Top

Presencia Digital de los Rones de Venezuela

Presencia Digital de los Rones de Venezuela

Para nosotros en Webtus, es natural estar obsesionados con las estadísticas (En especial con las relacionadas al mundo digital), en algunas ocasiones nos preguntamos, cómo se comparan industrias nacionales con las internacionales. En otras, se nos va un poco de las manos y estas simples e inocentes dudas terminan transformándose en una investigación completa. En este caso, hablemos de la industria del ron.

El origen del ron venezolano, considerado internacionalmente como uno de los mejores del mundo,  es una historia peculiar.  Hasta el año 1954, Ron Santa Teresa controlaba la mayor parte del mercado de ron del país, con ninguna obligación de envejecer el licor para acentuar su calidad, normalmente teniendo menos de un año de envejecimiento, mientras otras marcas tenían problemas para vender.

Ese año, el presidente Marcos Pérez Jiménez promulgó la Ley Orgánica de Renta de Licores, en la que especificaba que para que una bebida contara con la categorización de “Ron”, debía tener al menos 2 años de maduración. Este momento fue el catalizador inicial de la fama que alcanzaría posteriormente el ron local.

Actualmente, las marcas locales más reconocidas a nivel nacional e internacional son Cacique, Pampero, Santa Teresa y Diplomático, destacando que los dos primeros son marcas afiliadas a Diageo, la internacional de licores líder en licores Premium. Incluso, en el 2015, Cacique se ubicó como el noveno ron más vendido del mundo, habiendo tenido un decrecimiento de -8% en ventas (Datos de The Spirit Business), mientras Diplomático apareció de segundo como bebida más trending y cuarto en ventas en los mejores bares del mundo (Datos de Drinks International).

Habiendo dejado claro que, en cuanto a calidad, el ron venezolano es uno de los líderes mundiales, entonces nos preguntamos: ¿Por qué la presencia digital de las marcas nacionales resulta tan escasa en comparación?

Para visualizar esto de manera más clara, veamos los resultados de búsqueda de Google por “Ron Jamaiquino”, traducido al inglés que es el idioma local del país:

Encontramos a Appleton Estate, octavo ron más vendido del mundo en 2015. Ahora, probemos con “Ron Cubano”:

Y la primera marca en aparecer es Havana Club, el quinto más vendido de 2015. Y ¿Qué pasa si buscamos “Ron Venezolano”?

La primera marca en aparecer en los resultados de búsqueda es Ron Castro, cuya calidad no ponemos en duda, pero claramente no resalta en comparación con las estadísticas de otras marcas. Encontramos entre otros resultados de la primera página menciones en artículos de Cacique y Diplomático. Este último efectivamente aparece, pero para la búsqueda del mismo término en inglés (“Venezuelan Rum”), pero con cierto detalle particular:

(Oops)

También hay que acotar, que ni Ron Cacique ni Pampero cuentan con una página web, dependiendo exclusivamente de la página de Diageo para ello, lo cual, teniendo en cuenta la cantidad de marcas con las que trabaja la empresa, no es una buena opción para posicionarse; además, hay otras marcas que también controla Diageo que si cuentan con página web: Para dar el ejemplo más relevante, la marca Captain Morgan, cuarto ron más vendido del mundo, cuenta con una página web muy bien optimizada en cuanto a SEO, lo cual nos lleva a preguntarnos el porqué de la falta de un sitio web para estas dos reconocidas marcas nacionales.

La presencia online de cualquier marca es capaz de incrementar las ventas a un costo relativamente mínimo comparado con otras estrategias de marketing. El SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) y el SMO (Optimización de Medios Sociales) son dos puntos clave en el desarrollo de una presencia sólida en la web, lo cual se traduce en un aumento de tráfico web, más gente enterándose de la marca o aumentando su confianza en esta y por lo tanto, incrementando las ventas generales.

