Top

Ironías del Online Marketing

Ironías del Online Marketing

El “consumidor” está cambiando… Probablemente esta sea una de las frases más repetidas en el mercadeo durante los últimos años y no por eso deja de ser cierta y válida. No solo ya cambió, sino que se encuentra  en constante evolución, y a menos que queramos que nuestra relación marca /“consumidor” sea una constante persecución que no concreta nada (como la del Coyote y el Correcaminos o Pepe Le Pew y Penélope), nuestras estrategias de mercadeo no solo deben adaptarse a esos cambios sino anticipar los mismos.

Durante mucho tiempo las empresas buscaban (y lo obtenían) tener al “consumidor” metido en el bolsillo. Controlaban todos y cada uno de los aspectos que formaban parte de los grandes medios y como se mostraban en ellos. En TV controlaban la programación, cantidad y duración de espacios publicitarios, volumen del sonido de los mismos, entre otros. Con el avance de la tecnología poco a poco llegó el control remoto (zapping), TiVo y DirecTV Plus (programación grabada y con esta la posibilidad de adelantar comerciales) y torrents o hulu.com (TV por internet, por ende portátil)… Conclusión, a pesar de que la TV sigue ofreciendo muy buenas alternativas para el mercadeo (product placement por ejemplo), sigue siendo costosa y de paso ya no tiene al “consumidor” en el bolsillo.

La radio no se queda atrás. Sin hacer la historia muy larga, ahora solo basta tener cualquier reproductor mp3 y un cable auxiliar o USB (en el caso del carro) para tener horas y cuidado sino días de la música que más nos gusta, disponible en el momento que más lo necesitemos…. Conclusión, la radio no tiene al “consumidor” en el bolsillo.

Reaccionando, más que anticipándose a la tecnología, la TV ha migrado al internet. La radio y la prensa también, nuestros álbumes de foto, respaldos de información, actividades de ocio, noticias…. TODO se está concentrando en internet. Se ha convertido en la herramienta más útil de los “consumidores”, y con inteligencia y buenas estrategias, en la de las empresas también.

¿Hay algo que sobre lo que queremos tener mayor información? Utilizamos un buscador (aplica SEO); ¿Hay algún video que nos gusta? Lo colgamos en cualquier red y lo compartimos con nuestros amigos (utiliza el mercadeo viral); ¿Queremos tener información personalizada y privilegiada de una marca que nos gusta?  La seguimos en las redes sociales y nos suscribimos a newsletters o feeds. Todo esto alcance de unos cuantos clicks, una que otra tecla, o varios desplazamientos de tu dedo sobre una pantalla táctil

¿Cuál es el denominador común de estas acciones? Todas son desarrolladas desde artefactos que los “consumidores” de hoy en día se sienten incompletos si salen de su casa sin ellos. Desde lo más grande como una laptop, pasando por un tablet o un iPod touch y el popular Smartphone nos sirven como catalizadores de la necesidad de sentir la red global al alcance de nuestra mano… ¿Quién diría? Hace no mucho las empresas se morían por tener al “consumidor” en su bolsillo, ahora ellas se pelean por estar en el nuestro.

Opina, discute, comparte, refuta… @pochohbk

 

No hay comentarios

Escribir un comentario