Top

Redes Sociales: ¿Cuál es la mejor para mi empresa?

Redes Sociales: ¿Cuál es la mejor para mi empresa?

redessocialesActualmente, muchas empresas se plantean tener presencia en las Redes Sociales, ya sea por moda, por no quedarse atrás o simplemente porque los tienen agobiados de tanto insistir que deben estar en ellas para obtener mucho más beneficios. Y qué sucede finalmente, ceden y abren sus perfiles corporativos en las principales redes sociales, esperando que mágicamente los fans y amigos se reproduzcan a montón por el simple hecho que ¡ya estoy aquí!… Luego de un tiempo, ya centrados y conscientes se dan cuenta que esto no sucede, no hay amigos y fans a montones.

Ahora bien, ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué si ya estoy en redes sociales no tengo éxito? El principal motivo de estos fracasos, es que la mayoría de las empresas creen que estar en las redes sociales es tener un perfil y ya; y a lo que realmente debemos ponerle atención y tener bien en claro son los objetivos y que estrategia utilizar al entrar a ellas y realizarse algunas preguntas como las siguientes para asegurar la mejor elección de red social para nuestra empresa o negocio:

¿Cuál es tu objetivo al entrar en las redes sociales?

¿Cuál es tu público objetivo y dónde están ellos?

¿Qué zona geográfica quieres abarcar? ¿Qué tipo de contenido vas a ofrecer?

¿Te diferencias del resto en qué?

¿Qué tipo de interacción tendrás con tus “seguidores”?

Luego de responder esta preguntas podemos indagar mucho más en que redes sociales puede estar nuestra empresa. Cabe destacar que también dependerá de que estrategia de marketing vayamos a ejecutar; que a su vez determinará las tácticas y los medios a usar para poder llevar a cabo un plan exitoso; y para ello te muestro algunos tips o consejos para que te orientes y elijas eficientemente la red o redes tu empresa o marca personal debe estar:

 

redes-sociales-pngMarca/Branding Personal

Si lo que deseas es usar las redes sociales para promocionar tu profesión u oficio, encontrar trabajo o colaboraciones para tu página o actividades, lo principal es elegir aquellas redes sociales profesionales, como LinkedIn, pero recuerda que también puedes acompañar esta red de una más especializada según tu oficio o profesión; como por ejemplo si eres fotógrafo puedes perfectamente usar Flickr

Otras redes que te recomiendo tener presencia es en Google+, Twitter o Facebook, puesto que concentran el mayor número de usuarios y tener contacto con otros usuarios que pertenecen a estos círculos es perfecto para posicionar nuestra marca personal.

Recuerda que debes ser todo un profesional y orientar a las personas que te escriban, ellos quieren obtener información y divertirse; pero ojo no te conviertas en un  “gurú sabelotodo”.

 

Empresa o Negocio

Para elegir una red social específica para nuestra empresa debemos considerar primero algunas preguntas:

¿Cuál es mi público objetivo?

¿Qué edad promedio tiene?

¿Qué tipo de mensajes quiero transmitir para crear mi comunidad o seguidores de mí marca?

¿Mi producto o servicio encaja con los usuarios o el tono de esta red?

¿Estoy preparado o cuento con un equipo para mantener actualizado mi perfil o perfiles?

¿Cuál es mi plan de acción a 6 meses o un año?

 

presencia-redesUna vez respondidas las preguntas anteriores podemos ubicarnos en uno de estos tipos de empresas y a ciencia cierta estar mucho más claros en que redes sociales nos benefician:

  • Negocios B2B: Si tu entorno es B2B (Business to Business) la red más apropiada para crear/ejecutar una estrategia de marketing es LinkedIn, en esta red social puedes crear newsletters, formar parte de grupos de tu sector, informar de eventos que estés por desarrollar. Debemos tener claro que el objetivo claro de LinkedIn, es crear Networking – posicionarse como experto en tu sector, no promocionar los productos de la empresa.
  • Negocios B2C: Si tu campo de trabajo es más bien el de B2C (Business to Customer) la mejor estrategia la puedes llevar a cabo a través de Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest, ya que te permiten conjuntamente colgar tu cartera de productos/servicios, mantener informados a los seguidores de las novedades, eventos; a la vez que te permite recibir los comentarios y opiniones que deberás responder o atender debidamente. Un consejo que puedo ofrecerte es que en una red como Facebook realices cualquier tipo de “publicidad participativa”, ni te imaginas cuanta curiosidad y conversación puedes generar en los usuarios a través de ella, la cual debe reforzar la marca y la imagen que se proyecta de nuestra empresa.

 

Redes Sociales de Soporte…

Algunas de las redes sociales que refuerzan nuestra estrategia de marketing y deben ser tomadas en cuanta según nuestras necesidades ya que nos permite llegar a muchas más personas siendo más efectiva nuestra campaña:

Flick, Fotolog, YouTube, Vimeo, Minube, Tripadvisor, TravBuddy, Wayn, Last.fm, Mog, LibraryThing, Shelfari, Anobii, Flixster, Hosteltur, Turismo 2.0, Pinterest… 

 

Consejos para usar en las Redes Sociales

  1. Responde a todos los comentarios positivos y negativos.
  2. No hagas Like/Me Gusta, +1, Retweet sólo por hacerlo, mira qué es y dale tu voto sólo si realmente te gusta.
  3. Configura bien la privacidad y seguridad de las redes sociales que uses.
  4. Personaliza el contenido que publicas. Si cuentas con varias redes sociales trata que el contenido que publiques sea diferente y de acuerdo a la audiencia a la que te dirijas. Ah y cuida tu ortografía.
  5. Experimenta y se creativo.
  6. Configura bien tu perfil y coloca una buena imagen. Recuerda que una imagen dice más que mil palabras.
  7. Se paciente y muéstrate como eres, eso tiene más valor que querer ser quien no eres.
  8. Más vale calidad que cantidad. Para que explicar mejor este tips te hago la siguiente pregunta ¿Qué es mejor, tener miles de seguidores/amigos de los cuales muy pocos interactúan y comparten contigo o pocos seguidores/amigos de mejor calidad que conversen e interactúen contigo?
  9. Respeta la privacidad e información de los demás.
  10. No aceptes a todo el mundo por querer tener más contactos. Debes ser muy cuidadoso y saber de quién se trata.
  11. No sólo pienses en ti, también lee y comenta lo que publican tus seguidores.
  12. Cita las fuentes; si publicas o compartes algo que no fue escrito, editado o creado por ti, dale mérito a quien lo realizó.

 

 Finalmente, puedo decir que las Redes Sociales son uno de los medios más eficaces para oír al resto de las personas y acercarnos, sólo debemos darle un buen uso y realizar la combinación correcta para tener éxito y lograr cada uno de los objetivos por los cuales estamos en ellas. 

Soy Gerente Creativa, encargada en Webtus de realizar estrategias digitales para cada uno de nuestros clientes.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend