Top

Indicadores SEO: Métricas para una campaña de Contenido

Indicadores SEO: Métricas para una campaña de Contenido

Creo que la mejor manera de aprender algo y ser efectivo en el proceso, es contar con un mecanismo de retroalimentación que nos permita saber si vamos en la dirección correcta. Por eso, a pesar de los miles de conceptos y contenidos que puede haber sobre el SEO, quisiera hoy compartir con ustedes las métricas o indicadores SEO fundamentales para el seguimiento en una campaña de posicionamiento en motores de búsqueda.

Son solo cuatro y no los inventé yo, sino que están disponibles en las herramientas de seguimiento para los webmaster que todo buscador tiene, aunque quizás valga la pena solo nombrar dos.

imageimage

 

Venía diciendo que son cuatro métricas o indicadores SEO fundamentales, veámoslas en detalle:

Impresiones

Se refiere a la cantidad de veces que alguna de las URL o páginas de nuestro sitio fue mostrada en una página de resultados, en cualquier posición sea la primera o la cuatro mil doscientas. Cuando digo mostrado en un resultado de búsqueda, es cuando por ejemplo alguien busca inbound marketing y sale esto:

image

Con respecto a esta métrica es importante entender que Google y demás buscadores no tienen un solo índice web. Existe uno para imágenes, otro para videos y otro para páginas web. Las impresiones son entonces también independientes, mi página, imagen o video pueden salir en sus respectivos índices y simultáneamente. El indicador muestra la suma de todas las impresiones en cualquier índice.

Las impresiones son la primera prueba de que una campaña de mercadeo de contenido está funcionando. Debemos entender que una impresión es una acción muy lejos del éxito en una campaña y que solo significa el primer paso, sin embargo, sin impresiones no hay nada de lo demás, no hay vida, no hay clics.

Clics

Creo que esta la adivinaron… Se refiere a la cantidad de veces que alguien hizo clic en un resultado de búsqueda, es decir, vio una impresión de nuestra página y decidió visitarla.

El clic representa una acción importantísima, es si se quiere una manera de saber nuestro market share en los mercados que competimos. Siempre queremos que suba.

Importante en esta métrica saber que no necesariamente los clics se transforman en visitas, lo comento porque suelen preguntarme mucho al respecto. Lo cierto es que existen muchas razones por la que estos números difieren, que pasan por la tecnología hasta el manejo incorrecto de las herramientas de análisis. Al final del día no es mal de morir que los números coincidan o no, sino que guarden relación y sobre todo nos den una tendencia.

CTR (Clic Through Rate)

Esta métrica no es exclusiva de una campaña de posicionamiento web, sino que la vemos en muchísimos escenarios en internet. Se obtiene de la división de los clics obtenidos entre las impresiones durante el mismo período. Evidentemente mientras mayor sea el número mejor el resultado.

Es una métrica que mide relevancia de nuestros resultados de búsqueda para la audiencia que los necesita. Sabemos que podemos controlar, a través del uso correcto de las etiquetas HTML, lo que sale en nuestros resultados. Me refiero al título, la descripción y demás elementos que hacen más atractiva nuestra opción que, finalmente debe invitar al clic.

¿Cuánto es un número adecuado para esta métrica? es complicado decir. Quizás lo correcto es poder observar un aumento a través del tiempo para saber que cada vez más somos más relevante.

Posición media

La posición media es una estadística muy injusta, pero realmente muy útil. Nos muestra el lugar, promedio, donde nuestro sitio ha salido dentro del la página de resultados.

Lo primero que quisiera resaltar, es que la métrica nos habla sobre un punto muy importante y es que nadie tiene un lugar garantizado dentro del índice de Google u otro motor de búsqueda. Aquella creencia de que el objetivo era estar de primero, no solo es falsa, sino que quien lo promete no está muy actualizado. El posicionamiento es dinámico y cada vez son más los factores que influyen en nuestra ubicación, por ejemplo: el país, el dispositivo, la palabra e incluso la persona que busca, por nombrar algunas.

Dicho esto, si hablamos de un promedio, quiere decir que cuando nuestro sitio sale en una búsqueda de primero y de décimo, la posición promedio es 5,5. Por lo tanto cuando estemos viendo este número en nuestros reportes, debemos aspirar que esté por debajo de 10, lo que al final significa que nuestra página, dada una palabra clave, siempre está dentro de la primera página. Éxito, usted esta posicionado en ese mercado.

¿Dónde ver los indicadores de una campaña SEO?

Como les mencioné existen dos herramientas disponibles para monitorear estos indicadores SEO. Para quienes tenemos un sitio para cualquier país de Latinoamérica una sola es la requerida. Google con su más del 85% del control de las búsquedas en la región, prácticamente nos obliga a usar el Google Webmaster Tools como única herramienta.

Sin embargo, las métricas no son propias de la herramienta sino del medio y en cualquiera de ellas la puede conseguir.

Para encontrarla en Google Webmaster Tools, una vez seleccionado el sitio que desean analizar y utilizando el menú de la izquierda, buscan Trafico de Búsqueda -> Análisis de búsqueda. Allí encontrarán una reporte que contiene todas las métricas en un solo lugar que luce algo como esto:

image

Del mismo modo pero en un lugar distinto, pueden encontrarlo en el Bing Webmaster Tools. En el menú de la izquierda buscan Informe y Datos -> Tráfico de página para ver un reporte parecido a este.

image

Comentario Final

Un buen analista siempre se preocupa por determinar la confianza de los datos que ve, por eso me gustaría cerrar el tema, diciendo que estos datos son absolutamente confiables y al mismo tiempo referencial. Si hacemos consciencia que se trata de los datos de búsqueda de todos los sitios del mundo, para todas las palabras que la gente buscó y que deben estar disponibles para todos los webmaster que así lo deseen y GRATIS!!!, entendemos que la única manera de lograrlo es utilizar una muestra de los datos totales. Por lo tanto estas métricas nos permiten conocer tendencias y resultados generales, más que números exactos.

Otro detalle importante es que estos datos tienen tiempo de vida de 90 días, lo que quiere decir que si queremos mantener un histórico de los mismos, entonces debemos hacer la tarea de descargarlo o anotarlos en algún lugar por nuestra cuenta.

Con eso un poco más claro, les garantizo que el seguimiento oportuno y consistente de estos indicadores les permitirán saber si el gran esfuerzo que significa una campaña de contenido está teniendo resultados.

Feliz seguimiento.

Director Estratégico y Creativo. Encargado de entender el negocio de nuestros clientes y convertirlo en estrategias y tácticas de Marketing Digital que cumplan objetivos.

2 Comments
  • Maura
    29 Junio, 2016 at 5:46 pm

    Excelente información!

    • Daymara Barrios
      4 Julio, 2016 at 2:05 pm

      Buenas Tardes. Gracias por el comentario, trabajamos para darle el mejor contenido. Feliz Día.

Escribir un comentario

Send this to friend