El Rol de las Redes Sociales en las Protestas de Londres
Escrito por el 12 de agosto del 2011
Eventos, Politica, Redes Sociales

Un breve resumen de los acontecimientos.

El pasado Sábado 8 de Agosto se iniciaron una serie de protestas en Londres, Inglaterra. Esta serie de protestas que se extendieron con gran facilidad a una buena parte de la cuidad, fueron causadas por la muerte de un joven afrodescendiente de 29 años de edad en una operación para incautar unas armas realizada por la Policía.

Luego del lamentable incidente de este joven, que se presumía era un delincuente, cientos de personas se congregaron en la comisaría de Tottenham protestando y pidiendo justicia. Al pasar las horas estas protestas comenzaron a complicarse y a extenderse a varias zonas de la cuidad, alcanzando una magnitud tal que llego a salirse del control de la Policía de Londres, incluyendo saqueos, quema de vehículos, locales y heridos, causando así los mayores actos vandálicos ocurridos en esa cuidad en décadas.

¿Cómo las redes sociales jugaron su papel?

Luego de los días de intensas protestas en Londres, miles de londinenses y muchas otras personas a nivel mundial están utilizaron las redes sociales para organizarse y comenzar a reestablecer el orden en las calles de esta cuidad.

Se sabe que la organización de las protestas se hacían de forma secreta a través del Blackberry Messenger, a través de este medio los protestantes llevaban acabo su organización que logró mantenerse por varios días. Por el otro lado las personas interesadas en restablecer el orden y hacer la limpieza de la cuidad utilizaron los medios de alta capacidad de expansión como Facebook y Twitter para organizar a las personas interesadas en traer de vuelta el orden y la limpieza en la cuidad de Londres.

El trabajo de limpieza y organización se ha facilitado gracias a la información que ha sido compartida en un cuenta de Twitter  https://twitter.com/#!/riotcleanup donde se publican regularmente horarios y lugares donde hay que hacer trabajos de limpieza, para que las personas interesadas en ayudar, contribuyan de forma ordenada. En estos momentos esta cuenta de Twitter tiene mas de 80 mil seguidores, pero en menos de 10 horas de ser creada ya tenía mas de 50 mil.

De la misma forma en Facebook surgió una página http://www.facebook.com/londoncleanup que comparte con los seguidores información para reconstruir comunidades destrozadas por los disturbios. Un ejemplo específico de estas acciones colectivas, fue cuando se hizo una petición dentro de la red social para hacer una limpieza general en el vecindario de Clapham, la cual se concretó a las 9:00 am; a la hora solicitada mas de 400 voluntarios se presentaron con sus escobas e implementos para hacer la tarea de limpieza exitosamente. De forma similar miles de grupos organizados con energías positivas y todas las ganas de restaurar el orden, trabajan organizadamente para llevar a la cuidad de Londres nuevamente a la completa normalidad.

Esta breve historia de hace solo algunos días es solo un pequeño ejemplo de como cada vez mas las redes sociales pueden ejercer un papel fundamental en distintos ámbitos de la vida moderna. Queda de parte de nosotros en utilizar las redes sociales de forma tal que inpiren a otros a moverlos por buenas causas que promuevan el bienestar de la sociedad y el mundo en que vivimos, cada vez mas conectado, cada vez mas dinámico.

 Coméntanos tu opinión aqui en los comentarios o en mi Twitter personal @gustavomendeze