Top

¡Si no estas en internet no existes!

¡Si no estas en internet no existes!

Uno podría pensar que no es necesario explicar por ejemplo, las bondades del agua para la vida. Sin embargo, de vez en cuando es bueno recordar que aquello que damos por sentado, podría significar el secreto de nuestro éxito. Tener una página web, es una de las cosas que yo pienso que la gente y las empresas (a pesar de que estamos en el año 2014), ven de manera muy distinta. Para algunos la página y su necesidad es obvia, para otros necesaria; y creo, que para una gran parte de la torta, es un sólo tema de moda. En Webtus he aprendido que suponer cualquier cosa es peligroso y por eso quisiera dedicar este espacio para repasar lo que pareciera obvio.

Si no estás en internet no existes.

 

Datos del internet en el mundo

Uno de los hechos contundentes del internet, es que está en constante y vertiginoso crecimiento. Sólo en Latinoamérica ya pasamos la barrera de los 300 millones de usuarios. Analizar el medio por sí solo debería ser razón suficiente para tomar la decisión de ser parte de él. En el siguiente gráfico se muestran las horas invertidas por adulto en cada canal.

 internet-vs-media

En este cuadro vemos la variación en su porcentaje específico.

 internet-vs-media-2

El internet es tan versátil y moldeable, que es un sustituto para cualquier otro medio que lo haya precedido. Sin embargo, podemos pensar que nuestra empresa no lo necesita, quizás nuestro producto no es vendible por internet y muchos otros miedos que podemos tener. Por eso, hay que repasar el internet y su impacto, en términos de las distintas industrias y el consumidor.

Internet para las empresas de servicios

Una empresa de servicios lo primero que vende es confianza y experiencia. Cuando estamos en el mundo de lo intangible hay mucho de percepción en la evaluación de la calidad y aunque realmente su empresa sea la más experta y confiable del mercado, sólo el cliente determinará si eso es así. Además de su opinión, nuestros potenciales clientes cuentan con dos maneras de evaluar a una empresa de servicio: Su trayectoria, que dependerá mucho de la habilidad de comunicar el trabajo que se ha realizado. La segunda alternativa es el famoso, poderosísimo y vigente Boca a Boca, porque realmente es genial cuando un tercero sin intereses comerciales recomienda nuestros servicios, por ejemplo Google.

google_lupa_0Google es el tercero con el menor interés posible en recomendarnos, pero aún así, vive de encontrar la mejor opción para sus usuarios. Por lo tanto, deja en nuestras manos la difícil tarea de generar confianza y demostrar experiencia a través de nuestro sitio web. Si eres dueño o trabajas en una empresa de servicios, sabes que es agotador y complicado lograr tener un discurso de venta efectivo y por encima de eso, tener que repetirlo con cada prospecto, sobre todo en la primeras etapas, si pueden convertirse en cliente. A través de tu página web puedes tener un agente de venta las 24 horas del día, que permite a tus prospectos evaluarte dentro de su zona de confort, lo que sabemos aumenta las posibilidades de tomar una decisión positiva. Desde otro ángulo, Google representa el mayor potencial de mercado a menor costo. Expandir tu alcance para la captación de posibles clientes es ideal para una empresa que quisiera poder escoger sus clientes y no limitarse o adaptarse a lo que su mercado local ofrece. En internet vendes una sola vez y cada prospecto lo lee y revisa cuando quiere. A través de una estrategia coherente puedes expandir tu alcance y hacer que tu esfuerzo sea mucho más rentable y parecido a lo que quieres para tu empresa

Internet para los comercios

internet-futuroEl mundo del comercio electrónico es muy complejo y atractivo para cualquier empresa con intenciones de comercializar productos. Los números y el crecimiento de ésta industria son abismales, pero esa es otra conversación que estaremos promoviendo a través de nuestro blog. Lo más importante a entender, sobre todo en este 2014, es que la barrera digital en el mundo del comercio electrónico, está desapareciendo. Las nuevas generaciones no separan la tienda física de la virtual y toman la decisión de compra, habiendo pasado múltiples veces por ambas. Hoy en día tenemos términos como WebRooming y ShowRooming  que explican como una persona puede ir a la tienda para probar el producto y luego visitar la página web para realizar la compra, aprovechando quizás un cupón de descuento; incluso en ocasiones, este comportamiento ocurre estando en la tienda física pero usando su móvil para comprar. También puede suceder al revés, cuando la persona investiga y toma la decisión de compra en su computadora pero luego va hasta la tienda para realizar la compra. Esto confirma la necesidad e importancia que tiene para las personas, hoy en día, poder tomar las decisiones en el medio y el dispositivo que prefieran. Un comercio que ignore esta realidad poco a poco se irá quedando en un lugar donde, no sólo pierda clientes, sino que será muy tarde para reaccionar en un mercado que avanza increíblemente rápido.

Si usted se dedica al comercio y no está pensando en moverse hacia el internet, debería pensarlo un poco más.

 

Internet para los Millenials o Generación Y

¿Han escuchado el término Millenials? ¿Generación Y? Se refiere a las personas que nacieron aproximadamente desde 1980 hasta los primeros años del nuevo milenio. Hace algún tiempo Marc Prensky, acuñó un término que explica mejor a los millenials, él los llamo “nativos digitales” (“digital nativa”). Quizás esa sea la mejor manera de comenzar a explicar a esta nueva generación, donde lo digital es un hecho, no un cambio, no una barrera, ni mucho menos algo opcional. Lo digital para nosotros (Yo soy del 84) es, como decía al principio, tan fundamental como el agua. La curva de aprendizaje hacia lo digital la conquistamos el día que nacimos. Esto es importante porque esta generación dejó de ser niños y adolescentes para convertirse en, jefes de familias, consumidores con poder adquisitivo y lo más importante, dueños y ocupantes de cargos con poder de decisión en empresas. Para un millenials o miembro de la Generación Y no existe la posibilidad de tener su empresa en internet, es un requisito.

Conclusión

Entendemos que todo lo que les comento tiene sus excepciones. Estoy seguro, y conozco empresas que son muy exitosas sin la necesidad de internet. Sin embargo, son empresas que vienen de otras generaciones, con otros modelos y sobre todo con objetivos muy específicos que están cumpliendo. Sin embargo, en este mundo globalizado donde las fronteras y los límites no parecen terminar. Si usted esta en el ruedo para conseguir el éxito, su página web como el agua, puede ser el gran secreto que está buscando. Para muestra un botón, en el 2013, una encuesta realizada a más de 3000 empresas, muestra como todas incrementaron su presupuestto de Inbound Marketing

 invertir-en-inbound-marketing

 

Una vez más…Si no estas en internet no existes

Director Estratégico y Creativo. Encargado de entender el negocio de nuestros clientes y convertirlo en estrategias y tácticas de Marketing Digital que cumplan objetivos.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend