Top

SEO: Construcción de URLs

SEO: Construcción de URLs

A medida que pasa el tiempo hemos descubierto una de los pilares más fundamentales del SEO, la elaboración de una estructura sólida de dominio y la construcción de URLs. Ahora bien, las recomendaciones o prácticas que te presentaré a continuación NO son absolutamente obligatorias para todas las páginas que se crean; debemos verlo como “sería genial realizar esto con la finalidad de optimizar nuestra web” pero no como “si no lo hacemos al pie de la letra no estamos en nada y Google no nos tomará en cuenta”.

Google-BingBien es cierto que Google y Bing nos presentan gran cantidad de desafíos técnicos día a día, pero sólo hay que aprender y solucionar, te presento a continuación una serie de recomendaciones para construir URLs:

Utiliza un único dominio y sub-dominio

Debemos tener mucho cuidado con los cambios o modificaciones que realicemos a nuestros dominios y sub-dominios; puesto así como existen casos donde los administradores han movido sus contenidos de un sub-dominio a una sub-carpeta y obtienen excelentes resultados, hay casos contrarios en donde pierden gran parte del tráfico en la página web. Sin embargo, si la única manera de crear un blog es establecer un sub-dominio, entonces esta bien; seguramente se produzca un buen desempeño al ser clasificado al provenir de un mismo sub-dominio o dominio raíz.

URLs legibles para los seres humanos

URLsLa construcción de URLs legibles y sencillos para los seres humanos son más factibles para los motores de búsqueda; ya que la accesibilidad siempre ha sido una base importante en el SEO y ahora más aún cuando los motores se dejan guiar por las opiniones o elecciones de los usuarios que navegan en la web. Con esto no quiero decir que los URLs deben estar limpios y perfectos, pero si que se puede entender fácilmente y el contenido sea encontrado rápidamente.

Palabra clave en el URL

Las palabras claves son fundamentales en el manejo de contenido y para la elaboración de páginas web, como es el caso de los URLs; todo por 3 razones sólidas:

  1. Las palabras clave en el URL te ayuda a visualizar los que ven ese enlace en las redes sociales, correo electrónico.
  2. Los URLs se copian y pegan con regularidad, y cuando no hay texto de anclaje en un enlace, este sirve de ancla de texto.
  3. Las palabras clave en el URL aparecen en los resultados de búsqueda, uno de los elementos más destacados a la hora de seleccionar en qué sitio hacer clic.

enlaces-urlsURLs cortos

Los URLs cortos son preferible. Si tenemos un enlace alrededor de 50-60 caracteres, está bien, no hay problema con ello; pero si tenemos URLs con más de 100 caracteres, procura mejorarlo y reescribirlo con el objetivo de ganar valor y oportunidades. Los enlaces cortos son más practicos para mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario; ya que son fáciles de analizar, de copiar y pegar para compartir en redes sociales o incluir en blogs, en fin para ser referencia.

Elimina y controla los signos de puntuación 

Hay una lista de caracteres de texto que se convierten en trozos difíciles de leer cuando se insertan en la cadena de un enlace. Por estas razónes necesario controlar o eliminar estos signos de puntuación; porque no es solo la mala legibilidad sino que tienden a romperse en ciertos navegadores y/o herramientas de análisis.

Lista de caracteres seguros y no seguros disponible en Perishable Press

Lista de caracteres seguros y no seguros disponible en Perishable Press

URLs que coindicen con los títulos

Esto quiere decir que el título del contenido debe ser igual al URL o también pueden funcionar variaciones de los mismos.El próposito es lograr persuadir al usuario a ingresar a la página web a través de la URL y luego reforzar esa expectativa; razón por la cual se recomienda mantener el título de la página y el titular visible.

Guiones y guiones bajos

Hace algún tiempo se recomendaba emplear únicamente guiones en lugar de guiones bajos pero los motores de búsqueda han conseguido superar estos problemas, así que es indiferente emplear guiones o guiones bajos para separar palabras cuando construimos URLs.

 Recuerda que la URL es la ventana para visitar tu sitio web. 

Soy Gerente Creativa, encargada en Webtus de realizar estrategias digitales para cada uno de nuestros clientes.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend