Top

Google Analytics: Cómo instalarlo en mi página web

Google Analytics: Cómo instalarlo en mi página web

¿Instalar Google Analytics es difícil? Algunos responderán que si y otros que no. Sin embargo, ambos tienen razón y quisiera explicar en este post porque eso es así.

Antes de empezar, creo pertinente recordar que Google Analytics es el producto de Google para recolectar métricas importantes de nuestro sitio web. Es obligatorio, cuando se tiene un sitio web, tener instalado algún sistema de analítica. Google Analytics es la mejor opción gratuita y confiable que se puede conseguir en el mercado.

Entonces, volviendo al tema, instalar Google Analytics es fácil y difícil… ¿como así?:

Instalar Google Analytics es fácil

Para instalar Google Analytics, por lo menos lo suficiente para recoger estadísticas básicas de nuestro sitio, sólo se necesitan 3 pasos fundamentales.

1.- Crear una cuenta de Google Analytics usando el botón naranja, arriba a la derecha que dice “crear una cuenta” como se ve en la  imagen

google-analytics-1

 

2.- Configurar la cuenta siguiendo los pasos del sitio en la página hasta llegar el momento donde Google Analytics genera el Código de Seguimiento que luce algo parecido a esto:

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

ga('create', 'UA-0000000-0', 'auto');
ga('send', 'pageview');

</script>

3.- Copiar el código de Google Analytics y pegarlo en el Header de nuestra página web. Si no sabes como realizar este último paso puedes pedirle a tu webmaster que lo haga o si utilizas una plataforma como WordPress, Joomla, Drupal, Magento o cualquier CMS, puedes buscar en Google los pasos específicos. Aquí te dejamos una guía para instalarlo en WordPress

Una vez que completes estos tres pasos, asumiendo que todo salió bien, podrás tener un sistema tan potente como Google Analytics encargado de recolectar y procesar toda la información de tu página web y listo.

Instalar Google Analytics es difícil.

El verdadero poder de Google Analytics está en la capacidad de moldearse a nuestras necesidades. Las últimas modificaciones que le han hecho a la plataforma apunta a que podamos construir cada vez más nuestro propio sistema. El Internet es un mundo complejo y cada sitio tiene su propia realidad. Por eso el mejor sistema de analítica web será aquel que permita incorporar nuestro propio modelo de análisis y en eso, Google Analytics sin duda es uno de los mejores.

A cambio de esa maravilla, el único reto es que la instalación de los diferentes módulos puede complicarse y es por eso que puede ponerse difícil. No podemos cubrir todos los pasos para cada configuración en un solo artículo, pero si lo haremos en nuestro blog poco a poco.

Entre los módulos adicionales más usados y útiles están.

Además de esos, existen muchos otros por ejemplo, seguimiento de varios subdomnios,  información de búsqueda interna del sitio, creación de variables personalizadas e innumerables configuraciones que serán realmente necesarias en una segunda etapa. Por lo pronto, lo más importante es que tengan un sistema de analítica instalado en la página, preferiblemente Google Analytics.

Como lo ven la complejidad solo depende de lo que estemos buscando, Google ha demostrado ser suficientemente sencillo en sus procesos de registro y creación de cuentas y este no es la excepción.

Lo que si les puedo decir es que, cuando se nos pone complicada la cosa con el código de Google Analytics es que realmente estamos comenzando a utilizar la herramienta como debe ser.

Una vez que tengan instalado el sistema, pueden pasar entonces a medir el éxito de su página web. Aquí pueden ver lo que para nosotros es el mejor esquema de análisis 

Les pregunto… ¿Tienen algún sistema de analítica instalado?, ¿Han tenido problemas instalando?

Cualquier pregunta que tengan, en especial Google Analytics, pueden hacerla en los comentarios y Yo o cualquiera del equipo Webtus podrá responderla.

 

Director Estratégico y Creativo. Encargado de entender el negocio de nuestros clientes y convertirlo en estrategias y tácticas de Marketing Digital que cumplan objetivos.

No hay comentarios

Escribir un comentario