Top

¿Por qué el SEO es tan importante?

¿Por qué el SEO es tan importante?

SEO (Search Engine Optimization) – Optimización para Motores de Búsqueda; es un término que hace referencia a las técnicas que ayudan a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica, por tanto hace que tu sitio web sea más visible ante las personas que están buscando tu producto o servicio a través de la búsqueda de motores, como Google.

¿Qué hay detrás de esto? – Optimizar los sitios web permite que tanto los usuarios como los motores de búsqueda puedan interpretar el contenido (sólo texto), para luego indexarlos y posicionarlos dentro de los resultados. El SEO indudablemente ayuda a los motores a averiguar lo que es cada página, y cómo puede ser útil para los usuarios.

seoAhora bien, tenemos que ser conscientes que SEO no es sólo lograr ajustar todos los “detalles técnico” para que nuestra web sea favorable y óptima ante los motores de búsqueda, esto va más allá; también se trata de comercialización como lo explica el equipo de moz.com en Growing Popularity and Links, donde se explica que aunque construyas un sitio web “perfecto”, tu contenido puede seguir siendo invisible para los motores a menos que lo promuevan. Esto ocurre debido a la naturaleza de la tecnología de búsqueda, que se basa en la métrica de relevancia y importancia para mostrar los resultados.

Ciertamente los motores de búsqueda no tienen medidor para conocer la calidad o el mejor contenido dentro de la web pero los humanos si tenemos ese poder – para descubrir, realizar comentarios y/o enlazar ese contenido – he aquí la relevancia de que nuestro contenido sea compartido o enlazado por los demás usuarios, logrando así que el mismo no sea ignorado por los motores de búsqueda. Con esto no quiero desanimarte, más bien quiero incentivar tus ganas de crear contido de calidad respaldado con un buen SEO, te menciono esto porque cada día se producen más de 5.000 millones de búsquedas en Google y una de esas oportunidades para salir en los resultados de búsqueda puede ser tuya y de tu empresa, pero esto lleva su tiempo, así que paciencia.

Mejorar tu aparición en Google

  • Define bien a qué personas se dirige tu contenido

Comienza a promocionar tu web y tu marca, y una forma de hacer esto es investigar lo siguiente: a quién te diriges, cuáles son sus retos/preocupaciones y qué términos usa para hacer búsquedas en Google, de esta manera estarás seguro que tu contenido está bien encaminado.

Una forma de realizar esto es a través de las Keywords (palabras clave), donde ingresando esas ideas en la Keyword Planner Tool de Google podrás conocer que palabras clave tienen un mayor volumen de búsquedas y una menor competencia.

  • Revisa que tu página esté respetando las mejores prácticas de SEO on-page

¿Qué es SEO on-page? – Conjunto de prácticas en el interior de tu página que ayudan a que tengas mayores oportunidades de aparecer primero en los resultados de búsquedas orgánicas en Google.

Basándonos en este concepto debemos asegurarnos que los títulos, meta descripciones y meta tags de nuestros contenidos contengan las keywords que los posibles clientes están buscando en Google. De igual forma, las imágenes que coloques en los artículos deben contener esas mismas palabras claves.

  • No descuides el SEO off-page

SEO off-page se refiere a todas aquellas técinas que empleamos fuera de la página para incrementar la autoridad en la web; el cual se centra en colaborar y compartir nuestro contenido, creando una red de difusión de intercambio de enlaces.

Otra estrategia útil de SEO off-page se enfoca en usar las redes sociales, donde compartas continuamente contenido de calidad, que se traduce en aumento de la autoridad y por ende ayudará a atraer más personas interesadas en ese tipo de contenido que publiques.

Si llevas a cabo un programa de SEO organizado lograrás alcanzar tus objetivos dentro de la web; pero recuerda que esto es un trabajo de constancia y de contenido de calidad.

 

¿Cómo funciona Google?

Cuando realizas una búsqueda en Google, este te muestra un abanico de opciones enfocados en las palabras que colocaste en el buscardor, y te preguntarás ¿Qué sistemas utiliza Google para encontrar páginas web que coincidan con tu consulta y para determinar cuál es el orden de esos resultados?, para esto Google realiza tres (3) procesos esenciales para decidir qué resultados de búsqueda son los más relevantes y mostrártelos, estos son:

Como funciona GoogleEl Rastreo es el proceso mediante el cual el Robot de Google descubre páginas nuevas y actualizadas para posteriormente añadirlas al índice de Google, concibiendo esto como un libro.

Este robot, también conocido como araña realiza un proceso de rastreo algorítmico; donde primeramente empieza con una lista de direcciones URL de páginas web generadas por procesos de rastreo anteriores y que luego son ampliadas con los datos de los sitemaps que ofrecen los WebMasters.

A medida que esta araña visita cada sitio web, detecta uno a uno los enlaces de las páginas y los añade a la lista de páginas para rastrear, lo que conlleva a la actualización del índice de Google, proceso que llamamos Indexación, en el mismo se encuentran todas las palabras y su ubicación en cada página. Así como también, las etiquetas que usamos para nuestro contenido.

Y finalmente, llegamos al último proceso que son los Resultados, que no es más que cuando un usuario realiza una consulta, el sistema realiza una búsqueda en su índice y muestra los resultados que considera más relevantes para el usuario; esta variedad de opciones y posiciones dependerán de que Google pueda rastrear e indexar tu contenido correctamente.

Si deseas profundizar mucho más en el tema te invito a ver este Con Pizarra y Todo, que explica el funcionamiento de Google y cómo persigue el sueño de funcionar con la misma capacidad de análisis que la mente humana – ¿Cómo funciona Google? – Con Pizarra y Todo.

Soy Gerente Creativa, encargada en Webtus de realizar estrategias digitales para cada uno de nuestros clientes.

No hay comentarios

Escribir un comentario