Top

Marketing Emocional: una gran inversión

Marketing Emocional: una gran inversión

Imagínate que alguien llega a su sitio web, página de Facebook o un anuncio y que podrías cambiar tu estilo de comercialización, allí mismo, en respuesta a sus reacciones emocionales. Sería de gran utilidad para tu negocio, ¿verdad?

Y es que no sería una fantasía o un simple juego ya que con la explosión de la inversión y los avances tecnológicos, el mundo de la detección de la emoción y la tecnología de reconocimiento va a cambiar la cara de la comercialización en los próximos años.

Las emociones son las que impulsan a tu público a comprar. De hecho, estudios realizados por el neurólogo Antonio Damasio encontraron que las personas con daños en la parte del cerebro que desencadena emociones son incapaces de sentir emociones y por ende les resulta extremadamente difícil tomar decisiones.

¿Cuál es el aprendizaje? Si tu comercialización no está evocando una respuesta emocional de tu público objetivo, está haciendo que sea extremadamente difícil para sus clientes potenciales realizar una compra e invitándolos a alejarse tu marca. ¿Qué debes hacer? Te invito a seguir leyendo para que conozcas cuáles serán tus próximos pasos.

El poder de las emociones

Muchas de las campañas de marketing de mayor éxito se centran en las emociones; como por ejemplo la campaña de Dove “Belleza Real”, que fue un intento de cambiar la conversación en torno a la belleza de la mujer.

el-poder-de-las-emocionesNike “Just do it”, disparando hasta el centro de la atleta en todo el mundo; o la campaña “No tiene precio” de MasterCard, que ha sido capaz de alimentar el éxito de la marca por más de 19 años.

Todo esto tiene como objetivo mover el corazón, basando en la experiencia de construir un vínculo duradero con la marca, en comparación con el conjuntos de características, descuentos o nueva tecnología para pasar a una venta.

Lorena Twohill – Vicepresidente Senior de Marketing Global de Google afirma: “Si no hacemos llorar, no somos capaces de nada. Se trata de la emoción”. Y es que Twohill no está solo con este sentimiento, sino existen múltiples estudios que confirman que el marketing emocional es más eficaz que otras formas de comercialización.

Sobre la base de un análisis de 1.400 campañas publicitarias exitosas, el libro Brand Immortality por Hamish Pringle y Peter Field revela que las campañas publicitarias centradas en el contenido emocional realizan aproximadamente el doble de bien (31% vs. 16%) como los que sólo tienen contenido racional.

El poder del contenido emocional no debería ser una sorpresa. Después de todo, las emociones nos llevan a la acción. Como consumidores, en primer lugar decidir sobre una compra basada en la emoción para luego tratar de justificarla a través de las partes más racional de nuestro cerebro. A largo plazo, las emociones son lo que hacen que las personas prefieren los nombres de marca, incluso si las alternativas genéricas están disponibles.

¿Una gran INVERSIÓN?

Se prevé que sea digno de $22,65 millones en 2020, según la firma de investigación de mercado MarketsandMarkets. Como resultado, la inversión en el espacio está explotando.

Apple, una de las compañías más valiosas del planeta, ha tenido un gran interés en el reconocimiento de emociones durante años. En 2014 la compañía presentó una patente que describe el software para analizar e identificar el estado de ánimo de una persona sobre la base de una variedad de señales, incluyendo la expresión facial.

inversion-marketing-emocionalA principios de este año, Apple adquirió Emotient, una compañía de tecnología de reconocimiento de emoción; que tiene una patente para un método de recogida y etiquetado hasta 100.000 imágenes faciales de un día.

Asímismo, el año pasado la empresa de investigación de consumidores Nielsen compró Innerscope, que utiliza la biometría como escáneres cerebrales y la respuesta galvánica de la piel (GSR) para medir las respuestas emocionales subconscientes a los medios de comunicación y marketing.

En general, los que utilizan el análisis de las emociones para poner a prueba la reacción del público a su comercialización incluyen grandes vendedores como Unilever, P&G, Marte, Honda, Kellogg y Coca Cola.

El futuro del contenido emocional

En el futuro, es probable que seas capaz de calibrar tu comercialización a mitad de camino con casi cualquier experiencia digital; no hay forma que dos perspectivas puedan experimentar la comercialización de una marca de la misma manera.

Yendo más allá de la publicidad podemos ver cómo Facebook ya está en camino a la incorporación de la reacción emocional en Noticias; en lugar de un simple “me gusta” ahora los usuarios pueden designar su reacción a través de seis emociones: me gusta, me encanta, me divierte, me asombra, me entristece, y me enoja.

emociones-en-facebook

Culmino este artículo con un comentario de Gabi Zijderveld – CMO de Affectiva, el cual ofrece una mirada hacia el futuro, explicando la evolución de la tecnología de reconocimiento de emociones:

“Inicialmente, la tecnología se utiliza para entender cómo los consumidores interactúan con su contenido de marca y publicidad, y cómo estos influyen en las emociones entonces la conciencia de marca e intención de compra. Ahora, la tecnología también se utiliza para infundir experiencias en los consumidores. Esto ayudará a transformar la comercialización y la publicidad mediante la lectura de las emociones humanas y adaptación de las experiencias de consumo de estas emociones en tiempo real”.

La tecnología de reconocimiento de emociones está trayendo claridad acerca de una evolución en la comercialización. ¿Estás listo para iniciar tus campañas enfocadas en contenido emocional?

<p>Gerente de CopyWriting y PPC, encargada de la redacción de copy y contenido basados en estrategias o campañas digitales que se ajustan a las necesidades de cada cliente.</p>

No hay comentarios

Escribir un comentario