Top

CRM: Qué es y cómo funciona

CRM: Qué es y cómo funciona

Imagina que estás trabajando para un cliente grande y las personas que mantienen comunicación constante con “ese cliente” trabajan en departamentos separados y siempre le preguntan lo mismo. ¿Puede el cliente cansarse de que le estés pregunta lo mismo una y otra vez? Sí, ya que esto puede ser considerado una carencia de información dentro de la organización.

CRM,  es un sistema que ayuda a que las personas que trabajan para el cliente (departamentos de la empresa) estén conectados con respecto a toda la información que se maneja del cliente. ¿Confuso un poco de lo que es el CRM? Te  explicaremos más abajo algo más detallado de “CRM: Qué es y cómo funciona”.

que-es-crm-y-como-funciona

¿QUÉ ES EL CRM?

CRM (Customer Relationship Manager), es una estrategia enfocada al cliente y se basa en reunir toda la información necesaria del mismo para brindarle el servicio que se espera de la empresa y para mantener una relación a largo plazo. Esta relación a largo plazo permitirá aumentar la satisfacción con respecto a los servicios y la comunicación cliente-empresa.

Las empresas pequeñas que logran expandirse y convertirse en empresas competitivas suelen abrir departamentos de ventas y marketing muy grandes. Uno para completar la venta de un producto o servicio y otro para conocer qué es lo que quiere el cliente. Pero con una expansión corporativa, los departamentos de marketing y ventas muchas veces dejan de trabajar en conjunto para convertirse en dos departamentos independientes, olvidándose que la satisfacción de los clientes dependerá de la estrecha relación que mantengan estos dos departamentos para cumplir con los requerimientos de los clientes/usuarios.

Existe otra definición, la cual no está alejada del objetivo de la satisfacción del cliente pero enfocada más a la utilización de la tecnología. Esta segunda visión trata de que el CRM está relacionada con un software que permite recabar toda la información anteriormente explicada.

¿Para qué sirve entonces el CRM?

 La gestión de la relación del cliente o CRM agrupa mediante el software toda la información del cliente. Es decir, imagina que estás creando un diccionario de palabras y a medida que conozcas un significado nuevo describes de qué se trata el concepto; algo parecido es el CRM solo que describe información como:

-Fecha de llamadas y de envío de email a las distintas cuentas de correo del cliente (Que este facilitó a la empresa)

-Quién fue la última persona en comunicarse con la empresa

-Comentarios relacionados con la adquisición o detalles del producto o servicio.

 ¿A quiénes involucra el CRM?

Involucra muchas áreas de la empresa, sobre todo aquellas que deben estar en contacto con el cliente y que necesitan información constante de ellos para cumplir con los objetivos de negocios.

¿Cómo CRM beneficia las ventas de las empresas?

Muchas empresa han logrado abarcar una extensión amplia del mercado desde el surgimiento de las redes sociales, pero es un poco complicado conocer a cada persona que te sigue o es tu fan en las RRSS. Para esto es necesario trabajar con vque-es-crm-en-marketingarios departamentos de la empresa para que del conocimiento de una persona se pueda obtener la información que  necesita cada departamento. Por ejemplo, puedes conocer a una persona que vive en EEUU, específicamente en el estado de Florida; de esta persona puedes cubrir la información que quizá necesita el departamento de comunicación, marketing, ventas, finanzas, entre otros.

Mientras más información esté registrada y compartida se podrán conocer las necesidades del mercado para satisfacer al cliente y cumplir con el fin o el propósito del CRM.

Permite de los departamentos que necesitan conocer a los clientes y quienes mantienen la comunicación con ellos, compartan recursos e información para satisfacer todos los requerimientos del cliente

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend