Top

Whole Foods Market: Redes Sociales a Todo Dar

Whole Foods Market: Redes Sociales a Todo Dar

Whole Foods MarketWhole Foods Market es una cadena de supermercados especializados en proveer a sus clientes alimentos naturales y orgánicos de la mejor calidad posible en el mercado. Son una empresa con unos muy altos estándares de calidad en todo lo que hacen y a lo largo de sus 3 décadas de historia se han convertido en el líder mundial en su sector.

Como Whole Foods utiliza sus redes sociales para mantener siempre fresco su mercadeo?

En el reciente evento Social Corporate Social Media Summit uno de sus ejecutivos explico partes de su agresiva utilización de las redes sociales para interactuar con sus clientes, que para ellos es el rey (la interacción con los usuarios) y no el contenido. Este esfuerzo se ve reflejado en que el 85% de los tweets de Whole Foods son respuestas a los comentarios de los clientes, el 10% de los tweets son basados en contenido de productos y el 5% son promociones.

Whole Foods Market es tiene un equipo especializado llamado Market Integrated Media Team. Esta empresa tiene múltiples cuentas de Twitter y de Facebook, tanto que en muchas casos tienen cuentas por tienda y por temas de interés como vinos, quesos, recetas. Esto les permite mantener una interacción bien localizada con sus clientes, ofreciéndoles promociones y ofertas de la tienda que tienen a la vuelta de la esquina.

Altos estándares de Calidad

Bill Tolany, jefe del departamento explica que enfocarse en las necesidades de los clientes ayuda a mejorar los esfuerzos de Whole Foods.

Educacion es la mejor herramienta de publicidad. La empresa ha encontrado que los consumidores que tienen mas conocimiento acerca de la comida son mas propensos a ser clientes de Whole Foods. Ayudar a los consumidores a conocer mejor los ingredientes, para preparar comidas mas sanas compartiendo recetas por varios medios como aplicaciones para el iPhone, han hecho a Whole Foods mas cercano a los consumidores.

Hablarle a toda la base de clientes. No todos los clientes de Whole Foods son fanáticos de sus productos Gourmet, sin embargo para muchos de los clientes Whole Foods es un mercado suplementario para comprar artículos para un evento especial, o para comprar algunos artículos favoritos que solo se venden ahí. Whole Foods utilizan las redes sociales para darle razones a estos compradores ocasionales motivos para mantenerse conectados como por ejemplo el anuncio de ventas flash en artículos de la temporada válidas solo por un día. Incluso las redes sociales son el único medio por el cual los clientes pueden acceder a ofertas y paquetes especiales de promoción, lo cual le ayuda  a la marca a llegar a esos consumidores ocasionales.

No tomarse la marca tan en serio. La marca de Whole Foods se hace mas cercana permitiendo a los fanáticos interactuar en las redes sociales. Concursos y preguntas de temas de comida y estilos de vida saludable son los pilares de las comunicaciones de la marca en las redes sociales.

Cultura es la base. Las oficinas principales de la empresa no tiene forma de contestar preguntas sobre el inventario de tiendas locales, tienen una estructura descentralizada, por lo que cada tienda tienen su cuenta de Twitter y Facebook. Estas cuentas locales se traducen en que los clientes tienen unas mejores y mas rápidas respuestas a sus inquietudes. También esto significa que los valores de las redes sociales forman parte de cada una de las tiendas de Whole Foods, lo que contribuye un cultura amplia de empoderamiento local.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario