Entendiendo mejor el Inbound Marketing
Escrito por el 27 de julio del 2011
Conceptos Básicos, Inbound Marketing

Uno de los profesores más influyentes que he tenido, me enseño que las analogías eran quizás la mejor manera de explicar un concepto, especificamente aquellos que eran más complejos. Particularmente no creo que el inbound marketing sea un tema complejo, pero definitivamente lo reciente del mismo, hace que cualquier esfuerzo, para explicarlo mejor, no sea en vano.

Asi que compartiré con ustedes una analogía, que creo es una, que toma en consideración cada uno de los elementos que infuyen en una estrategia de internet basada en inbound marketing y espero al final de todo este cuento, quede más claro cual es el camino a seguir en internet.

Comencemos

Es como si fuese una ciudad

Tomemos en cuenta la siguiente imagen y destaquemos cada uno de los elementos que allí se ven:

  • La ciudad: para mi la ciudad representa nuestra página web, o como lo llamamos en webtus, una plataforma de comunicación bidireccional entre los dueños de la página y su audiencia, y como es lógico queremos que nuestra ciudad ofrezca a sus visitantes todo tipo de comodidades para que quieran visitarnos de nuevo e incluso mudarse si es posible.
  • El alcalde: representa al dueño de la página, esto puede significar, una empresa, una organización sin fines de lucro, una marca, un equipo deportivo, incluso una persona que tiene su blog. Al igual que el alcalde en una ciudad, es el dueño del sitio, quien debe dar la cara e interactuar con sus visitantes con ellos.
  • La autopista: seguro han escuchado, que el internet es la autopista de la información, tal cual en nuestro ejemplo eso es lo que representa, un medio de dimensiones y alcance prácticamente ilimitado, controlado en gran parte por los motores de búsqueda. Algo importante con la autopista es que como en Venezuela, son una responsabilidad del gobierno nacional, es decir no tenemos ningún control sobre su evolución y metodología, sin embargo nada nos evita de conocerlo muy bien y aprovechar de todos sus beneficios.
  • Las casitas en la carretera: siempre en las carreteras por lo menos aquí en Venezuela existen paradas de todo tipo, para comer, para comprar recuerdos, para actividades recreacionales, paradas de reabastecimientos (bombas de gasolina, puestos de empanadas, artesanía, etc), en este ejemplo yo las comparo con las redes sociales y alianzas con otros sitios. Son elementos que hacen de nuestra autopista un camino más divertido y llamativo a las personas, incluso pueden convertirse en paradas obligatorias dependiendo de la audiencia. Al igual que con la autopista, con las redes sociales tenemos un control parcial, es decir, podemos tener un perfil de nuestra empresa en Facebook, porque la red lo permite, podemos publicar en Twitter porque así lo decidieron ellos, es decir podemos montar negocios a orilla de la autopista porque se nos han dado concesiones, pero no sabemos si en el futuro las condiciones serán las mismas.

OK… tratemos de poner estas comparaciones en prácticas repasando algunos de los escenarios y riesgos que podemos correr sino no tomamos en cuenta cada uno de estos elementos en nuestra estrategia online.

Escenario 1: Tener una pagina y no hacer más nada.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras… aquí les dejo esta.

Ciudad Abandonada

NI EL ALCALDE, esta en esta ciudad… Tener una página y no preocuparse por mejorarla, por adaptarla a nuestra audiencia, por no utilizarla como la herramienta que representa, es como tener una ciudad sin ninguna autopista llegando hacia ella, es simplemente no estar en el mapa, no importa lo buena que sea nuestra ciudad si esta escondida es lo mismo que no exista, y claro poco a poco perdemos el interés en ella, al punto que dejaremos de invertir tiempo y dinero, porque evidentemente no nos retorna absolutamente nada.

