Top

Posicionamiento web: El índice de Google y Bing

Posicionamiento web: El índice de Google y Bing

El posicionamiento web tiene infinitos conceptos, y esto algo que creo comentar en todos los artículos que escribo al respecto. Tantos que incluso estamos publicando un excelente material que les recomiendo lean cuando tengan la oportunidad, es un e-book sobre posicionamiento web que podrá leerse o descargarse de manera gratuita. Estaremos publicando sus capítulos durante los próximos meses, así que pendiente.

Hoy sin embargo, quisiera tocar un tema fundamental dentro del posicionamiento y un concepto que debemos entender para saber, entre otras cosas, nuestro éxito en una campaña de posicionamiento. Quisiera hablarles del índice de los buscadores, que tanto para Bing como Google se comporta de la misma manera.

El índice de Google y Bing:

El índice no es más que los resultados de búsquedas, es decir, cuando alguien coloca una consulta o término de búsqueda en un buscador, éste se voltea a su base de datos y construye un índice ordenado con la ubicación del contenido más relevante. Todos sabemos que las personas que buscan tienden a resolver su necesidad de contenido entre las primeras 10 opciones del índice, a pesar de que el buscador a veces nos digan que consiguieron aproximadamente 12.564.754.223 páginas relacionadas.

Es por eso que el posicionamiento es tan importante estos días, y hasta aquí creo que todos estamos en la misma página, sin embargo, debemos saber también que no existe un único índice dentro de los buscadores, si algo se pudiese decir, es que existen infinitos índices creados en tiempo real que se adaptan a muchas variables que quisiera comentarles.

Variables para la construcción del índice de un buscador:

  1. El término de busca o consulta: Esto se refiere a lo que la persona escribe en el buscador, lo que nos dice que si alguien busca “Dragon Ball Z” y otros “Dragon Ball GT”, google ha aprendido que las páginas que sirven para uno no necesariamente son las mismas para otro, por más que se parezcan.
  2. La ubicación de la persona que busca: Nuestra ubicación geográfica es quizás uno de los factores más influyentes en la configuración del índice. Las palabras, como sabemos pueden cobrar significados totalmente distintos si la dices una región u otra, y como google con sus robots cada vez más trata de ser un humano, aprendió que el país determina en gran parte las mejores opciones para determinadas palabras.
  3. ¿Quién está buscando?: Hoy en día cuando estamos buscando en Google (debo averiguar si Bing implementa este tipo de variables también) y estamos logueados con nuestra cuenta de google, puede ser a través de Gmail, analytics, AdWords o cualquier servicio de Google,  él almacena sus preferencias, por lo tanto, cuando yo busco por un hecho noticioso y el sabe que visito más un medio que otro, me ofrecerá primero el medio de MI preferencia.
  4. ¿Qué está buscando?: Está buscando la persona por una página web, por una imagen, o por un video. Estoy seguro que muchos han hecho clic en la sección de imágenes del buscador y entendemos también que la mejor imagen para el Término “logo del cardenales de lara” no precisamente es también el mejor sitio web para encontrar información al respecto. De igual forma existe un índice para videos, noticias, libros, aplicaciones, mapas y muchos otros por venir.
  5. ¿Con qué dispositivo está buscando?: Esta variable acaba de ser incluida en Google de manera directa y anunciada, el pasado 21 de Abril. Ahora el indice para resultados de búsquedas cambiará de acuerdo el dispositivo, esto por la lógica razón de que una página que es excelente para verla en un escritorio pero que no esta adaptada para móviles, no es entonces la mejor opción para estos dispositivos. Este ha sido el tema en la industria del SEO los últimos meses y hablaremos en detalle en un nuevo episodio de Con pizarra y Todo, que después de mucho trabajo regresa en este 2015.
  6. ¿Cuándo lo está buscando?: Esto se refiere a la vigencia del contenido en ciertas palabras. Si hoy en Julio un contenido es el más importante para “películas de estreno” dentro de 3 meses las páginas son otras.

Todas estas variables influyen entonces en los resultados de búsquedas que se muestran cuando alguien escribe algo en un buscador. Como pueden notar es un proceso muy dinámico y prácticamente totalmente distinto en cada oportunidad. Es difícil cambiar algunas de estas variables y no observar una modificación en los resultados.

Comentario final:

Es importante saber que los índices existen para poder monitorear en los lugares correctos. Nuestra estrategia puede ser posicionar imágenes, videos, páginas web o lugares en un mapa y si creemos que Google es una gran base de datos inamovible vamos a estar siempre detrás del aparato.

Lo movilidad del índice vuelve a hablarnos de que para lograr el posicionamiento de un sitio no significa estar de primero, sino estar en las mejores posiciones, pueden ver más en detalles este artículo sobre indicadores SEO. Incluso, si algunas ves estamos de primero, el trono dura muy poco.

De los índices es de donde proviene el término “indexación” que tanto se usa en el SEO. Al final del día todos queremos ser parte de ese índice, para después caernos a piña con los competidores y obtener mejores posiciones

Saludos

Director Estratégico y Creativo. Encargado de entender el negocio de nuestros clientes y convertirlo en estrategias y tácticas de Marketing Digital que cumplan objetivos.

No hay comentarios

Escribir un comentario