Top

5 Tácticas digitales para restaurantes

Tácticas digitales para restaurantes

5 Tácticas digitales para restaurantes

En un mercado tan competitivo como los gastronómicos, se hace necesario invocar al superhéroe que ayudará a posicionar el restaurante en las opciones principales de clientes potenciales o consumidores, y este no puede ser otro que: el Marketing Digital Inteligente.

Tácticas digitales para restaurantes

Es posible que algunos restaurantes usen las bondades del internet sin una estrategia definida, ya que no saben de qué manera deben adaptar las herramientas digitales a su negocio, en consecuencia, no logran alcanzar su propósito.

Gestionar tácticas de Marketing Digital no es tan sencillo como se piensa, y más si nos enfocamos en el mercado de la gastronomía, donde actualmente la competencia es desmesurada.

Por ello, te mencionaré 5 tácticas que se pueden implementar en un restaurante con la finalidad de conseguir ventas, fidelizar clientes, obtener reconocimiento y permanecer en el mercado por un tiempo prolongado.

Sigue lo siguiente…

1)  Optimiza tu casa digital:

La página web representa la casa digital de un restaurante, si no la posee es necesario que empiece a construirla, pues esta es la carta de presentación a toda una comunidad internauta. De hecho, cuando los usuarios escuchan referencias del establecimiento, indagan en Google y colocan el nombre del restaurante para observar su página web.

Por lo tanto, tener una página web genera confianza en los visitantes, al mismo tiempo,  consigue reservaciones.

Pero estas dos cosas solo se pueden obtener con una página web optimizada, es decir, que se encuentre en excelentes condiciones para que el usuario pueda navegar sin inconvenientes, manteniéndose entretenido con el contenido ofrecido.

La velocidad de carga en las páginas es un elemento primordial para que los usuarios se mantengan interactuando, y es necesario que no se tarde más de 3 segundos en cargar, pues puede producir en el usuario disgusto, algo que afectará la imagen de la página.

Un estudio realizado por Google advierte que el 46% de los internautas se molestan cuando una página tarda más de 3 segundos en cargar, mientras que el 56% abandona el sitio de inmediato.

Lee más sobre por qué una página web debe operar a máxima velocidad

Tener una página optimizada representa tener conocimientos complejos en la ciencia de la ingeniería informática, sin embargo, puedes reducir la velocidad de carga con estos consejos. 

Además, el diseño de la página y el contenido son elementos esenciales para convertir el tráfico en conversiones y estos deben mantener al usuario atraído. En caso de no ser así, el tráfico que pueda generar la página terminará en un porcentaje de rebote bastante alto, resultado que ningún restaurante querrá tener.   

2) Sácale el jugo a las RRSS

La táctica que muchos restaurantes implementan pero, en ocasiones, no de la mejor manera. Para serte sincero todos los negocios necesitan de las RRSS para alcanzar reconocimiento entre la comunidad, pero los restaurantes tienen el potencial ideal para sacarle el jugo a esta táctica.

¿Por qué te digo esto? Las redes sociales son entretenimiento, y para muchos la comida es algo que no pasa desapercibida, debido a que todos somos amantes de los buenos olores y sabores.

Entonces, ver un video o imagen con una presentación auténtica y maravillosa, hace que los usuarios puedan ver el post en repetidas ocasiones. Primero, porque les interesa saber cómo pueden realizar lo que ven, segundo, produce antojo, tercero, es tan llamativo que no se puede ignorar.

Por lo tanto, los restaurantes deben aprovechar al máximo todas las plataformas que permitan publicar imágenes y fotos, ya que es una táctica que juega a favor de los negocios gastronómicos.

¿Qué contenido publicar?

Una pregunta que es compleja de explicar, pero trataré de ser conciso y darte las ideas más efectivas.

Maneras de publicar el contenido

  • Elegir la red social de preferencia.
  • Crear un calendario de publicaciones.
  • Presenta a tu equipo interno.
  • Haz concursos.
  • Utiliza las historias.
  • Crea video cortos y de calidad.

Elegir la red social de preferencia

Elige la red social que más se adapte a tus consumidores. Instagram actualmente posee un auge considerable, es perfecta para restaurantes, visto que se fundamenta en publicar imágenes y videos, algo que está muy bien si deseas publicar platos y eventos.

Crear un calendario de publicaciones 

Planificar el orden y el número de posts que se publicará es ideal para no saturar el feed de tus seguidores.

Presentar a tu equipo interno

Para afianzar el compromiso y el sentido de pertenencia entre los colaboradores y clientes, se necesita publicar imágenes o videos donde los protagonistas sean los cocineros, meseros, chefs, gerentes, entre otros.

