Top

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

marketing-relacionalPara hacer Marketing hoy día, es necesario entender que los usuarios de los medios (TV, Radio, Prensa e Internet) han cambiado, ya no son los receptores que eran interrumpidos constantemente por los mensajes como: anuncios publicitarios, banner o cualquier cosa que interfiriera con lo que estaban haciendo. Ahora, esos usuarios que antes eran receptores se han convertido también en emisores, capaces de responder cuando algo les gusta o de ver solo lo que les gusta en el momento que desean.

En el Marketing en Internet, caso que trataremos ahora, los internautas buscan información que responda a sus necesidades pero de una forma dinámica, concisa y única. Por ello, explicaremos los cambios a los que los marketeros han tenido que adaptarse para poder promocionar de forma efectiva sus marcas, empresas y servicios en la web.

Inbound Marketing

Es llamado también como Marketing de Atracción o Marketing de Contenido. Este es el tipo de Marketing que está revolucionando la forma de fidelizar prospectos a través de la creación de contenidos en la web; esto para posicionar, de forma positiva, una página web, un artículo, video, etc. O cualquier cosa de calidad que responda a las preguntas de los internautas para luego hacerlos seguidores de nuestra marca, empresa o servicio.

El Inbound Marketing se encuentra direccionado a los medios digitales como son: Sitios Web, Blogs, marketing-Inbound-vs marketing-outboundRedes Sociales, Email Marketing, entre otros. En este campo online es donde se emplean estrategias de: SEO (Search Engine Optimization), Marketing de Contenidos, Social Media y otras técnicas que den valor a la empresa o a la marca.

Existen unos pasos que realiza el Inbound Marketing para promocionar:

  • Genera contenido relacionado con los productos/servicios que ofrece el cliente y que respondan a las inquietudes de los usuarios.
  • Optimiza el contenido según los estándares de SEO para posicionar el contenido en los buscadores.
  • Publica de forma atractiva en las redes sociales para atraer a esos usuarios que buscan el contenido interesante de nuestra página web.
  • Convertimos en lectores a esos usuarios que han encontrado nuestra información para transformarlos en clientes.
  • Analizamos con alguna herramienta de analítica el comportamiento de los usuarios en nuestra página.

Adoptar el Inbound Marketing, como tu metodología de negocios, reducirá tus gastos de inversión en promociones. Esto porque tus estrategias se fundamentan en utilizar, de forma correcta, las herramientas que ofrece el internet, y así ya no tendrás que comprar  costosos espacios publicitarios para tratar de llegar a tu público.

El Inbound Marketing se encuentra direccionado a los medios digitales como: sitios web, blogs, Redes sociales, Email Marketing, entre otros.

Outbound Marketing

Es conocido como la forma tradicional de hacer Marketing o “Marketing Interrumpido”, medios-de-comunicacion-tradicionalbasada en una comunicación unidireccional que envía mensajes a través de medios tradicionales como: televisión, radio, prensa, revista, entre otros, esto para tratar de captar la atención de los usuarios.

Esta metodología habitual genera una interrupción en las actividades diarias de las personas, quienes pueden sentirse abordados por constantes mensajes que más que generar recordación pueden ocasionar que el usuario bloquee este tipo de información. Esto impide una relación real con los consumidores, ya que no se está conociendo qué es lo que el cliente necesita.

El Outbound Marketing como se orienta a los medios tradicionales suele ocupar gran parte del presupuesto de su empresa, ya que para poder publicar es necesario pagar por los espacios publicitarios.

Considero personalmente que el Outbound Marketing es más un gasto de dinero que una inversión a la que seguramente le veremos frutos pero con los altos costos habría que pensarlo muy bien.

Conclusión

Ambas formas de hacer marketing tienen sus cosas positivas y negativas. Así que antes, considera y analiza, según tu estrategia, qué es lo que estás buscando: promocionar, informar o reciprocidad.

No hay comentarios

Escribir un comentario