Tarea de Un Community Manager
Escrito por el 5 de agosto del 2011
Community Manager, Online Marketing, Redes Sociales

Moda o verdadera estrategia?

Paseando por la calle me doy cuenta de que ahora, desde un tiempo para acá,  todas las publicidades que están en las vallas, o la gran mayoría, colocan en la esquina inferior derecha o izquierda, estos conocidos íconos:

Red Social Utilizada para estrategia de Community Manager

Me pregunto si efectivamente, detrás de esa valla publicitaria, hay una estrategia  de comunicación que sabe responder a la audiencia a la que se enfrenta.

Con cifras como que Facebook hoy mantiene alrededor de  500 millones de usuarios y Twitter unos 190 millones de usuarios, es lógico pensar que estos medios son realmente efectivos para comunicarnos  y en este caso, dar a conocer nuestra empresa o marca.  Al parecer, hoy en día, por muy pequeña que sea la empresa y sin importar el ramo en el que se desarrolle, se están involucrando en el mundo de las redes sociales a través de diversos  medios, como parte de su estrategia de marketing.

Sin embargo, no podemos contar con que estar presente en diversas redes sociales, nos garantizará el éxito en el Social Media.

Tenemos que saber el fin para el cual estamos adentrando la imagen de nuestro negocio en las redes sociales, y este fin debe de estar enfocado a conformar una comunidad que se interese en nuestro producto/empresa/servicio, y que se sienta escuchada y atendida en todo momento, para que, genuinamente, comparta con nosotros su opinión, logrando así nuestro principal objetivo, que es  obtener información de nuestros usuarios (posibles consumidores) para poder afinar nuestras estrategias con mayor precisión de acuerdo al común pensar de nuestra comunidad de usuarios.  Esto lo vamos a lograr con la contínua comunicación con ellos a través de las redes sociales o diversos medios en los cuales decidamos formar parte.

La información que obtendremos de esta comunidad, que hemos creado con dedicación y a la cual le hemos brindado un sinfín de elementos de valor y de credibilidad, será el resultado de un contínuo esfuerzo comunicacional. La idea es lograr que al final del día esta comunidad se identifique con nosotros.  Aquí es cuando la función del comunity Manager es VITAL.

“Debe crear y mantener una comunidad de usuarios que compartan intereses similares”

Para aquellas empresas o particulares que están entusiasmados en colocar su negocio en las redes sociales, los animo a que lo hagan, pero deben planificar muy bien el fin de este lanzamiento al mundo del 2.0, pues aunque no lo parezca un medio de red social mal atendido o atendido en ocasiones, trae un efecto totalmente negativo que merma cualquier esfuerzo que se haya realizado en el comienzo.

Estrategias de este tipo, son planificadas por un Community Manager, quien se encarga de crear y mantener una comunidad de usuarios con afecto a la marca, informados, escuchados y sobre todo bien atendidos.