Los nuevos centros comerciales Google, Yahoo y Bing
Escrito por el 28 de febrero del 2011
Conclusiones, Inbound Marketing

Hace como dos meses estaba conversando con un cliente que trabaja en el mundo de los centros comerciales y me quede pensando en como Google, Bing y Yahoo (realmente cualquier buscador) se asemeja a un centro comercial.

Empecemos entonces la comparación, tratare de hacerlos por partes para no enredar más que aclarar.

Que son los Centros Comerciales / Buscadores

Si tratamos de definir ambos conceptos en una sola descripción yo lo haría así

Son lugares que logran centralizar una gran cantidad de información, sobre ofertas comerciales, soluciones profesionales, nuevas tendencias e innovación. Ofrecen un ambiente familiar, seguro, ordenado y lleno de ventajas a sus consumidores, que en consecuencia, permite cautivar un mercado de clientes potenciales, buscando la oferta que mejor cumpla sus necesidades.

Lo que mas sale a la luz de esa descripción (y de cualquiera me atrevo a decir) es que tanto los Centros Comerciales y los Buscadores son definitivamente un lugar donde clientes y empresas se encuentran de una manera ordenada, que ofrece beneficios para todos.

Es decir, hay que hacer todo lo posible por estar en ellos, dependiendo de mi negocio puede ser uno o el otro, pero en un 90% de las empresas no es “O” sino “Y” la situación.

Sigamos comparando.

Estar en un centro comercial / Buscador

Bueno, no seria muy sabio decir que existe una diferencia obvia entre estar en un centro comercial y en un buscador por internet. Sin embargo quisiera repasar en detalle cada elemento.

El Pasillo / Página de resultados

El Pasillo es al Centro Comercial, lo que para mi, la pagina de resultados es a un buscador. Ambos representan la promesa de encontrar lo que estamos buscando.  Y es el cumplimiento de esa promesa lo que puede o no determinar la excelencia en un centro comercial / buscador.

 

Aunque cada pasillo es distinto, al igual que los buscadores hay componentes que son comunes, por ejemplo, casi siempre en ambos, hay espacios para que aquellos que paguen el precio justo sean destacados entre la multitud, concepto que en internet se conoce como Search Marketing (SEM) y pay-per-click (PPC)

Publicidad en Internet

buscando. Este por supuesto es el proceso de búsqueda, si yo estoy buscando unos zapatos para jugar tenis, probablemente ponga zapatos en un buscador, si no me gusta ese pasillo, voy cambiándolo o refinando la búsqueda hasta el momento en el que una frase como “zapatos de tenis para hombres” me acomode el pasillo como yo quiero.

El Pasillo sin embargo es una minúscula parte del concepto de centro comercial que sin duda es importante pero continuemos comparando.

Las Fachadas de las tiendas / Mi  texto de Resultados

Una vez que empezamos nuestro recorrido por el pasillo, empezamos a ver las tiendas sin entrar en ellas o quizás entrando en una que otra, discriminando por su fachada y su vitrina, buscando un elemento que se relacione a lo que necesitamos o que nos llame la atención. En los buscadores esto se ve representado por un pequeño titulo, un texto y una URL como en la imagen.

Aquí, debo hacer un alto importante porque he visto mucha gente, que pasa por alto este detalle. Es importantísimo para nuestro sitio que este minúsculo texto, que además se parece a todos los demás, realmente ayude a diferenciar nuestra propuesta y mande el mensaje correcto. Este snippet de texto determina el impulso a hacer click de los que van por el pasillo. Siempre pregunto a mis clientes, cual mensaje quieres enviar tu?

La Tienda / El Sitio Web

Despues de pensar durante unos 15 segundos lo que significa comparar una tienda con un sitio web y definitivamente es material para otro articulo, no tanto por lo largo y fastidioso que se pondría este, sino por la diversidad de conceptos que se manejan en un sitio web, como taza de conversión, fidelidad de los consumidores, navegabilidad y experiencia del usuario, por nombrar algunos.

Así que para cerrar este punto, es importante decir, que de la puerta hacia adentro hay un largo camino para convertir al visitante en comprador y prometo estar escribiendo sobre el tema cuando tenga algo interesante que aportar.

La posición en un centro comercial / buscador

He escuchado a muchos dueños de negocios la frase “la ubicación lo es todo”, y realmente no hay mucho que hacer sino confirmarla y aceptar que la ubicación de nuestro negocios, dentro de un centro comercial o pagina de resultados de un buscador, significa tener acceso a una torta del mercado importante solo por estar donde estamos.

En este preciso punto surge una bifurcación importantísima entre ambos conceptos. Es decir, si una empresa logra conquistar la ubicación de mayor tráfico en un centro comercial, al menos que ocurra algo atípico, será prácticamente imposible quitársela.

En el mundo de los buscadores no importa nuestra ubicación actual, siempre podremos mejorarla o empeorarla (esto ultimo es importante saberlo).

Ejemplo, imaginémonos que compramos el local mas barato para poder entrar al centro comercial y después nos sentamos a escuchar a nuestros visitantes, para ir mejorando nuestra oferta, de tal manera, que en cualquier momento el centro comercial decida colocarnos en posiciones mas accesibles y privilegiadas, producto de la petición de los consumidores y sin costo adicional, seria perfecto no!?!?.

Así funcionan los motores de búsqueda, hacen el mejor esfuerzo para entender a sus consumidores y después determinan cual es la mejor oferta para el termino de búsqueda (o pasillo).

Afortunadamente lograr esto en el mundo digital no es un gran secreto ni sinónimo de un presupuesto gigante, es a través del SEO y la Analítica Web que podemos posicionar nuestra oferta en los centros comerciales mas grandes del mundo, de la mano de cualquier competidor.

Para concluir resumo un poco y comparto mis consideraciones.

Conclusiones

  • En los centros comerciales / buscadores, se unen perfectamente la oferta y la demanda para favorecer a ambos lados.
  • El Pasillo es al Centro comercial lo que la pagina de resultados es a los buscadores.
  • La Fachada / Texto es muy importante para enviar el mensaje correcto al consumidor e invitarlo a hacer click / entrar.
  • La Tienda debe encargarse de convertir un visitante en un cliente.
  • La posición es algo preciado, que debe cuidarse y ganarse.

Consideraciones.

  • Debemos recordar que los “pasillos” de los buscadores son totalmente dinámicos y definidos por el termino de búsqueda. Es nuestra tarea definir los pasillos en los que queremos estar y comenzar a trabajar por la mejor posición.
  • La posición en los buscadores es algo sumamente volátil. Esto nos invita a conocer los conceptos de SEO y Analítica WEB para mantenernos en control de porque y adonde nos estamos moviendo.
  • No podemos y repito eso, NO PODEMOS, no estar presente en los centros comerciales mas grandes del mundo.

Les pregunto entonces,  ya están compitiendo por una mejor posición en los buscadores?… Ya entraron a los grandes centros comerciales?… ya sabes que pasillos son los tuyos?. Conoces cuantos ven tu tienda y no entran?.