Es cierto que, entre las marcas más vendidas del mundo también hay varias que no cuentan con una página web propia, incluida entre estas la marca más vendida del 2015, McDowell’s Nº1 Celebration, una marca de la empresa hindú United Spirits Limited, a esta lista también se unen marcas como Old Port Rum, Madira y Contessa.

Pero, la gran diferencia (y ventaja) de estos rones es su ubicación: India cuenta con una población censada de 1,252 millones de habitantes (Cifras de 2013), sólo superada por China, además de que el mercado de Bollywood juega un gran impacto en el marketing local; incluso se pueden permitir el hecho de no tener redes sociales oficiales. Pero, a menos de que se cuente con todo este trasfondo, resulta poco probable que otras marcas puedan permitirse la misma aparente aversión a contar con una página web definida para su marca.

En contraste, Tanduay, Bacardí, Captain Morgan, y Havana Club, que son las marcas indiscutiblemente líderes en cuanto a ventas (Junto con McDowell’s) cuentan no sólo con páginas web optimizadas, sino con estrategias de SMO que solidifican su presencia digital, reforzando la confianza en la marca, tanto por parte de posibles clientes, como en los motores de búsqueda.

Obviamente, ni las páginas ni las redes sociales de estas marcas están libres de errores: Algunas tienen un peso de página abrumador, otras no utilizan etiquetas Alt para sus imágenes, otras no utilizan un calendario de publicación definido en redes, poseen detalles de SEO y SMO que siempre deben de mantenerse vigilados, pero al fin del día, estos detalles pueden ser corregidos con mínimo esfuerzo en comparación a desarrollar una página web o un perfil social desde cero.

De manera local, encontramos que la marca con mayor presencia en redes es Cacique, con más de 1 millón de seguidores en Facebook, más otros 150.000 sumando otras redes como Twitter e Instagram, pero como ya mencionamos, no hay página web a donde llevar a estos seguidores.

Santa Teresa es el ron venezolano con más seguidores en Twitter, sin embargo, en su página web se encuentran enlaces hacia sus perfiles de Facebook e Instagram, pero sin mencionar a Twitter, aunque su versión de la página para España si menciona Twitter.

Ron Diplomático en este caso no cuenta con ningún problema, incluso contando con perfiles sociales y versiones de su página en inglés y francés, lo cual es perfecto para una estrategia globalizada, pero su cantidad total de seguidores es muy inferior a la de los otros dos, igualado con Ron Pampero.

Un estudio de Fleishman-Hillard en el 2012 determinó que:

Fuente

Como se dice a menudo en esta industria, los datos no mienten y este conjunto particular de información demuestra el potencial de tener una estrategia definida de marketing digital para contar con una figura y autoridad fuerte en la web.

Estamos en la era de la información y la gente quiere tener toda la información posible; la industria del ron no es una excepción. El mercado mundial se ha ido adaptando progresivamente a estos cambios, pero como es normal, el cambio suele asustar, lo que hay que ver es quienes  están dispuestos a avanzar y quienes se quedarán detrás.

Toda marca grande necesita una estrategia digital; esta afirmación no tiene discusión. Las empresas de ron nacionales tienen el potencial para competir contra las grandes empresas internacionales, el principal problema que se puede ver es la coherencia de la estrategia multicanal, la diferencia de esfuerzo presente en diferentes frentes.

Mayor reconocimiento de la marca, mejor efectividad de otros tipos de publicidad, generación de clientes potenciales, comunicación directa con los clientes, es una lista impresionante de los beneficios que puede aportar el tener una estrategia digital eficiente y todo esto influye con el objetivo principal de toda empresa que ofrece productos al público ¡Vender más!

Un sitio web optimizado y una presencia sólida en redes sociales son sólo la base, ya que la cantidad de opciones a utilizar por internet es increíblemente vasta; es cuestión de saber utilizar estas herramientas, las cuales con total seguridad pueden impulsar a los rones de Venezuela a estar entre los grandes de la industria en internet.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend