Top

El mejor esquema de análisis para su página web – #LunesDeAnalytics

El mejor esquema de análisis para su página web – #LunesDeAnalytics

Para la gente que cotidianamente observa las estadísticas de su sitio web, no es ningún secreto el reto que presenta tener  tantas estadísticas a tu disposición y no saber por donde empezar.

Para los que no ven estadísticas de su página web, hermano…están meando fuera del perol (me disculpan el francés)

Siguiendo con los que tienen sus ojos abiertos, quisiera compartir con ustedes, para mí, el mejor esquema para analizar cualquier sitio web.

Internet es lo mismo, pero mejor.

Uno de los principales errores que veo cometer a muchas personas y empresas, es que, cuando piensan en internet asumen que la medición del éxito es distinta. Cambian su mente, incluso todo lo que saben sobre los negocios y se convencen de que lo que tienen que hacer o medir, es números de visitas, porcentaje de rebote y la peor de todas, páginas vistas. Por eso, con gran facilidad, ven a Google Analytics y todas las estadísticas, que guardan el secreto de su éxito, como un mounstro de tres cabezas indomable. Finalmente, terminan regresando a las prácticas tradicionales, que los alejan del mejor de los atributos del medio digital.

Internet, en términos de negocios, funciona igual que cualquier otra industria, en donde la medición del éxito se reduce a saber si la inversión realizada, retornó lo que esperábamos de ella… es así de simple.

Claro, yo pienso que lo más complejo del mundo es la simplicidad… y eso complica un poco las cosas.

Las buenas noticias, es que hoy comparto con ustedes un modelo muy simple y sensato, que se aplica a cualquier negocio. Lo mejor es que se puede resumir y entender con tres simples palabras.

Adquisición = ¿Cómo y cuántas personas están llegando a mi página?.
Comportamiento = ¿Qué hacen las personas dentro de mi página?… ¿Lo que yo quiero?
Resultado = ¿Compraron lo que estoy vendiendo? ¿Cuál fue el retorno de mi inversión?.

NOTA: Quisiera aclarar que este esquema de análisis no fue desarrollado por mi, sino por el gran gurú Avinash Kaushik, quién es el evangelizador principal de GA (Google Analytics). Yo sólo he tenido la oportunidad de aprenderlo y aplicarlo para todos los clientes de webtus, en Venezuela y Latinoamérica, para darme cuenta de su vigencia y efectividad… continuemos.

Adquisición

Cuando digo que el porcentaje de rebote, las visitas y estadísticas similares son muy malas, quiero decir que no son las más óptimas para determinar el éxito de nuestra página web, y eso sin importar el motivo de la existencia de nuestro sitio. Sin embargo, son las mejores estadísticas que pueden existir para decirnos el por qué, del fracaso o éxito de nuestra estrategia en internet.

El otro aspecto negativo de esos números es que a veces pensamos que son los únicos y si hay algo que abunda en internet son indicadores útiles y extraños, incluso increíbles.

Ahora que hicimos las pases con los números, hablemos de lo que trata la adquisición, si es que hace falta aclararlo.

Aqui, por supuesto debemos empezar por saber el número de visitas que tiene nuestro sitio (lo se… estoy usando la estadística fea), sin embargo, debemos tener en cuenta dos aspectos muy importantes a la hora de analizar este número

1.- Nunca, nunca, nunca, y después… Nunca, vean ésta estadística por sí sola, es decir, la frase “mi página no sirve porque sólo tiene x visitas” solo demuestra que usted no sabe nada de su sitio. Ésta estadística, cuando menos, se debe segmentar por los principales canales de tráfico que se tienen en una página web. Pero, que no cunda el pánico, como les comenté este modelo esta soportado por GA y por tanto, hay reportes que lo implementan… Aquí les muestro uno que muestra, precisamente, la salud de nuestras estrategia de adquisición.

adquisicion

Esa imagen, ya es otra cosa, las frases sobre nuestro sitio comienzan a ser algo como “el impacto de las redes sociales, no es lo que espero” “Debo subir la cantidad de registrados en mi base de correos, para mejorar ese canal”… Listo, con esa inteligencia puedes pasar a pensar en estrategias mucho más específicas y en consecuencia, estoy seguro, mucho más efectivas.

2.- Saber que mi sitio tiene X visitas, como hemos aclarado, es información inútil… pero si decimos ¨Mi sitio tiene X visitas de Y que tengo como meta” la realidad es otra, automáticamente le agregamos profundidad al indicador e información de éxito al dato y podemos ir conociendo si, en términos de visitas por lo menos, mi inversión se esta retornando.

En éste segundo punto también quisiera recordar que es importante, establecer objetivos realistas. Personas me comentan que su sitio está mal porque tiene 10.000 visitas y tal otro llega a 1.000.000. La pregunta allí no es como lograr el millón, sino saber si mi industria tiene suficiente mercado para alcanzar el millón de visitas y en caso de que no, cuál es mi cuota del mercado disponible. Si usted vende zapatos artesanales para gatos negros entre 1 y 2 meses y consigue un millón de visitas, debería ser considerado el rey midas del mundo binario. Entender nuestro alcance ayuda a definir todo lo demás, entre ello, el número de visitas que debemos esperar.

Una estrategia de adquisición segmentada y realista, debe ser el primer logro de su estrategia en internet… Aquí es donde el Inbound marketing es el rey, pero eso es para otro día.

Comportamiento

Aquí, para serles honesto, es donde se puede poner pelúa la cuestión. Determinar cuál es el comportamiento ideal del comprador o usuario objetivo dentro su sitio y cómo eso influye en el dinero que hemos invertido no es tarea fácil. Pero es un reto que lo menos que tenemos que hacer es evitarlo, el que no se preocupe por entender su audiencia, perderá dinero.

Lo bueno, otra véz, es que Analytics y el internet en general es el mejor medio para medir el comportamiento de nuestra audiencia, sin tener que preguntarle nada a ellos. De hecho, dedica toda una sección al comportamiento con muchos reportes que pueden darles una idea de qué se puede medir, por defecto, como se ve en la imagen

comportamiento

La estadística madre del comportamiento es el porcentaje de rebote. Es evidente, que si la gente ni siquiera se queda en nuestra página, mucho menos estará cerca de comprar nuestros productos y servicios.

Así que si su página tiene un rebote alto (por encima del 40%- 50%), olvídese de ver más allá, enfóquese en solucionar eso primero y comience a tomar en serio el rebote de su página.

Por último les repito el secreto sobre el comportamiento, que los ayudará a hacerlo más fácil, quizás lo notaron cuando hablábamos de la adquisición…¿saben?…¿Ya lo tienen?…

Correcto… Deben tener un objetivo antes de saber si están bien o mal… felicidades al señor que está leyendo este artículo en bóxers desde la sala de su casa, por la respuesta ganadora…

Definan primero aspectos de su consumidor ideal para saber que tan lejos están de él. Al principio será un poco basado en lo que ustedes creen, pero poco a poco, cuando comiencen a profundizar su análisis, podrán conocer a su mejor cliente más que a ustedes mismos.

Resultados

OOOOOOk!… llegamos a donde teníamos que llegar. Los resultados, u objetivos que es el nombre dentro de GA, son los números que finalmente nos dicen, con exactitud, cuanto de los churupitos (dinero) invertidos hemos logrado recuperar o incluso ganar.

Aquí no hay mucho que explicar, esta sección dentro de los reportes de GA, existen y están allí para convertirse en sus analistas de resultados personalizados. Trabajan las 24 horas y con gusto le pueden buscar la información que se necesite de la manera en que la quieran, así que, explótelos, la ley del trabajo no se aplica con ellos.

GA además se ha encargado de poner el porcentaje de conversión en todos los reportes para que nunca olvidemos, que todo lo que hacemos en internet es una inversión que debemos recuperar.

Aquí se muestra como lo incluyen dentro del cuadro de adquisición por canales

conversion

¡Alerta de consejo valioso!…. La configuración de los objetivo dentro de Google Analytics es una de las labores más complejas en el proceso de configuración de analytics… Busque un experto que lo ayude en este proceso, lo digo, no porque nosotros en webtus seamos uno de esos expertos sino, porque colocar esto mal puede decirle a usted que está ganando más churupos de los que hay en el Banco y eso mi hermano es peor que pagar a un experto.

Conclusión

El modelo de análisis de Adquisición-Comportamiento-Resultados, es uno de aplicación mundial y culpable de innumerables casos de éxitos en todos los rincones de la tierra.

Esta completamente soportado por GA y para muestra un botón, o un reporte para ser más específico, que es el que les he ido mostrando por partes

abo

Ese es sólo uno de los más de 100 reportes que hay en google analytics, que responden a información relevante para quien utilice éste método de análisis.

Por ejemplo viendo ese gráfico se puede concluir varias cosas.

1.- Lo que sea que se esta haciendo en redes sociales es una tragedia. Atrae pocas visitas, el rebote es el segundo peor y el porcentaje de conversión es el peor.

2.- Los sitios aliados (Referral) son mi mejor fuente de ingresos y esos usuarios se están comportamiento como yo quiero que se comporte el resto. Ni hablar de que sería el canal que más rápido retornaría mi inversión

Con un poco más de tiempo tanta información abre los ojos.

Así que, amigo mio que ha decidió estar en internet… No se ande con rodeo e instale una herramienta de analítica web seria, mi recomendación Google Analytics y mida su negocio como lo haría en cualquier lugar e industria del mundo.

Dirija su estrategia al lugar donde los churupitos rindan más.

Nos vemos luego con más de Google Analytics y su relación con éste modelo.

Saludos

@dalvareze

Director Estratégico y Creativo. Encargado de entender el negocio de nuestros clientes y convertirlo en estrategias y tácticas de Marketing Digital que cumplan objetivos.

No hay comentarios

Escribir un comentario