Top

¿Cómo contar la historia de tu marca?

¿Cómo contar la historia de tu marca?

La adopción constante de la narrativa por parte del marketing de contenidos es una emocionante oportunidad para los creadores de contenidos; debido a que el cerebro humano está conectado para responder a una narrativa bien elaborada:

La neurociencia demuestra que contar historias es la mejor manera de captar la atención de las personas, incluir información en sus recuerdos y forjar vínculos personales estrechos.

Sin embargo, ya que hemos pasado la mayor parte de nuestras carreras optimizando el contenido para algoritmos, puede ser un reto flexionar un músculo creativo que lentamente se desvanece de la inactividad y, a su vez, mover a las personas emocionalmente y grabar su marca en sus recuerdos.

storytellin

¿Qué es una historia de marca?

¿Cómo escribir una historia de marca?

1. Resalta el conflicto de tu historia: 

Echa un vistazo a la siguiente historia (improvisada jeje) – Una niña que viste una capa con capucha roja está caminando por el bosque para darle a su abuela enferma algo de comida. Ella pasa por un lobo en el camino. Intercambian una suave de sonrisa con la que los colegas al azar generalmente se saludan cuando pasan por el pasillo. Ella llega a la casa de su abuela sin un rasguño. Almuerzan y juegan un juego de Clue juntos. La abuela gana al deducir que el Coronel Mustard mató al Sr. Boddy en la sala de billar con el candelabro, ¡qué sorpresa! – FIN.

Entonces… ¿qué pensaste? ¿Esta historia te mantuvo a la expectativa? ¿O se siente…aburrido? Por alguna razón, no funciona, ¿verdad? Eso es porque no hay conflicto. A pesar del intenso juego de Clue al final, no hay nada en juego. No hay tensión. El lobo no trató de comerse a la niña. Ni siquiera fue a la casa de la abuela. Apenas reconoció a Caperucita Roja.

En su esencia, las historias tratan de superar la adversidad. Por ello, si no se presenta ningún conflicto, no hay drama ni viaje emocional con el que las personas puedan relacionarse. Y si su historia no tiene dramatismo o viaje emocional, no atraerá la atención de nadie, y mucho menos resonará e inspirará.

Desafortunadamente, en el mundo de los negocios, las marcas están horrorizadas de revelar cualquier adversidad o conflicto que hayan enfrentado. Creen que hacer girar una historia optimista sobre cómo su compañía solo experimenta el crecimiento del palo de hockey convencerá a las personas de que son la mejor solución de la industria. Cualquier adversidad o conflicto durante la historia de su compañía expondrá sus imperfecciones, lo que disuadirá a los clientes potenciales de comprar su producto.

Peeeero, en realidad, este es un gran error. Nada es perfecto. Todo, incluidas las empresas tienen fallas. Además, las personas no se relacionan con la perfección. Se relacionan con el viaje emocional de experimentar la adversidad, luchar a través de ella y, en última instancia, superarla. Porque, en pocas palabras, esa es la historia de la vida. Sería algo muy sospechoso que todo sea color rosa, o ¿no?

El conflicto es clave para contar historias convincentes. Se transparente acerca de la adversidad que ha enfrentado tu empresa y hazlo tuyo. Cuanto más honesto seas sobre tus defectos, más personas te respetarán y se relacionarán con tu marca.

2. No te olvides del status quo y la resolución de tu historia

El conflicto no es lo único en lo que debe centrarse cuando elabora la historia de su marca. Una historia convincente tiene otros dos elementos fundamentales: el status quo y la resolución.

El status quo es la forma en que son las cosas o la naturaleza inicial de su situación. El conflicto interrumpe esta situación y pone algo en juego, lo que obliga al protagonista (en este caso tu marca) a buscar activamente una solución a este problema. La resolución describe cómo el protagonista resuelve el problema, dando a su audiencia una recompensa emocional.

En resumen, la estructura de la historia de tu marca debe tener este aspecto: status quo, conflicto y resolución. Es tan simple como eso. Aquí te dejo un ejemplo con el cuento de Caperucita Roja:

  • Status Quo: Caperucita Roja camina por el bosque, en camino a entregar comida a su abuela enferma.
  • Conflicto: Un gran lobo malo se acerca a ella y le pregunta a dónde va. Ella ingenuamente le dice dónde está la casa de su abuela, por lo que él sugiere que ella escoja algunas flores como regalo para ella. Mientras está distraída, él irrumpe en la casa de la abuela de Caperucita Roja, se la come y se pone su ropa para hacerse pasar por ella.

Cuando Caperucita llega a la casa de su abuela, ella nota algunos cambios sutiles en su apariencia de abuela, pero finalmente los ignora y salta a la cama con ella. El lobo se la traga entera. Se queda dormido de un coma masivo de comida.

  • Resolución: Un cazador oye los gritos de Caperucita Roja, irrumpe a través de la puerta de la abuela y abre el estómago del lobo, dejando libres a la Caperucita Roja y a su abuela. Luego llenan el cuerpo del lobo con piedras pesadas, y cuando se despierta y trata de huir, se derrumba y muere.

En definitiva, algunas marcas están aprovechando la misma estructura exacta de la historia para generar grandes cantidades de conciencia y afinidad con la marca. Lee el siguiente Ejemplo de HubSpot, página que ofrece una suite completa de herramientas para marketing, ventas y atención al cliente, y todo basado en un sistema CRM completamente gratuito:

Cuando HubSpot comenzó, notaron que el marketing tradicional e interrumpido ya no atraía a los consumidores. Debido a la era digital, las personas tenían el control total de la información que consumían. Las personas querían ser ayudadas, por lo que comenzaron a crear contenido educativo que ayudaba a las personas a resolver sus problemas de marketing.

Hoy HubSpot, ha creado una comunidad apasionada (me incluyo) de comercializadores de entrada, han ampliado su enfoque de marketing de entrada a las industrias de ventas y servicio al cliente, y también han fortalecido el movimiento de entrada más que nunca.

Esta es la nuestra historia de marca: una narrativa simple y digerible que explica por qué comenzó HubSpot y cómo esta razón sigue siendo su propósito hoy en día.

¿Te animas a crear tu Historia de Marca?

Cuéntame tu historia y trabajemos juntos en ella.

Gerente de CopyWriting y PPC, encargada de la redacción de copy y contenido basados en estrategias o campañas digitales que se ajustan a las necesidades de cada cliente.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Bitnami