Top

Prosumer: El consumidor 2.0

Prosumer: El consumidor 2.0

Algunos de ustedes deben haber notado que en mi post anterior hubo un uso excesivo de comillas alrededor de la palabra CONSUMIDOR. No es porque esté completamente obsesionado con ellas o que no sepa utilizarlas (estilo Joey Tribbiani en Friends), sino que con todos estos cambios que hemos venido hablando todos los escritores en este blog, ya la acción más importante que están desarrollando estos personajes no es precisamente la de consumir.

Básicamente los antes llamados consumidores se han educado, pasaron a ser mucho más exigentes, se cansaron de ese rol pasivo y se han apalancado de la capacidad de multiplicar un mensaje de manera rápida y efectiva que tienen las redes sociales o blogs para dejar a un lado el sencillo boca en boca y PRODUCIR verdaderas matrices de opinión (por ende, conocido como prosumer).

Uno de los elementos más atractivos del online marketing es el marketing viral. Muchas empresas hacen lo que sea por dar con la clave de esa próxima pieza creativa que pueda darle la vuelta al mundo habiendo usado simplemente un mínimo de recursos para su realización (por no decir prácticamente nada comparado con otros medios). Sin embargo, hay muchas veces que estas joyas no son producto del mejor creativo de una de las agencias de publicidad más reconocidas del mundo, sino de la cabeza de un cliente insatisfecho dispuesto a utilizar esta poderosa herramienta para que su voz tenga el peso suficiente como para hacer temblar a una multinacional.

A pesar de que más adelante continuaremos hablando de estos temas, prefiero dejarlos con una muestra de las consecuencias de unas cuantas malas decisiones en cuanto a Atención al Cliente, sobre todo cuando tienen como objetivo a un Prosumer dispuesto a difundir su mensaje. Una imagen vale más que 1000 palabras (en el caso de esta canción, millones), con ustedes, Dave Carroll y su single:

Tienes otros ejemplos como éste que te gustaría compartir? No lo dudes… Opina, discute, comparte, refuta….. @pochohbk

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend