Top

Posicionamiento Web

El Posicionamiento Web es una disciplina, práctica u objetivo que requiere de cierto análisis para poder entender: en que consiste, cómo se implementa, cómo se logra y cuáles son los beneficios que podemos obtener de él.

En este material que iremos desarrollando en Webtus. Trataremos de definir al Posicionamiento Web desde todos sus ángulos, incluyendo lo que no es.

Para comenzar podemos resumir que el Posicionamiento Web se enfoca en lograr el crecimiento y aceleración de una marca en internet. Para eso, implementa diferentes técnicas de comunicación y programación que ayudan a distribuir nuestra marca en forma escrita y principalmente usando los motores de búsqueda para lograrlo.

De la mano del Posicionamiento web, está una práctica cada vez más conocida e importante llamada SEO por sus siglas en inglés, que significan Search Engine Optimization. Para nosotros de habla hispana se utiliza igual el acrónimo SEO pero se refiere a la Optimización para Motores de Búsqueda.

El Posicionamiento Web, al final del día es realmente un tema de ubicación. No necesariamente en las primeras posiciones como fue creado el mito, sino en el lugar correcto, y más aun, en el momento correcto.

Los invitamos a continuar con este material y estar pendiente de la publicación de los próximos capítulos y así descubrir, ¿Cómo encontrar el lugar correcto para su empresa, marca, negocios o proyecto en Internet? y ¿Cómo ubicarse en el medio de ese mercado para optimizar su Posicionamiento Web?

Los Motores de Búsqueda: Un mercado global

 

Cuando se habla del Internet, es obligatorio hablar de los motores de búsqueda. Hoy en día el 40% de la población mundial, es decir casi 3.000.000.000 de personas son usuarios de internet.

El 80% de esos usuarios utilizan el internet para buscar información y los buscadores, son evidentemente el lugar favorito para esta actividad.

Por último, dentro del inmenso número de personas buscando información en el mundo, para el año 2013, 65% de ellas utilizaban Google como opción favorita. Por más impresionante que resulte ese número de participación de mercado, lo que más impresiona es que el segundo competidor, Baidu, cuenta con solo el 8,2% de las búsquedas a nivel mundial.

Para que tengamos una mejor idea, manejar el 65% de las búsquedas a nivel mundial, significa por ejemplo, que para diciembre del 2012 Google manejó 114.000.000.000 durante ese mes. En el año 2013 llegó a 2.161.530.000.000 búsquedas durante el año, es decir un increíble promedio de 5.922.000.000  mensuales o más fácil aún 45.500 búsquedas por segundo que ya estamos alcanzando para este 2014.

Google ha pasado de ser un competidor, al estándar de comportamiento de cualquier otra opción de mercado, por los momentos las reglas del Posicionamiento Web las dictan ellos y queda de nuestra parte estar en buenos términos y demostrar nuestra valía para obtener un poco de acción en ese mercado Global.

Entendemos que no todas los 3.000.000.000 de usuarios son posibles clientes para nuestro negocios. Pero si usted esta en la búsqueda de hacer crecer su negocio, el Internet y los buscadores, pareciesen el lugar óptimo para comenzar a buscar.

¿Qué es el SEO? 

El SEO y las técnicas asociadas a él funcionan como una especie de traductor. Sirve para explicar a los motores de búsqueda el contenido de nuestros sitios web.

En el primer capítulo de este material, estaremos discutiendo exactamente como funcionan los motores de búsqueda. Sin embargo, lo primero que debemos entender es que a través de avanzadas técnicas de programación, los motores tienen a su disposición unos robots, llamado por cariño Bots, que son los encargados de visitar y leer el contenido que existe en nuestra página web.

Esto significó un avance increíble para la habilidad de Google y demás buscadores en organizar el Internet pero, desde el punto de vista humano los bots carecen de ciertas habilidades que para nosotros son naturales, entre ellas, un par de ojos. Los bots por ejemplo, no puede reconocer imágenes y solo consumen el texto que encuentran nuestras páginas. Así mismo ocurre con los vídeos, audios, animaciones y otros casos que discutiremos luego.Todo esto está cambiando y pronto los Bots serán capaces de analizar una página como lo hace un humano. Hasta que eso ocurra necesitamos poder traducir nuestro contenido y lograr que sea atractivo para humanos y bots.

Cuando hablamos de Posicionamiento Web, la respuesta correcta es: todo el mundo que pretenda estar en internet. Pero para justificarla un poco más, vamos a nombrar algunos perfiles que podrán sacarle el mejor provecho a esto:

Personas del área de mercadeo: Quienes necesitan invertir recursos humanos, de tiempo y dinero en aquellas estrategias y técnicas que ofrezcan el mejor retorno posible. En esta guía podrán entender todos los detalles de la relación con los buscadores, que en lo últimos años ha demostrado ser de las mejores en el crecimiento de las Marcas.

Emprendedores: Que estén llenos de entusiasmo y conocimiento por compartir. Google tiene un lugar especial en su corazón para aquellas marcas que están dispuestas a trabajar por ofrecer valor a sus clientes y tiene un inquebrantable principio de premiar a la mejor opción que no siempre es la que más pague. Para un emprendedor, conquistar el Posicionamiento Web es vital.

Desarrolladores: Atrás quedaron los días donde se les contrataba solo para realizar una página atractiva para los ojos del cliente. Hoy en día el mercado exige páginas funcionales y que puedan producir visitas. Implementar las directrices del SEO en sus sitios web, es un reto muy sencillo desde el punto de vista técnico.

Inversionistas y dueños de empresas: Que estén constantemente en nuevas formas de crecimiento para su negocio. Internet y los buscadores es el ecosistema de mayor aceleración de las marcas en el mundo. Es claro que triunfar en internet requiere de un trabajo importante, pero como ningún otro medio, las barreras de entrada para optar por un buen Posicionamiento Web son considerablemente bajas, y lo exponencial del mercado es su máximo atractivo.

Aquí les dejamos algunos temas que estaremos publicando:

  • ¿Cómo funcionan los motores de Búsqueda? 
  • ¿Cómo adecuar nuestra página para ser leída por los motores de búsqueda?
  • Mitos Sobre los motores de búsqueda
  • La relevancia del secreto
  • Herramientas para realizar SEO
  • La importancia de los enlaces
  • Midiendo el éxito de una campaña SEO
  • ¿ Cómo se invierte en SEO?

Recibe las próximas publicaciones en tu correo

Te invitamos a suscribirte en nuestra lista de correos, para que recibas todo el contenido relacionado con el Inbound Marketing.

Escrito por: Daniel Álvarez

Edición y Montaje: Daymara Barrios 

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend