Top

¿Cuánto invertir en marketing digital?

¿Cuánto invertir en marketing digital?

Como Director Creativo aquí en Webtus, debo opinar que inviertas todo el dinero que tengas (😉) y como Emprendedor, debo sugerirte y asegurarte que invirtiendo muy poco (dinero) puedes lograr resultados increíbles. Estos dos extremos, para mí, definen la compleja realidad de invertir hoy en día en internet.

Acá en Venezuela tenemos una expresión, que siempre me ha resultado extraña, que dice: “A eso le están metiendo plata de verdad” usada normalmente para referirse a un inversionista, o un grupo de ellos, dispuestos a invertir para acelerar el crecimiento de una marca, producto o servicio. Y normalmente esa inversión está relacionada a una campaña de promoción y mercadeo, pues es altamente aceptado que el gasto de marketing en medios tradicionales significa una inversión considerable.

En internet, sin embargo, como si se tratase de un mundo paralelo y no el mundo real, la gente siente como temor (piquiña para quienes me entiendan) al realizar una inversión “importante” de Marketing Digital, creo yo, por el desconocimiento pleno del medio y el fantasma de las miles de historias donde un chico, con solo twittear o montar videos en youtube, se hizo increíblemente famoso, exitoso y millonario.

La gente que ha logrado sus objetivos sin invertir mucho dinero, se ha dedicado a la justa tarea de decirlo y crear, en algunos casos, la matriz de que el internet es un lugar para lograr todo gratis. Cuando realmente lo que representa es uno de los espacios más democráticos que existe y eso plantea un escenario donde el que tiene dinero, y el que no, puede lograr sus objetivos.

Quiero compartir entonces algunas conclusiones para saber cómo y cuánto invertir en una estrategia de Marketing Digital.

1.- No pierdas dinero:

Suena obvio ¿no?… pero a veces no lo es. Cuando me refiero a perder dinero no quiere decir solamente si gasté más de lo que recibí, pues las inversiones son tan particulares que cada una debe ser analizada.

Dicen por allí que “el que sabe no es el de las repuesta, sino el que tiene las preguntas correctas¨, dicho al cual me suscribo completamente.

La respuesta a la pregunta ¿Estoy perdiendo dinero? puede ser respondida con mirar un estado Bancario, en cuyo caso positivo nos puede dar la ilusión de que todo marcha bien pero… ¿Estoy obteniendo lo más que puedo de mi presupuesto? ¿Todas y cada una de las inversiones que realicé fueron rentables? ¿En dónde obtuve un beneficio más rápido de mi inversión?

En el mundo digital se responden estas preguntan con relativa facilidad y conocer estos detalles nos ayuda a saber si realmente estamos “haciendo bien” el marketing. Que no solo es lograr vender mi producto, sino ayudarme acelerar el crecimiento de mi marca en todos los sentidos.

Consideremos el siguiente gráfico

cuanto-invertir-en-marketing-digital

Si sumamos todos los montos nuestro balance en el banco sería positivo pero ¿Qué pasaría si dejamos de invertir en redes sociales?… evidentemente el balance en el banco sería mucho más atractivo, pero ¿La solución sería dejar de estar en redes sociales?

Rotundamente no. Ante ese gráfico pareciera que la mejor opción es replantear lo que hacemos a través de nuestros perfiles sociales y enfocarnos en solo eso, pues podemos saber que la inversión en el resto de los canales digitales por los momentos se encuentra estable.

He aprendido después de muchos golpes que enfocarse siempre logra los objetivos. Y tener la confianza económica de que estamos apuntando al lugar correcto, literalmente no tiene precio. Ese gráfico de allí escasea en muchos lugares y marcas que están invirtiendo en internet, pero más importante aún es un punto de honor ante la realidad de que:

INFORMACIÓN OPORTUNA = AHORRA DINERO

Si quieres estar seguro que no estas botando el dinero de tu inversión en Marketing Digital, debes acompañar tus esfuerzos con una solución completa de analítica web y un excelente grupo de analistas.

2.- No inviertas solo en tácticas.

Una de las desventajas del internet, para mí, es hacerte pensar que un artículo contiene todas las respuestas a problemas importantes. Es como pretender que este artículo contenga todo lo necesario para estar preparado y poder ejecutar una estrategia de Marketing Digital rentable.

Los artículos que encontramos en internet son, en el mejor de los casos, unas excelentes guías de acción. Sobre todo en el mundo del Marketing Digital, una de las industrias que más contenido produce, pues estamos todos conscientes del valor que tiene, pero también sabemos que aportar valor en un artículo que se pueda resumir en 140 caracteres tiene límites importantes.

Esto lo digo porque es muy común encontrar un artículo titulado “Cómo obtener más seguidores en Instagram”, pero tenemos que buscar mucho más profundo y normalmente en inglés, para encontrar algo como “¿Debería mi negocio estar en instagram?”.

El primero es solo una táctica; el segundo es una pregunta estratégica. Internet esta plagado de artículos sobre tácticas y cómo implementarlas y el único problema con eso, es que asumen que quien lo lee, tiene alguna especie de estrategia coherente.

Digamos que estas buscando pareja y en tu búsqueda secreta en Google, lees un artículo que dice “cómo servir perfectamente el vino en una cena romántica”  ¿Eso va a garantizar que logras tu objetivo de conquistar? ¿Invertir en una toalla que ayude a lograr el efecto te va garantizar el éxito? ¿Por qué escogiste invitarle a cenar? ¿Por qué no almorzar o jugar paintball? ¿Sabes siquiera si le gusta el vino?

Antes de servir el vino existe una serie de preguntas estratégicas y fundamentales para dimensionar el tamaño de la inversión. El ejemplo suena increíblemente simplista, pero es que la inversión en Marketing Digital hasta cierto punto lo es, y sin embargo nos encontramos a veces perdidos en la cantidad de artículos efímeros para quien necesita una Estrategia de Marketing Digital. “Cómo servir el vino” “Cómo abrir la puerta del carro” “Cómo hablarle para que piense que eres interesante”.

Invertir solo en un táctica que escuché o leí, sin una estrategia de fondo, es la forma más fácil de perder dinero en Internet. No importa lo que cueste construir y desarrollar una estrategia coherente, se paga solo con el ahorro de equivocarnos menos. No inviertas solo en tácticas.

3.- El concepto de rentabilidad.

La gente y nuestros clientes me preguntan con mucha frecuencia si vale la pena invertir en… (Llena tú los puntos suspensivos con cualquier idea digital que te hayan presentado) Y mi respuesta siempre, después de haber probado muuuuchas opciones, ahora es: depende.

Si invertimos 10 bolívares y obtenemos en retorno de 12, entonces la teoría establece que hicimos una buena inversión y si invertimos 50 y obtenemos 2, entonces no logramos los objetivos. Esa cuenta hace sentido en todo el mundo que tiene un dinero que desea invertir y espera ver resultados tempranos, y es también portadora de una gran trampa. Una trampa invisible y tan grande como la tierra entera, donde nos vemos paralizado buscando una táctica que me ayude a invertir y recuperar al mismo tiempo.

Aunque el concepto de rentabilidad sea irrefutable, en el sentido estricto donde inversion que no retorne más de se valor es ineficiente, debemos entender que no es lo mismo invertir en una estrategia que en una táctica. Y aunque esa discusión puede durar horas voy a tomar prestados dos conceptos fundamentales:

4.- El costo de adquisición y el valor de por vida de un cliente.

El día que yo consiga un puesto de empanadas realmente bueno (como las de mi pueblo natal: Carora) cerca de mi oficina en Caracas, inmediatamente pasaré por allí por lo menos 2 veces por semana (hasta que mi médico se entere) durante todas las semanas del año. Si calculamos, agregando un par de empanadas por visita y un jugo natural, yo estaré consumiendo en un año 160 empanas y 80 jugos naturales (digamos que solo puedo ir realmente 40 semanas al año).

Eso quiere decir que si el señor o señora del puesto de las empanadas multiplica eso por el precio de un jugo y empanada, tiene una cantidad en dinero de lo que valgo yo en el tiempo, un año para ser específico. Luego entonces, para ser muy simplista debería encargarse que el costo por adquisición por hacerme llegar a su puesto sea menor que eso.

Lo que sucede normalmente es que sacamos todo en base a una empanada y si disgregamos el costo  de esa forma, tendremos un porcentaje muy pequeño para mercadeo. Dejándonos solo con la alternativa de la gente que pasa por enfrente del local y quien comente sobre la calidad de las empanadas a sus amigos. Pero no todas las empanadas son recomendables.

Si yo valgo 160 empanadas el puede pensar que 20 empanadas es lo que puede gastar en que yo coma la primera vez y siga yendo. Escenario muy distinto a pensar que hago para mercadear con el 0.0005% de una empanada.

Por ejemplo el podría invitar a la gente que no ha comido nunca y regarle una empanada por cada una que compre hasta 10 empanadas. Es decir le regalaría 5, no hay problema pues tiene un fondo de 20 para invertir y estaría facturando 5 empanadas.

Podría llevar un control por número de teléfono, para evitar los que se quieran aprovechar y así mismo comienza a crear una base de datos que pueda bombardear con “la nueva empanada de atún disponible solo esta semana”. Para lograr a sus clientes a repetir.

Podría implementar simples juegos como, si llegas tu empanada número 25 tienes una por día que puedes comer en 2 semanas (invierte 5 empanadas más todavía le quedan 10 para convencerme a volver) y en este punto como ya me ha vendido 25 empanadas acaba de recuperar la inversión, todo lo demás es rentabilidad pura, ganancia como se le conoce por allí.

5. – Entonces ¿Cuánto invertir en marketing digital?

Si quieres saber cuanto invertir en Marketing Digital, te aconsejo que calcules cuanto es el Valor de Por Vida de un cliente… Si te da miedo un compromiso tan largo, piensa cuanto vale en un año por lo menos. Luego calcula un tercio de ese valor, en dinero, y considera eso lo que puedes invertir para obtener un cliente.

Dependiendo del precio de las empanadas que vendas este número puede cambiar drásticamente, pero allí es cuando el internet se convierte en tu mejor aliado, pues sin importar el tamaño del presupuesto, con la estrategia correcta, puedes lograr cosas increíbles. Pregunta por allí y te convences rápido.

Ahora como Director de Webtus te pregunto ¿Cuál es tu estrategia digital?

Saludos

dalvareze

Director Estratégico y Creativo. Encargado de entender el negocio de nuestros clientes y convertirlo en estrategias y tácticas de Marketing Digital que cumplan objetivos.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend