Top

El mapa de la empatía como herramienta de marketing digital

El mapa de la empatía como herramienta de marketing digital

Las nuevas tecnologías de la comunicación nos brindan la oportunidad ofrecer nuestros productos a un mercado mucho más amplio, crítico y exigente, cosa que puede resultar muy beneficiosa para nuestro negocio, por lo que hay que crear una buena estrategia comunicacional para lograr enganchar a ese público objetivo con el contenido que difundimos en nuestro blog o redes sociales. Eso se puede lograr estudiando la forma de pensar de nuestro cliente y para ello podemos usar una herramienta llamada “Mapa de la Empatía”.

Antes de conceptualizar este término debemos conocer que la empatía una habilidad que tiene una persona para conocer la forma cognitiva de otra. Esto significa que tiende a interpretar sus emociones o sentimientos para poder interactuar con ella.

En el marketing la empatía se relacionan con los mensajes que produce una marca para promocionar un producto o servicio. Su objetivo principal es crear un anuncio publicitario que conmueva al público, haciendo que este recuerde algo especial y de esa manera robar su corazón. Esta estrategia es utilizada por grandes empresas como por ejemplo: Coca-Cola.

Eso es lo que buscan los mapas empáticos, convirtiéndose en la herramienta gráfica que nos permite conocer las emociones de nuestro público objetivo, con el fin de crear mensajes que aporten valor a nuestros usuarios y marcar la diferencia de la competencia.

¿Cómo se construye?

Lo primero que debes hacer es buscar una pizarra o una lámina de papel bond y dibujar sobre ella un rectángulo que luego dividirás en 6 pedazos, teniendo como epicentro al cliente, al que incluso tienes toda libertad de colocarle un nombre. Cada uno de los recuadros corresponde a una interrogante que nos permitirá indagar la parte cognitiva de nuestro público objetivo, atendiendo a las siguientes necesidades –Ver imagen.

  1. ¿Qué oye?: Hace referencia a lo que el público objetivo oye de sus compañeros de trabajo, amigos, familiares o influencers, sobre un determinado producto o servicio.
  2. ¿Qué ve?: Nos da una idea de los problemas, anuncios u ofertas a los que se expone el público objetivo y cuáles son los medios por los cuales visualiza la información.
  3. ¿Qué piensa y siente?: Este recuadro nos ayuda a conocer lo que realmente quiere el público objetivo, estudiando sus emociones, comportamiento o estilo de vida.
  4. ¿Qué dice y hace?: Te da una idea de lo que el público objetivo habla con sus amigos en público y qué medios usa para expresarse. Para ello deberás convertirte en su audiencia por unos instantes.
  5. Esfuerzos: En esta fase conocerás los obstáculos y frustraciones que se interponen entre el público y sus objetivos.
  6. Resultados: Te permite conocer qué inspira al público objetivo para alcanzar el éxito.

Esta herramienta gráfica nos permite idear una estrategia de contenido atendiendo a las necesidades de nuestros posibles clientes, logrando un gancho entre el producto y el consumidor. La idea es siempre colocarte en los zapatos del tu público para que sepas como responder a sus necesidades.

¿Te gustó el artículo? Coméntanos si ya tienes una estrategia para tu marca. En Webtus tenemos un equipo de profesionales dispuestos a aclarar tus dudas y ayudarte a solucionar tus problemas. Así que, te parece si…

¿Nos tomamos un café?

<p>Creativo, encargado de subir contenido web y mantener activa las redes sociales de nuestros clientes.</p>

No hay comentarios

Escribir un comentario