Top

Trolls: una amenaza en las redes sociales

Trolls: una amenaza en las redes sociales

Cuando una persona ajena al mundo digital o novata en este campo escucha la palabra TROLL, probablemente piensa en la famosa película animada o alguna sátira de ficción que describe a estos personajes como monstruos verdes, malintencionados y un poco torpes. Pero si ya eres experto probablemente te relacionas con el tema y sabes lo que significa e incluso puedo asegurar que has sido víctima de trolleo en alguna oportunidad y no sabes lidiar con este tipo de personas.

En esta oportunidad te hablaré un poco sobre los trolls y su modus operandi para que estés precavido y sepas como defenderte en caso de que tu marca sea atacada por alguno de estos individuos.

 ¿Qué son los Trolls?

El origen de la palabra proviene del lenguaje noruego para referirse a una criatura mitológica o mágica. El término fue utilizado por escritores de la época para personificar a hombres de gran tamaño con aspecto repugnante, proveniente de las montañas. Pero en la era digital o del Internet su significado cambia y es totalmente distinto al que conocemos.

Los Trolls de Internet son personas maliciosas que se involucran en conversaciones de redes sociales, foros y bloggers, con el objetivo de provocar risa o burla, cosa que puede generar rabia y confusión entre la marca y su comunidad digital. Este tipo de acciones perversas se hicieron tan famosas que incluso tienen rostro.

Modus operandi

Una de las formas que ha cobrado fuerza en los últimos años es el bullyng a través de las publicaciones hechas en las redes sociales de una marca. Ejemplo: Si tu publicaste un post en Instagram y el texto o la fotografía contiene errores ortográficos, es el blanco perfecto para los trolls de Internet. Esta persona comenzará hacer cualquier tipo de comentarios ofensivos y denigrantes para desprestigiar tu marca tanto como pueda.

Este tipo de acciones puede dañar la reputación de tu marca en internet. Venezuela no escapa de esta táctica, por ejemplo algunos medios y empresas que han migrado a la parte digital como nueva forma de comunicación con su público, han sido el blanco ideal de los trolls, quienes han hecho campañas exagerando los errores con el fin de generar dudas sobre el contenido entre sus seguidores.

Tipos de Trolleo

Existen varios tipos de trolls en la red, pero en esta oportunidad de nombraré 4 de cuidado:

  1. Quisquilloso: es aquel que es muy detallista y está al tanto de lo que se publica en las redes sociales, para luego emprender una campaña de desprestigio exagerando lo más que pueda para perjudicar a una marca.
  2. Combativo: son aquellos que publican contenido sexista, machista y racial, para provocar violencia dentro del mundo digital.
  3. Gracioso: es aquel que se mete en las conversaciones y crea comentarios sin sentido para desviar la atención de los usuarios, de la misma manera hace perder el foco de una publicación.
  4. Hackers: son aquellas personas que viven todo el día en las redes sociales amenazando con hackear una cuenta, con el objetivo de intimidar al administrador de redes sociales o página web.

Mecanismos de defensa

  1. Lo primero que debe hacer es detectar a la persona que te está trolleando y pregúntale mediante un DM, el motivo por el cual emprende esta campaña de desprestigio contra tu marca.
  2. Reporta el usuario que te está trolleando para evitar que siga haciendo daño a tu marca.
  3. No respondas ningún tipo de comentario, de forma negativa. Busca la manera de contestar de una forma graciosa, como si tu error fuera sido una travesura.
  4. No discutas con el Troll, le estas dando herramientas para que siga su campaña, y entonces esta persona habrá logrado su objetivo.

¿Te gustó el artículo? Coméntanos si ya tienes una estrategia de redes sociales para tu marca. En Webtus tenemos un equipo de profesionales dispuestos a aclarar tus dudas y ayudarte a solucionar tus problemas. Así que, te parece si…

¿Nos tomamos un café?

 

Creativo, encargado de subir contenido web y mantener activa las redes sociales de nuestros clientes.

No hay comentarios

Escribir un comentario