Top

4 Principios para producir anuncios efectivos en Youtube

anuncios efectivos en youtube

4 Principios para producir anuncios efectivos en Youtube

Te diré de manera simple lo que debe tener un anuncio para lograr los objetivos y el retorno de la inversión. Estos 4 principios han sido desarrollados por la agencia de marketing, The Zoo, la cual fue creada por Google para encargarse de temas creativos publicitarios y de marketing.

cómo hacer anuncios en youtube

La atracción, el branding, la conexión y, por último, la dirección, son principios que deben ser destacados en anuncios que desean ser exitosos y permanecer en la memoria de los clientes potenciales.

Seguramente ya has escuchado sobre Storytelling, la manera de humanizar la marca mediante una historia interesante que palpa las emociones de la audiencia.

The Zoo sugiere en su investigación la forma de reconstruir el Storytelling, con la intención de mostrar un anuncio atractivo que no incentive en usuarios la acción de saltarlo, sino todo lo contrario.

Por ello, es necesario saber cómo se ejecuta la práctica innovadora para poder contar una historia que capte la atención y produzca tres elementos claves: conciencia, consideración y aumento de la memoria en consumidores.

Empecemos…

1) Atracción: 3 segundos para tomar su atención

Cuando el usuario se encuentra navegando en Youtube, tendrá dos opciones en el momento que decida ver un video: Saltar el anuncio o seguir viéndolo. Y la decisión la tomará en tan solo 3 segundos.  

Por esa razón, el anuncio debe producir un impacto significativo en los primeros segundos de reproducción para que la persona se mantenga atraída y continúe observando.

Aquí un ejemplo de ello:

Mostrando escenas agresivas en retroceso, hace que el espectador se mantenga interesado y culmine viendo el video.

Por otro lado, el estudio revela que un anuncio puede generar mayor impacto cuando desde el principio se expone la cara de una personalidad o influencer.

 

También se demuestra que un anuncio sin música puede ser bastante efectivo como el siguiente ejemplo:

 

Sin embargo, el 80% de los anuncios de videos publicados en la plataforma, contienen música como acompañante. Pero esto no quiere decir que sea obligatorio, pues no existen datos que confirmen que un anuncio sin música es menos o más efectivo a uno que sí lo tenga.

Actualmente el comportamiento de los consumidores hacia las campañas se miden con las tasas de visualización y el watchtime, datos que arroja el programa Youtube Analytics.

Aunque las dos son importantes, el tiempo de visualización tiene más influencia, ya que despierta en los usuarios el conocimiento y consideración de la marca.

Para reformular, debes aprovechar los primeros 3 segundos a fin de iniciar el anuncio con una escena impactante que hipnotice a tu público objetivo.

El siguiente principio se basa en cómo exponer la marca dentro del anuncio. Sigue leyendo.

2) Branding: Exhibir tu marca en el momento preciso

Exhibir tu marca dentro del anuncio es un proceso que debe tomarse con prudencia, pues el modo en que se coloca de manifiesto dentro del anuncio, puede afectar el rendimiento de la campaña.

Antes de tomar una decisión sobre cómo y de qué manera saldrá la marca, hay que planificar cuál va a hacer el propósito de la campaña, es decir, ¿se tomará en consideración la conciencia del consumidor? O ¿se busca que el consumidor recuerde el anuncio por mucho tiempo?.

Si se elige la primera, entonces, se debe introducir la marca de manera ingeniosa y poco intrusiva al finalizar el vídeo. En cambio, con la segunda, el inicio será la mejor opción.

El estudio coloca de manifiesto insights recientes, los cuales arrojan que integrar el producto en los primeros 5 segundos del contenido, hace que el usuario lo recuerde con frecuencia. Del mismo modo, señalan que las menciones audibles de la marca proporcionan mayor brand lift (relación entre marca y usuario tras la visualización del anuncio).

Aquí dos ejemplos:

 

3) Conexión: Emoción, audio y ritmo

Hacer una conexión con la audiencia es clave para que los anuncios tengan mayor tiempo de visualización, con ello, conciencia y reconocimiento de la marca.

Youtube es uno de los buscadores preferidos por internautas. En esta plataforma  encuentran información y entretenimiento. Por esa razón, al momento de crear un anuncio, es necesario pensar en cómo entretener a la audiencia.

Estudios demostraron que el humor es un factor clave para llamar la atención en anuncios de video. Cuando se pone de manifiesto, son mayores las probabilidades de atracción que cuando no se utiliza este recurso.

Sin embargo, no todas las marcas pueden usar el humor a favor, pero sí pueden acudir a otros factores como la emoción o ritmo visual.

Asimismo, para establecer la conexión ideal se tiene que emplear la emoción, el ritmo visual y el audio como pilares de la atracción hacia el público objetivo, con la finalidad de obtener recall y brand awareness.

Haz lo siguiente…

Usa los cortes rápidos o ritmo visual:

Hay que resaltar que la mayoría de los anuncios de video se aprecian desde un Smartphone, lo que quiere decir que el anuncio se proyecta en pantallas pequeñas.

Entonces, para que el usuario se mantenga viendo el video es necesario hacer cortes rápidos o aumentar el ritmo visual en la edición, sirviendo como gancho efectivo.

Aquí un ejemplo:

 

El ritmo que posee la animación del video hace que sea difícil de ignorar y más tratándose de una marca conocida por muchos.

 

Adidas se destaca por comerciales que impactan visualmente, y hacen del movimiento un arte cuando hacen la edición.

Romper con la cuarta pared:

Se utiliza cuando el protagonista del anuncio habla directamente a la cámara. Aquí se rompe la cuarta pared.

En otras palabras, se realiza una interacción directa con la persona que se encuentra detrás de la pantalla para obtener engagement que ayudan a recordar la marca.

¿Quién no ha visto los anuncios de Trivago? Un claro ejemplo de cómo romper la cuarta pared.

Lograr conexión emocional

Estudios han demostrado que las emociones juegan un papel esencial en las personas al momento de tomar una decisión de compra.

Si bien para lograr la conexión de cliente y marca, el mensaje debe crear un lazo afectivo y, para que esto ocurra, es necesario la participación de un grupo creativo de contenido.

Ellos son pieza fundamentales en los anuncios de videos, pues crean historias impactantes, efectivas y únicas que integran comedia, suspenso, drama y felicidad.

Cuando se conecta con las emociones de los usuarios, aumenta las probabilidades que recuerden el anuncio en reiteradas ocasiones debido a una identificación directa.

Aquí dos comerciales recomendados por Alejandra Delgado, quien es publicista y comparte con nosotros los espacios de Webtus , encargada de crear campañas digitales agresivas.

Alejandra nos dice: “El espectador puede percibir la dedicación y el sacrificio que los padres toman por los hijos, a su vez, también se aprecia de qué manera puede influir en los niños. Este comercial genera emociones contrarias de tristeza y felicidad”. 

 

Continúa diciendo: “Mientras que Gillette usa un problema social para crear emociones de tristeza, ira y miedo”.

 

 

4) Dirección: Dirige la audiencia a la acción

Youtube es la plataforma por excelencia en redireccionar a los usuarios desde el video, es decir, mientras se está reproduciendo el video se invita al usuario a ver otro video, página oficial de la marca, redes sociales o la compra directa del producto o servicio.

Sin embargo, si estas no son las prioridades de la campaña, entonces, invitar a los comentarios o a votaciones, son dos opciones que pueden incluirse y adaptarse bastante bien a fin de generar engagement en los internautas.

Usa las funciones

La experiencia es la base de la interacción, y con los anuncios de video se puede producir una experiencia agradable mediante el uso de funciones con call to actions (CTA) efectivos. Recuerda los 5 errores que nunca debes cometer en un CTA si se quiere cumplir con un alto porcentaje de clics.

Asimismo, puedes jugar con la variedad en las funciones que ofrece la plataforma para que los espectadores tengan opciones de interacción y elijan el de mayor interés.

Estas funciones incluyen tarjetas, enlaces de video, pantallas finales y superposiciones que crean una acción predeterminada por llamar la atención, dirigiendo al usuario al destino de preferencia.

Las acciones que el espectador realice serán en base a las objetivos de la campaña, ya que cada herramienta pretenden arrojar datos interesantes que sirven para medir la efectividad del anuncio.

Recuerda ser claro con el mensaje y tener un CTA impactante de modo que se pueda encarrilar al espectador a un sitio de preferencia.

Aquí Adidas utiliza pestañas que con un CTA simple: See the full collection. Invita al usuario a la página web eCommerce.

Coordinador Creativo. Encargado de generar contenido y campañas para clientes en medios digitales.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Bitnami