Top

¿Cómo utilizar las Redes Sociales en el ciclo de vida del cliente? – Parte IV

¿Cómo utilizar las Redes Sociales en el ciclo de vida del cliente? – Parte IV

En el artículo anterior ¿Cómo utilizar las Redes Sociales en el ciclo de vida del cliente? – Parte III mencioné que para mover a su público hacia la etapa de CIERRE, debes crear ofertas específicas y promoverlas de forma estratégica. Si algunos de tus seguidores de redes sociales han pasado por la etapa de convertir, ya tienes una gran oportunidad para contactarlos, así que es el momento ideal para una campaña de marketing que los aborde desde múltiples canales. Luego de realizar esta tercera fase debemos iniciar el último proceso del ciclo de vida del cliente DELEITAR.

DELEITAR

¿Qué significa DELEITAR a un cliente? Solucionando sus problemas, respondiendo a sus preguntas y ayudándolos a alcanzar sus objetivos; y las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la experiencia del cliente en todo este proceso: investigación, compra, lealtad y retención.

Según Bain & Company, a las empresas les cuesta de seis a siete veces más atraer a un nuevo cliente que retener a uno existente. Por eso la etapa de DELEITAR es la más importante en el embudo. Si has estado creando contenido social estratégico para atraer y convertir, ya estás ofreciéndole una gran experiencia al cliente.

Por consiguiente“DELEITAR” significa la creación de contenido social que ofrece una gran experiencia del cliente después de la compra; debido a que si los clientes tienen una mala experiencia no van a dejar ningún comentario en los posts de Instagram, Facebook Pages o Twitter.

¿Cómo debe ser el contenido de Redes Sociales para DELEITAR?

1-. Responde de manera personalizada: Una encuesta de Sprout Social encontró que las marcas responden a sólo un 11% de las personas por redes sociales, a pesar que son el canal preferido de ponerse en contacto con las empresas.

Respuestas-oportunas-para-los-clientes-potencialesPuede que no sea realista personalizar una respuesta a todas las personas en las redes sociales, pero no se pierde nada con probar. Sin duda, debes invertir recursos en tus relaciones con tus clientes; porque ellos son los que pueden convertirse en defensores o detractores de la marca.

2-. Se leal y renovador con tus clientes: ¿Quieres que los clientes siguen regresando? Piensa acerca de cómo puedes implementar un programa de fidelización por redes sociales; ésta es una pieza importante al momento de DELEITAR a tus clientes. Comienza creando contenido que se dirija a clientes potenciales; enfocándote en cómo educar y entretener a tus clientes actuales. Otra forma de poner en desarrollo esta recomendación es mostrándoles anuncios a los visitantes que ya han estado en el sitio web, por lo que es probable que se sientan familiarizados con tu marca o simplemente los estarías reorientando con mensajes en consecuencia.

3-. Educa a tus clientes sobre el uso de tus productos/servicios: Una de las mejores maneras de satisfacer a tus clientes es ofreciéndoles contenido que les ayude a ver la marca de manera nueva y creativas. Empresas B2B podría mostrar casos de uso y consejos, una tienda de ropa podía presumir de última moda de la temporada, y una organización no lucrativa podrían mostrar lo último en proyectos.

Responde-de-manera-personalizada-a-tus-clientesUn ejemplo es el caso de Oreo, que conciben que DELEITAR a su público social, a veces significa compartir sus recetas. Este contenido es relevante para los clientes actuales y potenciales de Oreo que ya tienen el producto y los inspira a probar algo nuevo.

4-. Inspira a tus cliente en el día a día: Si alguna vez has visto un tweet de motivación o una cita superpuesta sobre una imagen de Facebook, probablemente sabe
poder de contenido inspirador. Piensa en lo que tu marca puede disponer para ayudar a tu audiencia a medida que avanzan su día a día.

Finalmente para cerrar el tema de ¿Cómo utilizar las Redes Sociales en el ciclo de vida del cliente? puedo decir que a medida que proporcionas contenido a través de cada de las fases ATRAER – CONVERTIR – CERRAR y DELEITAR del embudo podrás integrar tus campañas en redes sociales como una estrategia de marketing más amplio que genere cierto retorno de la inversión y excelentes relaciones con los clientes en los próximos años.

Si tienes dudas o deseas complementar el tema en base a experimentos que hayas realizado.

Déjame tu comentario

Soy Gerente Creativa, encargada en Webtus de realizar estrategias digitales para cada uno de nuestros clientes.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Send this to friend