Además, puedes crear historias basadas en sus vidas y cómo llegaron al restaurante. Muy parecido al Storytelling. 

Haz Concursos 

Esta opción no estaría disponible para restaurantes de 5 estrellas, debido a que les suprime la exclusividad. Aunque pueden usarlo de una manera acorde a su target.

Sin embargo, restaurantes con estrellas promedio y bajas, los concursos son ideales para obtener reconocimiento entre la comunidad, consiguiendo que muchos vean y sigan la cuenta.

Utiliza las historias

Usar las historias representa postear un contenido efímero, pues la duración de la publicación solamente dura 24 horas. La herramienta es muy vista por los usuarios, por esta razón, se debe ser auténtico y creativo al momento de usarla.

Crea vídeos cortos y de calidad 

Ya sé, ya sé, tal vez digas: para realizar videos se necesitan equipos profesionales muy costosos, como: luces, cámaras, trípode, entre otros.

Es un argumento válido que no negaré, sin embargo, actualmente existen smartphones con cámaras extraordinarias para grabar pequeñas escenas que pueden entretener a los usuarios. Y este es el fin.

Te daré unos ejemplos.

Puedes grabar una noche a los comensales deleitándose de los platos. Grabar en la cocina cuando se está realizando una preparación. Las palabras del gerente haciendo una invitación o, tomar las declaraciones de algún comensal (Con permiso previo).

Adicionalmente, debes saber que la duración ideal en video para redes sociales es de 30 segundos a 1 minuto. Extenderse más puede fastidiar a los usuarios. Igualmente, debes preparar antes el contenido, con la intención de proyectar un mensaje claro.  

“Al no prepararse, se está preparando para fracasar” Benjamin Franklin.

3) Envía correos oportunos

No podemos olvidar el Email Marketing como táctica primordial para fidelizar a los clientes. Este es el medio para comunicarse con ellos de una manera personalizada.

Por consiguiente, debes mantener una base de datos activa y en permanente crecimiento, de esta manera podrás informar masivamente a todos los clientes que han visitado el lugar.

Te diré el tipo de información que puede enviar un restaurante mediante el correo electrónico:

  • Notificar eventos.
  • Sugerencias del chef.
  • Cambios en la carta.
  • Horarios.
  • Promociones.

Notificar eventos 

Algunos restaurantes invitan bandas musicales, realizan obras teatrales y, celebraciones por aniversarios o fechas festivas.

Lo cual es la excusa perfecta para enviarle un correo a todos los clientes, con la intención de informar con tiempo previo para que puedan tomar la decisión de asistir.

Sugerencias del chef 

Las recomendaciones hechas por el chef, son una tentación que podría causar cierta fascinación en las personas. Pues, al momento de leer los platos ofrecidos por el chef, sienten confianza y saben cuáles son las opciones más apropiadas.

Cambios a la carta 

Aunque dependerá de la modalidad del restaurante, es posible que los cambios sean diarios, semanales, por fines de semana o mensuales.

Por esa razón, también resulta una excusa perfecta para enviar un correo informando los cambios existentes en el menú, pues la diversidad se debe hacer saber.

Horarios 

Puede que esto no te parezca relevante, pero informar el horario del establecimiento es importante para que asistan en un horario de servicio habitual y eviten malos entendidos, en otras palabras, no pierdan su tiempo.  

Promociones  

Son los correos más valiosos. Estudios han demostrado que las personas se sienten atraídas por las promociones de productos o servicios

Igualmente, sucede con los correos que poseen como línea de asunto algo similar a esto: ¡Día de las madres! Aprovecha el 30% de descuento.  

Cuando la línea de asunto comunica una propuesta de valor, el porcentaje sobre la tasa de apertura en los correos enviados, aumenta vertiginosamente.

¿A quién no le gusta una oferta? Incluso, nos puede gustar más cuando sabemos la calidad del servicio, es decir, lo probamos de primera mano.

No olvides que…

Los correos se deben enviar con moderación, en caso contrario, estarías causando molestias en los usuarios por saturar su bandeja de entrada. Además, esto es causa justificada para entrar en la categorización de SPAM, si el usuario lo desea.

Adicionalmente, se debe incluir en la plantilla del correo, un Call to Action que traslade al cliente hacia un formulario que permita hacer una reservación. Para decirlo en términos profesionales, el correo debe estar preparado para generar leads.

Si deseas crear correos de venta exitosos y al mismo tiempo fidelizar clientes, debes seguir leyendo: 

7 Consejos para que tus correos sean leídos

 

4) Haz uso de la simbiosis: SEO y Marketing de Contenido

La aspiración de todo restaurante es lograr ser relevante en los motores de búsqueda y en los usuarios, con la intención de ubicarse en la opción número uno de cada cliente potencial.  

Las tácticas comunicacionales en la era digital son esenciales si los establecimientos desean obtener reconocimiento y alcanzar su máximo potencial digital.

El SEO y el Marketing de Contenido van de la mano. Son dos tácticas que no deben ser ignoradas por ningún restaurante que desee lograr los objetivos digitales (tráfico y conversiones).

Realizar SEO On-page y Off-page es primordial para calificar en las primeras páginas de los motores de búsqueda. Estar allí significa tener altas probabilidades de aumentar el tráfico orgánico, resultado que se traduce en convertirse en la primera opción de compra.

El Marketing de Contenido es la base del SEO On-page, por ello todas las páginas web existentes tienen en sus categorías un Blog, que se crea con la finalidad de atraer usuarios a cambio de información entretenida y educacional.

Cuando se desarrolla información de interés para un público objetivo, se produce dos cosas: tráfico de calidad y posicionamiento en los buscadores.

Los algoritmos de Google califican la página tomando como indicador principal el porcentaje de tráfico. Mientras mayor sea el porcentaje, el sitio será más relevante para Google y lo posicionará en la primera página de búsqueda.

¿Qué contenido publicar?

Aunque son muchas las estrategias de contenido que se pueden implementar, voy a mencionarte dos que son muy útiles y usadas por páginas reconocidas en negocios gastronómicos.

Hablar de nutrición cuando se ofrece gastronomía, favorece la venta de los platos. Pues se estaría exponiendo argumentos interesantes a una sociedad, que en la actualidad, demuestra preocupación por llevar una vida sana.

Cuando se explica mediante artículos los aportes nutricionales de cada plato, la aceptación hacia tu servicio crece como la espuma, es decir, creas confianza por ofrecer un servicio transparente y saludable.

Otra estrategia que puede funcionar muy bien es el contacto con bloggers reconocidos del mercado, por lo general, son influencers y ellos son ideales para que escriban artículos en el blog.

Invitarlos a publicar contenido en el blog crea prestigio y valor a la página, por lo tanto, la audiencia se va a interesar más cuando lea opiniones de expertos reconocidos.

Sin embargo, se debe estar preparado para pagar una inversión, ya que es muy probable que ellos intercambien sus servicios por pago monetario o en especies.

SEO Off-page

Por otro lado, el SEO Off-page se fundamenta en crear Backlinks, también conocidos como Link Building. Estos son los enlaces que hacen otras páginas web hacia tu sitio, gestión que no pasa desapercibida por Google. 

De hecho, este elemento es clave para el algoritmo de Google, debido a que mientras más sitios enlacen tu página, mayor será tu relevancia en comparación a otras páginas.  

Para crear Backlinks debes convencer a otras webs que tu contenido es ideal y de calidad. ¿Cómo puedes hacer esto? Para darte un ejemplo, puedes empezar con notas sobre los eventos realizados y enviarlas a los medios locales para que pueda generarse enlaces hacia la página.

De la misma manera sucede cuando desarrollas información educacional y se la envías a blogs del mismo nicho, con la finalidad de lograr un enlace hacia tu página.  

Puedes leer también: Los 4 consejos que debes saber para generar Backlinks y mejorar el SEO

5) Crea campañas SEM de segmentación geográfica

Por último, existen las campañas SEM. Los restaurantes apuntan al público que hace vida cerca de su establecimiento, ya que las probabilidades de asistir son mucho más altas cuando la ubicación del usuario es cercana.

estrategia digitales para restaurantes

Así que, no se puede olvidar implementar el Search Engine Marketing para aparecer en los resultados de búsqueda de clientes potenciales. La finalidad será mostrarse mediante un anuncio atractivo que el usuario pueda ver cuando realiza la búsqueda.

Para que esto ocurra, se debe investigar las keywords sobre un nicho correspondiente. También será necesario obtener las tasas de tarifas por cada palabra y ubicación referente al mercado.

En Google puedes hacerlo por ti solo, sin embargo, es una práctica que no recomiendo sin el asesoramiento o acompañamiento de especialistas en las áreas comunicacionales.

Sin ellos, las prácticas podrían salir bastante mal, impidiendo el retorno de la inversión (ROI), producto del desconocimiento en temas de publicidad, marketing y opinión pública.

Subestimar a profesionales de estas áreas, es similar a decir que Lebron James no puede volcarla con mano izquierda.

NOTA

Investigar el comportamiento de la audiencia en la zona geográfica de preferencia, te hará saber qué Keywords utilizar, además, definir el monto estimado o exacto del presupuesto para la campaña y exhibir tu página en las primeras opciones de búsqueda del cliente.

Coordinador Creativo. Encargado de generar contenido y campañas para clientes en medios digitales.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Bitnami