Top

Plan de contenido: ¿Por qué hacerlo?

Plan de contenido: ¿Por qué hacerlo?

Plan-de-contenido- -Por-que-hacerloUn plan de contenido, es una estrategia de investigación, creación y distribución del contenido a través de los canales disponibles de la marca. Un buen plan de contenido es aquel que se elabora luego de conocer los objetivos de la marca, la audiencia y el conocimiento de los canales o redes en los que la cliente tiene presencia.

¿Por qué es importante un plan de contenidos?,  Porque permite crear o fortalecer la imagen de la marca, incrementa la tasa de conversión y expande tu negocio en el mercado y en el terreno digital.

LO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA

Existen varios tipos de canales para distribuir el contenido, no tienes por qué encasillar tu marca o contenido a, por ejemplo, escribir solo artículos, o realizar solo publicaciones en RRSS, entre otros. A continuación te mostramos dónde puedes distribuir la información:

El contenido para blog

El contenido para redes sociales (RRSS)

El contenido para la web

El contenido en el correo

El contenido de un E-book

Cada marca tiene una historia que contar

 ¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE CONTENIDOS?

1-. Objetivos: Cada marca debe saber qué quiere lograr y para saber qué tan efectivo ha sido nuestro objetivo,  debemos tener en cuenta las métricas. Es decir, elabora objetivos medibles y con una fecha estimulada.

Estos objetivos además deben expresar las metas de cada objetivo, es decir cuantificar el objetivo; números claros de lo que planeo lograr mes a mes.

2-. Audiencia: Nunca nos cansaremos de repetir que hay que conocer quiénes siguen la marca y quiénes queremos que la siga. A partir de aquí podremos conocer dónde se encuentra mi audiencia (geográficamente), qué canales sociales visita más, qué hace, entre otras.

social mediaEsta es una de las tareas más complicadas a la hora de hacer un plan de contenidos, por ello escucha qué hablan de la marca y de la categoría, así podrás implementar exitosamente tu plan y cumplir con tu objetivo.

3-. Tipo de contenido: No hay que encasillarse solo escribiendo un artículo para llevarlo al blog, también puedes dinamizar el contenido con la creación de vídeos, infografías, imágenes, entre otros.

A la hora de escoger el tipo de contenido que pensamos distribuir es necesario tener claro si se cuentas con los conocimientos para realizar diseños o con el apoyo de un diseñador, para que así tu marca tenga una imagen gráfica coherente. Esto nos ayudará a que las personas se sientan a gusto el cómo está plasmada la información.

En un plan de contenidos es necesario contar con un diseño

 4-. Investigación: Luego de tener un amplio abanico de opciones para distribuir la información, debemos considerar el cómo los usuarios buscan lo que la marca piensa ofrecerles. Y para que te encuentren debemos tomar en cuenta algunos principios SEO para que tu audiencia te encuentre.

La investigación consiste en conocer las palabras claves adecuadas para la búsqueda de información en los buscadores.

5-. Canales: Ya tenemos la información y conocemos las diversas plataformas para colocar la información, ahora llegó el momento de decidir dónde es mejor colocarla. Es decir, si tengo una infografía dónde es más factible distribuirla, quizá deseas colocarla como adjunto en un tweet o en un post; quizás en tu biblioteca en Pinterest o  en una entrada de tu página web. Es cuestión de que tengas claro qué quieres lograr en cada canal.

6-. Calendario: Ya tienes tu contenido, la presentación de este y ahora es momento de considerar qué días son necesarios publicar. Y para tomar esta decisión volvemos al paso 2 (audiencia) para conocer qué días y qué horas está presente la audiencia. Así mismo colocar la frecuencia de publicación y cuál es el contenido adecuado para cada día.

Si ya sabes cómo hacer un plan y por qué es tan importante, no esperes más y haz que tu marca se posicione de la mejor forma. 

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend