Top

Memes ¿Cómo y cuando usarlos?

doge-como y cuando usar memes

Memes ¿Cómo y cuando usarlos?

Ya que tocamos anteriormente el por qué utilizar memes en tu campaña de marketing, es natural que la siguiente inquietud sea:

“¿Cómo y cuándo debería usar memes?”

Bueno, ahora “permanece en el país de las maravillas y te mostraré qué tan profundo llega el agujero del conejo”.

Empecemos por el “¿Cómo?”, explicado en una lista, porque todo el mundo adora las listas.

  1. how do you do fellow kids memeTen sentido del humor. Si no tienes uno, no te molestes en hacer un meme. En serio, solo harás que tus seguidores te vean como a Steve Buscemi en 30 Rock. Hay hasta un subforo de Reddit dedicado a las empresas que usan memes de manera catastrófica. 
  2. Entiende a tu audiencia. Identifica como te conectas, o te quieres conectar, con tu público, como ya decíamos antes. 
  3. Entiende tu tema. Mientras más y mejor entiendas el tema del cual quieres hablar, mejor será el resultado final, y resultará más fácil encontrar una manera de expresar lo que quieres decir en el meme.
  4. Estudia a los expertos. Aunque la noción te pueda parecer insólita, si hay expertos en memes, incluso páginas dedicadas a la curación de memes en base a su valor artístico y compartible. Aunque una buena cantidad de los memes más populares y de larga vida provienen de 4chan, si no conoces este popular foro, probablemente no sea una buena idea entrar en él por inspiración.
    Sin embargo, una popular y útil opción es KnowYourMeme, una página que recopila la historia y ejemplos de casi todos los memes populares de internet, y los subforos relacionados de Reddit, en los que tienen una gran variedad para elegir. Sumérgete en tus páginas de elección, revisa las creaciones de los demás, estudia los ejemplos que más se parecen a lo que quieres hacer; así puedes entender que es lo que ya ha funcionado anteriormente, y puede ayudarte a captar qué podría ser gracioso. Recomendación: Si no sabes inglés, apréndelo, o pide ayuda a alguien que sepa; perderás muchas oportunidades de otras manera.

    memes reddit & kym
  5. Haz varios ejemplos. Prueba variar con tu idea, quizás cambiar la imagen, o utilizar sinónimos de las palabras en la oración, y determina cuál puede resultar más graciosa o compartible. También resulta útil pedir la opinión de los demás: muestrale tus bocetos a tus compañeros y amigos, puede que alguno te de una opción mejor que la original.
  6. Toma la última decisión. Revisa tu creación, admirala, y decide si es algo que valga la pena utilizar en una campaña de marketing, si sólo llega para hacer sonreír a tus contactos de Facebook, o si es mejor olvidarlo para evitar la burla. Si estás realmente seguro de que tu meme es de calidad, pues arriesgate y utilizalo. Sólo recuerda: Los memes siguen el modelo de riesgo-ganancia, un meme que no representa un riesgo en cuanto al contenido que expresa, probablemente no genere una ganancia superior a su riesgo, pero lo mismo aplica viceversa.
  7. Por dónde publicar. Esto es más una opción de gustos y de dónde se encuentra tu público, pero se ha de tomar en cuenta. Las redes con mejor aceptación y rendimiento de memes son Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest; en especial las dos primeras por la capacidad que tienen de multiplicar tu alcance. Puedes incluir Tumblr en esta lista si cuentas con una cuenta en esta red, pero los memes en Tumblr suelen sobrevivir por poco tiempo, además de que es poco probable que se esparzan fuera de ahí.

Ya tenemos cubierto el punto de cómo usarlos, ahora viene el “¿Cuando?“, porque para explotar el potencial de un meme, influye el momento en el que lo utilizas, ya que la la vida útil de los memes suele ser corta.

Para ello, usaremos otra lista, porque todo el mundo… bueno, ya sabes.

  1. Identifica los memes que están trending. También llamado Memejacking, usar un formato de meme ya existente y editarlo a tu conveniencia. La novedad juega un gran papel en la popularidad de los memes, por lo que uno que esté empezando a surgir es la mejor oportunidad para usar tu propia versión de él: Mucha gente no quiere compartir un meme que ya todo el mundo ha visto. Si quieres estar al tanto de estos memes, lo mejor que puedes hacer es seguir páginas de memes en Facebook o Instagram (No deberías tener ningún problema por encontrar unos cuantos cientos de perfiles de este tipo), y revisar constantemente los subforos de Reddit, en especial /r/MemeEconomy/, un subforo en el que se calcula el valor de los memes simulando al NASDAQ.
  2. Mantente alerta por acontecimientos de eventos populares. SuperBowl, Champions League, los Oscars, cualquier evento de escala global es una oportunidad de marketing gigante, no solo para los anunciantes dentro de estos eventos, sino para cualquier persona que quiera aprovechar el empujón mediático que brindan.
    snickers luis suarezUn ejemplo de esto: En el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, cuando el uruguayo Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini en pleno partido, Snickers aprovechó de inmediato la oportunidad con una imagen de su producto más el texto “Más satisfactorio que Italiano”.
    Este tipo de publicaciones son sólo relevantes pocas horas después del suceso, ya que después la referencia deja de ser importante en las redes, y pierde casi todo su valor compartible.
  3. La hora del día. Este último punto ya no es tan enfocado al aspecto específico de los memes, sino a las horas determinadas de mayor alcance de usuarios. Revisa los datos de tu página para ayudarte a saber cuales son las horas en las que tus seguidores más interactúan con tus publicaciones; o bien, puedes buscar estudios por internet (O puedes leer nuestro artículo sobre ello) que te digan en promedio cuáles son las mejores horas para tu tipo de contenido, ya que no todas las audiencias funcionarán igual.

ishygddtA pesar de estas palabras, sientete libre al final de interpretar todos estos puntos como mejor te convenga, ya que no hay ningún manual oficial para el uso de memes en internet… solo intenta no quedar catalogado como un “normie”, el equivalente actual de un hipster ¿Y a quién le gusta un hipster?

Comparte con nosotros en los comentarios tus experiencias utilizando memes en tus campañas de marketing o en tus páginas personales.

No hay comentarios

Escribir un comentario