Top

Memes en el Marketing Digital

Memes en el Marketing Digital

Toda empresa con presencia en redes sociales quiere que su marca sea conocida, que la gente les reconozca de inmediato. Aquellos que están en el buen camino del marketing digital utilizan contenido que genera engagement en su público y construye confianza en la marca; pero entonces ¿Qué pasa con aquellos que desean alcanzar una audiencia mayor utilizando referencias de la cultura popular—memes?

Usar memes en una campaña de marketing puede resultar en un éxito con el público, o puede fallar miserablemente y recibir un golpe en cuanto a la confianza de sus seguidores (Además de hacer el ridículo frente a ellos). Pero al final, todo se resume en saber cómo incorporar memes en las estrategias de marketing de la manera correcta, de lo cual hablaremos en otra publicación; primero hay que caminar antes de correr.

Empecemos por lo básico: ¿Qué es un meme?
Que son los memes

Si lees esto, probablemente te has cruzado con el término anteriormente; si no, es que has estado viviendo en seclusión toda esta última década.

La primera definición de la palabra vino por parte de Richard Dawkins en 1976, el cual lo define como “Melodías, ideas, frases, modas, formas de crear macetas o arcos… un elemento cultural que se propaga de cerebro en cerebro, como un virus parasitando una célula”. En resumen, son estilos, conceptos o ideas que son infinitamente replicables, de fácil aceptación y propagación.

Hotling Bling - DrakeUn meme no tiene por qué ser sólo una imagen, puede ser una frase, un video, incluso combinaciones de estos, usualmente con una referencia de la cultura popular escondida en su contexto. Lo importante es que han de resultar graciosos y ser una sátira.

En caso de que un meme alcance el status de viral, se esparcirá por internet en cuestión de días y morirá con la misma velocidad, no sin antes haber pasado por una buena parte de la población de internet, generando millones y millones de impresiones en varios canales, especialmente en redes sociales, por lo que no es sorpresa que algunos Community Manager deseen probar suerte utilizándolos en sus redes.

Las técnicas de cómo y cuándo utilizar memes lo dejaremos para otra publicación, pero para abrir el apetito, tenemos unos cuantos trozos de información importante sobre el tema.

1.- ¿Por qué son populares los memes?

Empezamos esta lista con otra lista:

  1. Son fáciles de crear: A pesar de su alto potencial viral, la mayoría de memes populares han surgido de manera no intencional. Son mucho más fácil de lo que probablemente piensas. Lo único que necesitas para hacer un meme es: Photoshop y sentido del humor. Si careces de Photoshop, puedes recurrir a páginas como MemeGenerator.net para hacerlos, aunque que esta sea la última opción: Resulta mejor tomar un poco más de esfuerzo para hacer un meme de calidad que utilizar una plantilla autogenerada, los usuarios no son tan crédulos como puedes pensar.
  2. Fáciles de consumir: Una buena porción de memes son simplemente una imagen con una línea de texto, incluso con referencias populares, por lo que son fáciles de leer, de recordar y de entender… normalmente.
  3. Compartibles: Parte del punto de ser viral es que es altamente compartible, lo que quiere decir que si tu meme tiene éxito, veras una buena cantidad de gente que no conoce nada sobre ti llegando por primera vez a tu perfil. Solo asegurate de tener perfiles sociales.
  4. Divertidos: El contenido divertido es un contenido positivo, y el contenido positivo en promedio genera hasta 75% más interacción que su contraparte (Con datos estadísticos de la Universidad de París), lo que lo hace aún más compartible.
  5. Sentido de identidad: Causan que la gente se sienta “incluida” al entender una referencia o identificarse con un mensaje.

2.- ¿Qué puedo ganar al utilizar memes en mi campaña de marketing?

Primero, dejemos algo en claro: A menos que tu objetivo de negocio se relacione de manera directa con las publicaciones usando memes (Como por ejemplo, vender camisas estampadas o visitas a publicaciones de un blog), lo más probable es que no aumentes tus ventas de manera directa.

¿En serio pensaste que incrementar tu ROI sería así de fácil?

La ventaja de utilizar este tipo de contenido yace en el reconocimiento de tu marca. Estudios muestran que las personas recuerdan un 20% de lo que leen, pero un 80% de lo que ven; por lo que la ventaja de los memes es que facilitan enormemente que la gente te reconozca y que tu marca se expanda por la web, eventualmente alcanzando a tu público objetivo.

3.- ¿Debería utilizar memes?

Shrug

Tú sabrás.

No, en serio, y si no sabes, deberías.

Antes de arriesgarte a utilizar memes, necesitas saber qué es lo que le gusta a tu audiencia. A pesar de lo que mencionamos en el punto anterior, sigue siendo necesario que te enfoques en que tus publicaciones conecten con tu público objetivo, sino se pierde el punto de utilizar memes (Y cualquier otra estrategia de marketing en realidad).

Así que, antes de intentar saltar subirte a la ola viral, intégrate con tus público, entiende que les gusta, que les puede hacer reír, que les puede ofender, y tendrás una idea de si utilizar memes o no te puede ser útil en tu estrategia.

 

Lee la continuación de este tema en nuestro siguiente artículo, “Memes ¿Cómo y cuando usarlos?“.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario