Top

Google Analytics. Principales Fuentes de Tráfico

Google Analytics. Principales Fuentes de Tráfico

google-analitycsEn Google Analytics existen 4 Fuentes de Tráfico principales y las vemos como Tráfico Directo, Tráfico de Búsqueda,  Tráfico de Referencias, y Tráfico de Campañas. Quiero compartir con ustedes sus definiciones, lo que he aprendido y algunos  secretos que le harán conocer mejor sus resultados.

 

Fuentes de Tráfico en Google Analytics

 

Google_Analytics_Sample_DashboardComenzaremos acordando que fuente de tráfico es todo aquel elemento externo a nuestra página web que nos envía por lo menos un visitante. Por lo tanto analizar las fuentes de tráfico y su efectividad debería ser uno de los principales reportes que deberíamos revisar, como mínimo mensualmente, para realmente conocer si lo que hacemos está bien y saber dónde realizar inversiones de contenido tiempo y dinero, consiguiendo el mejor retorno posible en aquello que queramos obtener de nuestra página web. Veamos cada uno:

 

Tráfico Directo

El tráfico directo en Google Analytics significa todo aquel visitante que:

  • Escribió directamente nuestra página web en el explorador.
  • Tiene guardada nuestra página web en sus favoritos.

Obtener visitas a través de este tipo de tráfico debería ser uno de nuestros objetivos principales. El hecho de que la gente conozca tu dominio o lo tenga guardado en sus favoritos indica que estamos en un sitio bastante frecuentado por visitantes. Si tu empresa está buscando no solo visitas sino visitas recurrentes, éste es un trafico que debes observar bien de cerca.

Tráfico de Búsqueda  

Como su nombre lo dice, es que aquel trafico donde el visitante:

  • Buscó una palabra en específico (que puede ser tu marca) y logro conseguir un resultado en algún buscador y este lo remitió a tu sitio web.

Si estamos en una etapa de crecimiento y queremos tener muchas más visitas de las que tenemos actualmente (me atrevo a decir que esa es la situación del 99% de los sitios web) Entonces el Tráfico de Búsqueda debe convertirse en nuestra fuente principal de visitas, y mantenerse en una curva de crecimiento importante y constante para saber que lo estamos haciendo bien. Lograr este tráfico en las primeras etapas, requiere de contenido básico y muy bien orientado, pero si logramos satisfacer la demanda de palabras que existe, estén seguros de que notarán la cantidad de visitas que los buscadores, especialmente google en latinoamerica, les comenzará a enviar.

NOTA: la idea de aquí es excluir del análisis de esta fuente de tráfico aquellas palabras que se refieran a la marca. Personalmente considero que si alguien busca el nombre de tu marca por un buscador es realmente tráfico directo, solo que la gente acostumbra a escribir de todo en Google, incluso la dirección web de una página que quieren visitar.

Tráfico de Referencias

 Tomando el concepto de referencias como algo o alguien que me recomienda, se puede explicar perfectamente lo que este tráfico representa. Es todo aquel visitante que:

  • Hizo clic en un enlace que esta en una página distinta a la mía. Un enlace externo.

El internet consiste en tener enlaces o recomendaciones. Cuando un sitio nos otorga un enlace prácticamente le esta diciendo a todo el mundo, incluyendo los robots de búsqueda, que confía en el contenido de nuestro sitio.

Analizando esta fuente de tráfico podemos encontrar a nuestros mejores amigos y con ellos establecer relaciones importante de cooperación en contenido y aportar valor a nuestros visitantes y a los de ellos.

Para algunos tipos de página web este tráfico debería ser uno de los principales. Por ejemplo un sitio de noticias o el departamento de prensa de un partido político debería tener una fuente importante de visitas por esta vía, puesto que en ambos casos se desea ser la fuente principal de miles y miles de sitios que informan al resto del mundo.

Tráfico de Campañas

Este es mi tipo de Tráfico favorito para analizar. El tráfico desde campañas es toda visita que:

  • Llegó a través de un enlace etiquetado manualmente por nosotros.

Google Analytics nos permite etiquetar o marcar los enlaces que nosotros queramos identificar, o agregarle mayor información ¿Por qué quisiera yo hacer esto? Si en un artículo contenido en otro sitio fuimos nombrado 2 veces, al principio y al final del artículo, a mi me gustaría saber cuál de los dos enlaces me trajo más visitas. Si yo acabo de comprar publicidad por internet y estoy utilizando 4 banners distintos, sería genial saber cuál de ellos es más efectivo, cuál me trajo más ventas el mes pasado, y cuál de los diseños logró atraer suscritos a mi base de datos. O mejor aún si yo quiero saber cuál es la mejor hora para tuitear a mis seguidores, si quiero saber el tipo de mensajes que genera más visitas, o el tipo de artículo que genera una mejor reacción en mi audiencia en redes sociales.

Etiquetando enlaces podemos saber cuál de los códigos QR que estamos implementando en nuestra tienda física son más efectivos. Por eso es mi favorito. Sin embargo no se espera que este tráfico sea el de mayor proporción, quizás en momentos coyunturales donde estemos haciendo una campaña y tengamos la mayoría de enlaces marcados. Es un tráfico de laboratorio y las posibilidades son infinitas.

¿Cómo analizar las fuentes de tráfico en Google Analytics?

Esta respuesta creo que es imposible darle un orden dentro de un solo artículo o de manera tan general. Cada página, cada estrategia y cada momento dentro de esa estrategia tiene realidades y necesidades de tráfico distintas. El mejor consejo que les puedo dar es:

“Siempre sepan qué cantidad de tráfico están esperando por cada fuente en ese momento”.

De esa manera podrán saber si van bien o mal. Sin objetivos todo estarás siempre mal o bien, dependerá de con que pie nos levantamos y eso es terrible. Tengan una meta y analicen por qué la cumplieron o no.

¿Ustedes analizan hoy en día sus fuentes de tráfico?
 ¿No?…. Deja de jugar Candy Crush y ve a analizarlas inmediatamente.
 ¿Si?…. ¿como?, ¿Qué es lo más emocionante o interesante que haz encontrado?…. Comenta  más abajo y conversa con nosotros.

<p>Director Estratégico y Creativo. Encargado de entender el negocio de nuestros clientes y convertirlo en estrategias y tácticas de Marketing Digital que cumplan objetivos.</p>

No hay comentarios

Escribir un comentario