Top

Segmentación de correo electrónico apto para todo público

Segmentación de correo electrónico apto para todo público

Como bien he mencionado en publicaciones anteriores el Correo Electrónico es una de las herramientas más usadas y a ciencia cierta más poderosas con la que podemos contar en materia de marketing; es por ello que al realizar una campaña de email no nos referimos a un simple correo no solicitado por los usuarios que visitan nuestra página, sino al envío de correos partiendo de una lista o base de datos adquirida por usuarios que se suscribieron a través de un formulario para recibir esta información de manera voluntaria.

segmentación

Pero una vez que conseguimos esos contactos ¿Qué hacer con ellos?, pensarás bueno Yennifer, nada les envío toda la información que sea o considere necesaria y listo, total lo que quiero es que compren mis productos o servicios. Pues te digo la verdad, sólo estás desperdiciando tu tiempo y los recursos.

La segmentación no es el tema más atractivo pero si el más poderoso en el momento de plantear una buena Campaña de Correo Electrónico para tus clientes potenciales.

¿Por qué es importante la Segmentación?

Cuando comencé a trabajar con los correos electrónicos a través de la plataforma Mailchimp, la cual recomiendo totalmente, descubrí que el mandar contenido, productos, servicios sin ningún esquema no tenía sentido; porque debía pensar en que para tener contenido focalizado y relevante tenía que tomar en cuenta la estrategia de negocio y el comportamiento de los usuarios que llegaban a la página web.

Y es que de acuerdo con un estudio realizado por MarketingSherpa, 4 de cada 10 abonados informaron de que han marcado mensajes de correo electrónico como spam simplemente porque eran irrelevantes. Por otro lado, MarketingSherpa también informa de que los correos electrónicos que han sido adaptados a un público específico a través de la segmentación reciben 50% más de clics que sus contrapartes.

Ahora bien, dicho esto te mencionaré algunas maneras de segmentar a tú público para realizar envíos de correos electrónicos efectivos que he aprendido hasta ahora en mi desempeño en Webtus:

segmentación-geográfica1. Segmentación geográfica: La segmentación por la geografía funciona mejor cuando la ubicación de un comprador juega un papel importante en su decisión de compra, como por ejemplo al realizar cualquier tipo de invitación a un evento o actividad.

2. Segmentación por Industria: Para las empresas B2B, es fundamental realizar una segmentación por papel o división de un destinatario para asegurar que la interpretación de las comunicaciones sean correctas; puesto que tienen diferentes objetivos, y por lo tanto diferentes intereses en su empresa.

segmentación-por-contenido3. La segmentación basada en el contenido:  A ciencia cierta las mejores tácticas de segmentación se basan en datos reales sobre su público basadas en su función o la geografía. Para realizar este tipo de segmentación debes prestar atención al contenido que tu público han visto o los materiales que se han descargado; y de esa manera mantener contenidos que complemente o se relacionen con ellos. Y así podemos conocer y realizar envíos de correos acorde con los intereses de los usuarios que nos visitan.

4. La segmentación basadas en la conducta : Además de la segmentación por áreas de interés, también puede utilizar el comportamiento del público como un filtro para sus comunicaciones; lo que se traduce en distinguir el comportamiento de navegación de los diferentes visitantes al entrar a tu página, y así aprovechar esta información para hacer que sus comunicaciones sean más relevantes y que posiblemente ayuden a consolidar una compra.

Segmentación-de-correo5. La segmentación por evangelizadores: Este término ideado o adoptado por Daniel (mi jefe) para definir a los usuarios que difunden nuestra información y defienden nuestra marca. Establecer una lista de estos usuarios es ideal para realizar envíos de información para que la compartan y recomienden nuestro labor. Así como también enviar agradecimiento, aviso de nuevos servicios o productos, valorar retroalimentación, recompensas y otras comunicaciones que muestren el reconocimiento por su apoyo.

Si conoces y deseas compartir más información sobre cómo Segmentar correctamente una base de datos para realizar envíos de Correos electrónicos efectivos coméntanos

Soy Gerente Creativa, encargada en Webtus de realizar estrategias digitales para cada uno de nuestros clientes.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend