Top

Trucos para crear una campaña de correo electrónico exitosa

crear una campaña de correo electrónico exitosa

Trucos para crear una campaña de correo electrónico exitosa

¿Tus correos están siendo abiertos por tus clientes potenciales? Si tu respuesta es no, no debes preocuparte, ya que en este artículo te hablaré de algunos trucos que puedes emplear para que tu correo sea lo suficientemente atractivo con tan solo mirar la línea de asunto.

crear una campaña de correo electrónico exitosa

Que los correos sean leídos por clientes potenciales es un reto que tienen las marcas dentro de las estrategias de marketing digital actual.

El estudio como argumento

Ciertamente es un desafío que se comprobó en junio de 2018 por Yes Lifecycle, quienes encuestaron a más de mil estadounidenses compradores digitales, arrojando un resultado desfavorecido e interesante a la vez.

El 81% de la población dijo que ignoraba por completo los correos enviados de las marcas, mientras que el 9% restante no lo hace. Un número que pone de manifiesto la mala praxis de las marcas para informar sobre sus productos y servicios.

¿Sabes por qué razón sucede esto? El envío masivo de este tipo de correos, hace que los destinatarios pierdan el interés por abrirlos. Uno de los factores destacados es la poca relevancia con sus patrones de compra, es decir, no les parecen importantes los productos y servicios que ofrecen.

Por otro lado, un tercio de la población encuestada ignora los correos cuando no ofrecen algo valioso, por ejemplo, descuentos o envíos gratuitos.

Cuando se usa este tipo de estrategia, los consumidores tienden a estar comprometidos con las marcas. Por lo tanto, aumentará la tasa de apertura y conversiones en cada correo enviado.

Empieza la Magia… 

Campaña de correo electrónico

Primer truco: personaliza tu línea de asunto

Supongamos que tu nombre es Angel, y te llegan tres correos de la misma empresa en diferentes horas. El primero tiene como línea de asunto lo siguiente: Te esperamos este lunes 21 de abril. El segundo dice: Asiste a nuestro evento este lunes 21 de abril. El tercero expresa: Angel te esperamos el 21 de abril. ¿Cuál abrirías?

De acuerdo con Yes Lifecycle Marketing, cuando se personaliza la línea de asunto de un correo electrónico, las tasas de apertura se disparan en un 50%.

Mi experiencia dice que el estudio tiene razón, ya que he abierto muchos más correos cuando en la línea de asunto aparece mi nombre. A mi se me hace inevitable abrirlo, no sé si a ti te pase igual.

Igualmente puedes usarlo con el nombre de la compañía, en caso de enviar correos B2B. Por ejemplo: “Aumenta las ventas de Mascotas Inc haciendo esto”. Cuando vemos nuestro nombre o el nombre de nuestra organización, automáticamente prestamos atención y se nos hace relevante el contenido.

Segundo truco: breve y preciso

Todos tenemos el correo saturado, gracias a que el correo es uno de los medios principales y favoritos por las personas para recibir información de cualquier índole.

De hecho, las aplicaciones más importantes lo saben, por ello, plataformas como Facebook y Linkedin lo usan con frecuencia para informar a los usuarios sobre novedades y notificaciones.

Sabiendo que tu correo entrará en el cuadrilátero de la bandeja de entrada, compitiendo con miles para ser visto, es necesario que seas breve y preciso, con la intención de propinar un gancho al hígado a los demás correos existentes.

Una línea de asunto con un máximo de 50 caracteres es lo que se necesita para ser suficientemente persuasivo y obtener la atención del cliente.

Además, debes tomar en cuenta que, dependiendo del dispositivo, los caracteres se pueden acortar causando molestias en el usuario por no mostrar un mensaje claro. Si bien, en estos tiempos el 66% de los correos electrónicos están siendo abiertos y leídos en dispositivos móviles.

Mientras menos palabras utilices mejor.

Tercer truco: resalta la primera línea del contenido

En casi todas las plataformas existentes de correo electrónico, se muestra una vista previa del contenido que hay dentro del mismo, con el propósito de proporcionarle al destinatario un abre boca.

Esta línea se muestra para motivar a la persona a que abra y lea el contenido, por ello debes ser creativo al momento de redactarla, además puedes personalizar esta línea colocando el día actual, una pregunta curiosa, una cifra que podría interesarle o simplemente plasmar una historia genuina.

Para muestra, un botón:   

Cuarto truco: dividir para reinar

Si quieres que tu estrategia de Email Marketing sea realmente efectiva, entonces es necesario que empieces a segmentar a tus clientes en el momento que decidas enviar correos.

Los profesionales en marketing saben de su poderío, por esta razón el 51% de ellos confiesa que la segmentación es la estrategia de personalización más efectiva dentro del Email Marketing.

De acuerdo con el DMA, las campañas que usan como táctica los correos electrónicos segmentados, obtienen 760% de aumento en sus ingresos.

¿Cuál es la razón de esto? Sencillo, cuando segmentas le haces saber al cliente que solo él ha recibido esa información, creando una sensación de importancia y reconocimiento en la persona, debido a que el correo está redactado especialmente para él o ella.

¿Cómo puedes causar esta impresión que no sea usando solamente el nombre? Pues fácil, debes resaltar varios elementos relacionados a los intereses del cliente, por ejemplo, mencionar el nombre de la ciudad donde vive o trabaja, destacar el sector profesional, ofrecer productos o servicios según su comportamiento de compra y crear simpatía con un lenguaje conforme a la edad.

Te puede interesar: Segmentación Demográfica: ¿Qué es y cómo se hace?

Quinto truco: no existen límites

Las mejores prácticas que se han implementado en campañas de Email Marketing, se logran gracias a los experimentos hechos por especialistas en el área.

Cuando no existen límites al momento de ejecutar estas prácticas, se experimentan distintas facetas, las mismas te dirán cuáles funcionan y cuáles no. De esta manera se descartan aquellas que no tuvieron buenos resultados.

Para probar otras prácticas debes empezar por medir los resultados actuales, por ejemplo, tasas de apertura, respuestas, conversiones y otros datos que creas conveniente incluir.

Del mismo modo, cuando empieces a experimentar tus nuevas prácticas sabrás si los resultados son mejores que los anteriores.

Puedes empezar utilizando nuevas plantillas de correo, integrando Call To Action sólidos o sumando a tu línea de asunto emojis acorde al mensaje. Según Experia, las líneas de asunto que poseen emojis tenían una tasa de apertura más alta, esto con el 56% de las marcas que analizaron.

Sin embargo, un estudio encontró que insertar emojis en correos profesionales, puede afectar el prestigio y la imagen profesional.

Aunque esto dependerá según el target con el que trabajes. ¡No te preocupes y experimenta!

 

Ya estás listo para empezar a dar el mejor espectáculo a tus clientes, solo deberás sacar del sombrero estos trucos y atraer la atención de todo el público.

Coordinador Creativo. Encargado de generar contenido y campañas para clientes en medios digitales.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Bitnami