentra en la búsqueda de un producto o servicio que desea adquirir.

Contenido-util-e-influenciadoresPiensa en el tipo de contenido que atrae al comprador en el ámbito social. ¿Qué producto o servicio podría ayudar a resolver sus necesidades? ¿Qué contenido encuentra entretenido y relevante? Y ¿cómo coincide ese contenido esperado con su marca?

2-. Conéctate con influenciadores: Una de las mejores maneras de atraer a una audiencia es aprovechar los mejores influyentes. Al trabajar con líderes de opinión de la industria establecida o celebridades, las marcas pueden amplificar su contenido social inmensamente. Un ejemplo de esto: Cuando Hewlett Packard publicó un nuevo comercial temático de Star Wars; donde el factor influyente fue Rudy Mancuso, quien trabajó con HP para recrear la “Guerra de las Galaxias”, tema musical y, a su vez, llevó a sus seguidores a la página de HP Instagram.

3-. Experimenta con contenido multimedia: Céntrate en el contenido que es compartible y entretenido para las personas que pueden no estar familiarizados con tu marca. De esta manera, cuando los aficionados comparten el contenido a sus círculos, otros clientes potenciales descubrirán tu empresa. Una forma de hacerlo es ir más allá de los productos y contenidos relacionados con la industria y explorar nuevos territorios.

Contenido-multimediaActualmente, el contenido de video es muy atractivo, sobre todo si se trata de un interés que pueden ser relevantes para el estilo de vida de su audiencia. Un ejemplo de esto, el video de Macy – marcas más reconocidas de ropa y prendas de vestir en el mundo – al realizar el video Summer Vibes en YouTube que cuenta con 45 minutos de música, tiene 1,5 millones de visitas; grabado para el primer festival de música en verano.

4-. Newsjacking: uno de los procesos más seguro de conseguir nuevos clientes potenciales en las redes sociales para calar como industria o tendencia cultural. Las marcas que hacen esto pueden maximizar la capacidad de descubrimiento y de insertarse en una conversación con un montón de compromiso existente. Esto no tiene por qué significar “trabajo complejo”, como la creación de estrategias; puede ser algo tan simple como el tweet correcto, en el momento correcto.

Te invito a seguir este contenido, para mi próxima publicación hablaré sobre la segunda etapa del embudo en Redes Sociales: CONVERTIR

Si tienes dudas o deseas complementar el tema en base a experimentos que hayas realizado.

Déjame tu comentario

<p>Gerente de CopyWriting y PPC, encargada de la redacción de copy y contenido basados en estrategias o campañas digitales que se ajustan a las necesidades de cada cliente.</p>

2 Comentarios
  • oscar Hernández Sibaja
    16 junio, 2017 at 5:41 pm

    La idea de conocer y atraer al cliente ha cambiado en los últimos años, pues las empresas buscan conocer las necesidades del cliente y adaptarlas a sus productos con el objetivo de permanecer en el mercado.
    Las redes sociales, en los últimos años, han sido un canal de comunicación y de entretenimiento en el que las personas están conectadas y generan información de las situaciones globales. El uso de estas redes sociales se convierte en una ventaja para las empresas pues se genera una comunicación personalizada con el cliente ya que les permite promocionar sus productos a clientes potenciales que buscan información o brindan comentarios sobre alguna compra o búsqueda de su producto
    Actualmente las empresas optan al uso de un CRM, que le ayude a generar una forma de pensar y de actuar para la empresa, en la cual se enfoca principalmente en la atracción y fidelización del cliente en el mercado y así generar estrategias competitivas para tener clientes leales a su marca.

Escribir un comentario