Importante, este escenario es sumamente común en Venezuela y Latinoamérica, la cantidad de empresas y organizaciones, que construyeron sus páginas a manera de catálogo (algo que estuvo bien en el pasado) son abundantes, pero desde el mejor punto de vista, eso nos indica que existe una gran oportunidad de mejora, para las empresas y consumidores en nuestro humilde pero creciente mercado latinoamericano.

Escenario 2: Plantear una estrategia de redes sociales y publicidad sin plataforma que lo respalde

Que hay al final del camino nada?

Al menos que la figura al final del camino sea Shakira, Lady Gaga o cualquiera que tenga fama offline, este escenario es uno que esta invertebrado. Como lo explicaba al principio las redes sociales son elementos que debemos considerar en nuestra estrategia (hoy  en día es obligatorio), sin embargo, no es nuestro perfil social, o la posibilidad de ser nuestros amigos, lo que estamos ofreciendo a nuestra audiencia, son nuestros, productos, actividades, mensajes, etc.…. para eso necesitamos una plataforma que podamos controlar al 100% para poder ofrecer una excelente experiencia al usuario y tener mucho más alcance online…. Las redes sociales nos ayudan a hacer nuestro camino mas bonito y a extender el alcance de nuestra ciudad, pero, solos como elementos de mercadeo tienen su limite.

Escenario 3:Tener mi pagina promocionarla por medios tradicionales ignorando redes sociales, e-mail marketing  y blogs.

Una calle pequeña no es tan atractiva como una autopista de 8 canales

Esto tampoco sirve… nosotros podemos tener una página, tratar de promocionarla solamente a través de los buscadores, repartir panfletos y escribir a mis contactos, sobre ella… pero el resultado es que aunque efectivamente tenemos una vía directa a nuestra ciudad, esta será como una carreterita llena de huecos que no invita a nadie a transitarla.

Las redes sociales han convertido esas callecitas en autopistas de infinitos canales bien señalizadas y en tiempo record, es un error pensar en cualquier excusa para no estar en ellas.

En conclusión

El inbound marketing propone técnicas que son producto de la mezcla, de muchos elementos diferentes, que todos deben ser atendidos. Es preferible contar con todos estos elementos en menor escala y conforme nuestras capacidades ir creciendo de manera sostenida, que explotar uno solo de ellos y depender luego de una estrategia desbalanceada.

Una vez que entendemos esto, que es como dicen los  estadounidenses “the big picture” o la visión completa, de lo que deberíamos estar haciendo en internet, podemos seguir con nuestros primeros pasos. Los 3 primeros pasos que yo recomiendo son:

  1. Construir la ciudad con los servicios básicos: no tenemos que tener una ciudad como París o Las Vegas, debemos tener una ciudad que tenga una panadería, un hospital, una bomba de gasolina, una farmacia, un teatro, una plaza… en fin servicios básicos, para lograr que haya un lugar para todos aquellos que queremos que nos visiten. Esto en términos técnicos significa construir un sitio web basado en estándares 2.0.
  2. Educar al alcalde: nosotros como alcalde de nuestra ciudad, tenemos que saber tratar a los ciudadanos y estar dispuestos a dar la cara, esto se traduce que tenemos que saber manejar nuestra página y perfiles sociales, para poder estar en real contacto con nuestra audiencia y de una manera efectiva.
  3. Escuchar al ciudadano: debemos, debemos, debemos, escuchar lo que los ciudadanos dicen, para así poder construir la ciudad de sus sueños, esto se logra a través de la analítica web y es a través del poder de la información que podemos darle su ciudad, a diferencia de ir ciegamente a diseñar una ciudad como Nueva York y después darnos a cuentas de que necesitaban a una ciudad como el Cairo (totalmente diferente).

Como es normal me extendí, pero creo que el tema lo amerita… ahora les pregunto… están pensando en invertir en internet?, cuales son los obstáculos que han tenido?, que tipo de información les seria de más ayuda?… comenten y compartamos que al final es lo que mas ayuda…